La evolución de los teléfonos celulares en los últimos 50 años es un hito digno de destacar. No solo porque han revolucionado la forma de comunicarse entre personas de diferentes partes del mundo sino porque también dan cuenta del enorme avance tecnológico en el que nos encontramos.
Lo que en un comienzo solo funcionaba para hacer llamadas fuera del hogar, mutó a un celular con pantalla que enviaba mensajes de texto, luego se convirtió en un teléfono inteligente y hoy lo que vemos son pequeñas computadoras que podemos llevar en el bolsillo.
Las herramientas son cada vez más profesionales y diversas, por eso hoy resulta impensado la cantidad de tareas que podemos realizar con este tipo de dispositivos, que no por casualidad están entre los más buscados en portales de compras online con descuento, como Tiendamia.
Una de las que ha tomado más fuerza en el último tiempo han sido las cámaras fotográficas. Es cierto que algunos años atrás eran sólo una función de entretenimiento y por eso no solían tener buena resolución las imágenes. Sin embargo, hoy no sucede lo mismo porque son cada vez más los celulares que ofrecen una calidad de imagen premium.
En esta nota te contaremos cuales son los atributos que hacen que una cámara de celular sea de calidad y que celulares cumplen con estos requisitos.
Como ya hemos mencionado, la cámara del celular ya no solo se utiliza a modo de entretenimiento. De acuerdo a las exigencias del público, las empresas productoras de celulares han tenido que adaptarse a las demandas cada vez más minuciosas de los usuarios.
Lo cierto es que contar con una buena cámara de celular ofrece grandes beneficios tanto para el trabajo como para retratar paisajes, eventos, comidas, etc.
Sin embargo, ¿qué es lo que debemos mirar para saber si la cámara de nuestro celular es de calidad?
A grandes rasgos podemos definir los siguientes 5 factores:
Resolución
Distinto a lo que muchos deben creer, los megapixeles no lo son todo si hablamos de calidad de imagen. La resolución sólo define el tamaño de la imagen, el razonamiento que deviene de allí es lógica pura: cuanto mayor sea la imagen más información tendrá.
El mínimo de resolución que sugerimos es 12mp para una calidad estándar que permite ampliar la fotografía sin que se pixele.
Apertura
Esta propiedad hace referencia a la cantidad de luz que puede captar. La manera de indicar este dato es con un número decimal después de la letra f, cuanto más chico sea este número, más luz va a captar pero, a cambio, la profundidad se verá reducida.
La mayoría de los Smartphone ofrecen una apertura de f/2.2 y f/1.8, mientras que algunos de alta gama llegan al f/2.4
Sensor
Un sensor de calidad es fundamental si buscamos sacar buenas fotos. Los fabricantes más conocidos son IMX de Sony, los ISOCELL de Samsung y la marca Sharp.
Un dato fundamental que nos ayudará a saber si el sensor es de calidad, es el tamaño que tenga el píxel, cuanto más grande, más absorbe la luz y mejor la foto.
Estabilizador óptico
El estabilizador es muy importante porque es el responsable de lograr que las fotografías se vean nítidas y estáticas, corrige los temblores propios del pulso.
También son muy útiles para espacios con baja luminosidad porque se encargan de garantizar nitidez en la foto con una gran exposición.
Software
Este último punto, es muy importante porque es el que finalmente va a procesar la imagen y el que nos va a permitir verla con mayor o menor calidad y nitidez.
Una vez que ya hemos echado un vistazo por los atributos que debe tener un celular para que su cámara fotográfica sea considerada de calidad, pasaremos a detallar aquellos celulares que cumplen y superan las características mencionadas:
Serie Samsung Galaxy S22
Comenzamos con la línea Samsung. Este dispositivo presenta una cámara frontal de 40 MP angular y una cámara principal de 108 MP angular, 12 MP ultra Gran Angular y 10 MP Teleobjetivo doble.
Con todos estos atributos, se ha convertido este año en una de las mejores cámaras del mercado, con sensores luminosos y un funcionamiento muy ágil. Los resultados que se pueden obtener con él son buenos tanto de día como de noche.
Gracias al doble teleobjetivo que posee, también es posible tomar fotos a distancia con buena calidad.
Con respecto a la calidad del video, este tipo de celular puede grabar en 4K de forma profesional con gran estabilización óptica. Cuenta con modo retrato, noche y una opción destinada especialmente para selfies.
Serie IPhone 13
El IPhone siempre ha sido un referente distinguido en calidad fotográfica y su serie IPhone 13 no ha sido una excepción.
Cuenta con una cámara triple de 12 MP que posee amplios lentes con sensores grandes y rápidos para poder captar más luz y darle nitidez a la foto.
Sin dudas el secreto está en su novedoso procesador A15 Bionic, el mismo que le da calidad y prestigio al dispositivo en todos sus aspectos. En el caso del apartado fotográfico, es el responsable de soportar tecnología de avanzada como la estabilización óptica de imagen por desplazamiento y nuevas herramientas para videos como el modo cine.
Por último, si hay algo por lo que se destaca el IPhone es por su calidad de video y en esta nueva versión se incorporan herramientas muy novedosas como el fondo difuminado, la posibilidad de cambiar el foco durante la grabación y la posibilidad de editar el video una vez grabado, modificando el enfoque en cualquier parte del video.
Google Pixel 6 Pro
Google es una de las empresas productoras de móviles que mejores resultados logra en términos de estructura fotográfica y esto se debe principalmente al nivel de software que ofrece y a su inteligencia artificial.
Este celular posee una cámara lineal triple con un lente principal de 50 megapíxeles, que tiene una apertura de f/1,85. Cuenta también con un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 48 MP con zoom óptico de 4x.
Su cámara trasera principal tiene 50 MP y utiliza un sensor Samsung ISOCELL GN1.
El ultra gran angular de 12 MP tiene una apertura de f/ 2,2 y cuenta con un espacio de visión de 115 grados de amplitud que permite obtener imágenes más amplias.
Con respecto a la calidad de video, ofrece un grado de detalle que incluso llega a superar al iPhone 13 Pro, incluyendo HDRNet para colores más vívidos.
Xiaomi 12 Pro
Este celular cuenta con una cámara triple de alta resolución, 50 MB cada una. Su lente principal es sin dudas la más impactante, con un sensor Sony IMX 707 que presenta un tamaño más grande en relación a otros celulares de la misma marca y que permite captar más luz y aumentar la calidad de la imagen.
También cuenta con estabilizador óptico de imagen (OIS) y tecnología de seguimiento Profocus, que permite identificar a las personas en movimiento y retratarlas con nitidez.
Con respecto a la grabación de videos, con este Xiaomi es posible grabar en 8K, incluso con la función Ultra Night Video en espacios poco luminosos.
Huawei Mate 50 Pro
Finalizamos con este dispositivo de la firma china Huawei-Leica que ofrece una cámara cuádruple gran angular de 50 mpx, un gran angular de 13 Mpx, un teleobjetivo de 64 Mpx y una lente de 40 Mpx. Es, sin dudas, uno de los secretos mejor guardados de Tiendamia y similares.
Tanto en video como fotografía sus colores se ven más vivos que nunca, obteniendo muy buen resultado en escenarios urbanos, naturales y en retratos de personas.
Por último, cuenta con estabilizador mecánico que ofrece las mejores imágenes para video, con mucha nitidez.
La excelencia fotográfica es indiscutida pero en algún punto se contradice con la incompatibilidad que la empresa elige tener con google y sus servicios, una gran traba para todos sus usuarios.
Con este pequeño resumen de apartados fotográficos, queda claro que lo que comenzó como un simple accesorio, ahora es considerado una herramienta de trabajo profesional o de entretenimiento. Es visible el esfuerzo que hacen los fabricantes por lograr más y mejores resultados en la temática en pos de superar a su competencia y satisfacer las necesidades de sus usuarios.