Saltar al contenido

¿Cómo evitar que Aduanas retenga tu paquete?

Una de las cuestiones que más problemas trae a los usuarios que utilizan cualquier servicio de compra en el exterior, es Aduanas.

Para la suerte de todos, Tiendamia evita de forma automática la gran mayoría de los posibles inconvenientes a surgir, y en esta oportunidad te informa acerca de cuales son las medidas a tener en cuenta para que tu paquete no quede retenido.

Mayoría de edad

Primera reglamentación obligatoria para toda compra transfronteriza o importación: el titular de la compra debe ser mayor de 18 años de edad. Pero, ¿puede una persona menor de edad comprar en el exterior? La respuesta es: no realmente.

Cada ciudadano posee un límite determinado de compras anuales, dependiendo del país. Este control se lleva a cabo de forma estricta en Aduanas. Sin embargo, se encuentra implícitamente habilitada la posibilidad de solicitar a una persona mayor no interesada en la compra en el exterior que figure como titular de una compra ajena.

Límites aduaneros

La segunda medida a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de retención son las limitantes aduaneras que establecen en cada país la cantidad máxima de compras anuales por persona, la cantidad de productos de una misma familia por paquete, y el monto y peso tope por pedido.

Los usuarios deben tener esto en cuenta, aun cuando Tiendamia imposibilita la realización de una compra que se encuentre por fuera de estos parámetros.

En Uruguay: 3 compras anuales por persona y cada una de ellas no puede superar los U$S 200 en productos (sin contar envío u otros costos), ni los 20 kg, ni incluir más de 4 productos de una misma familia.

En el Perú: 3 compras anuales por persona con DNI y la suma de los productos de dichas 3 compras no debe superar los S/ 6700. El pedido no puede incluir más de 4 artículos de una misma familia, ni superar los 20 kg totales, y en caso de que la compra no supere los S/ 670 en productos, no se aplicarán impuestos.

En Argentina: 12 compras anuales por persona sin impuestos mediante Correo Argentino, siempre y cuando la compra no supere los U$S 50 en costo de productos + shipping internacional. Además, 5 compras anuales por persona mediante Courier Privado y cada una de ellas no puede superar los U$S 3000 en productos (sin contar envío u otros costos), ni los 50 kg, ni incluir más de 3 productos de una misma familia.

En Brasil: todas las compras anuales que se quiera, pero cada una de ellas no puede superar los U$S 300 en productos (sin contar envío u otros costos), ni los 30 kg, ni incluir más de 5 productos de una misma familia.

En Chile: todas las compras anuales que se quiera, pero cada una de ellas no puede superar los U$S 500 en productos (sin contar envío u otros costos), ni los 20 kg, ni incluir más de 4 productos de una misma familia.

Productos prohibidos

Existen determinadas categorías de productos en cada país que poseen ingreso prohibido según lo establecido por la reglamentación aduanera.

En Tiendamia directamente estos productos no pueden ser comprados e indican esto mediante una advertencia, por lo que no hay nada de que preocuparse.

Titulares coincidentes

Otro requerimiento aduanero especifica que el titular de la compra debe coincidir con el titular de la tarjeta o medio de pago utilizado.

Esto es sumamente importante ya que es una de las causas más frecuentes por las que los paquetes quedan retenidos en Aduanas. Para evitar esto, no solicites a otra persona que realice el pago de una orden a tu nombre, no utilices tarjetas de crédito ajenas (mucho menos sin el consentimiento de la otra persona) o simplemente presta más atención a que los datos ingresados sean los correctos.

Declaraciones reales

En algunos países, donde es necesario por parte del usuario la realización de una declaración simplificada de envío postal internacional que implica el pago de tributos aduaneros, suele pasar por la cabeza la «brillante» idea de declarar un valor inferior, buscando pagar menos impuestos luego.

Este inocente pensamiento, fruto de la picardía humana, solo trae futuros problemas, multas y hasta retenciones totales sin posibilidad de liberación, por lo que aconsejamos no «equivocarse» en este paso.

Gestiones puntuales

Finalmente, algunos productos o procedimientos implican por parte del consumidor la realización de un trámite o gestión particular.

El servicio de Tiendamia por ejemplo, se ocupa de realizar el trámite URSEC o VUCE en Uruguay, necesario para el ingreso de productos que utilizan Wifi o Bluetooh.

Sin embargo, cada país posee una metodología y un procedimiento diferente para solicitar el ingreso de ciertos productos a primera instancia «prohibidos».

Por más información y detalles al respecto de todo lo anterior te invitamos a que ingreses en nuestro centro de ayuda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: