Los dispositivos celulares fueron acercándose cada vez más a lo que podemos describir como pequeñas computadoras, por eso en la actualidad es más adecuado llamarlos “Smartphone” que simplemente teléfonos.
Además de las funciones similares a las de la computadora, los celulares tienen cámara para fotos y videos, que cada vez vienen más sofisticadas y profesionales, por lo que es una característica que se ha vuelto muy importante para los usuarios a la hora de elegir qué Smartphone comprar.
Es de conocimiento masivo que las cámaras de los celulares actuales reemplazaron rápidamente y casi por completo a otros tipos de cámaras digitales. Es muy poco común que se lleve una cámara de fotos a las vacaciones, por ejemplo, a menos que sea una cámara profesional. Pero así y todo, hay celulares de última generación que traen cámaras que pueden competir tranquilamente con la calidad de una cámara profesional.
Esto sucede en parte porque es mucho más práctico para la mayoría de los usuarios, tener todo en un mismo dispositivo y que encima quepa en una mano. Esto también va de la mano con el estallido y popularidad de las redes sociales, cosa que mueve a las personas a querer tener celulares con mejores funciones en sus cámaras para crear un contenido de mayor calidad y ganar popularidad en sus redes.
La tarea de elegir un celular nuevo puede ser bastante complicada a veces, sobre todo si se busca una característica en particular como que tenga una buena cámara. Esto puede complejizarse si no tenemos conocimientos acerca de las características técnicas que debería tener el Smartphone para poder tener la mejor cámara.
No hace mucho, el parámetro para definir qué cámara digital tendría la mejor potencia y, por lo tanto, la mejor calidad, era la cantidad de megapíxeles. Pero, con el paso del tiempo, se tomó conciencia de que ese parámetro no determinaba el funcionamiento de la cámara, por lo que dejó de utilizarse como decisivo.
Actualmente no tenemos un dato o característica que sea absoluto como lo eran los megapíxeles, para poder definir el poder de calidad de una cámara integrada a un teléfono celular. Incluso los factores que podemos utilizar para saber la calidad de una cámara son diferentes dependiendo el modelo, y eso hace que la decisión sea un poco más compleja, más para las personas a las que no les interesa ir en profundidad con respecto a los aspectos técnicos de la cámara del celular, ya que buscan una respuesta rápida y sencilla para poder comprar el mejor Smartphone sin pensar demasiado.
Hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta para que puedas tener información a la hora de elegir el celular con la mejor cámara que se ajuste a tu presupuesto. Por eso, a continuación, te dejamos cinco consejos para que prestes atención cuando vayas por tu nuevo Smartphone.
El tamaño del sensor es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vayas a elegir entre las características de la cámara de tu celular. El sensor es la superficie de la cámara que se encarga de captar la luz a la hora de tomar una fotografía o grabar un video, por lo tanto, cuanto más grande sea el sensor que tenga la cámara, mayor capacidad va a tener para captar la luz, por lo que el resultado será una mayor calidad en las imágenes, con menos ruido electrónico y una resolución más limpia.
Actualmente, las cámaras de los celulares vienen con diferentes opciones de lentes, que cumplen funciones específicas, por lo que el usuario tendrá a su disposición varias distancias focales en un mismo teléfono celular, por medio de tres o cuatro cámaras diferentes, por ejemplo. Esto le dará al usuario más posibilidades a la hora de crear, pero es importante que se tenga en cuenta que no quiere decir que el número de cámaras que tenga el celular tomarán la foto al mismo tiempo, ya que muchas veces se cree que cuantas más cámaras tenga un dispositivo, mejores serán las fotos, un error muy común.
La mayoría de los teléfonos inteligentes actualmente tienen un lente gran angular y un lente macro para captar imágenes con un rango de visión más amplio o tener capturas de los detalles que haya en objetivos más pequeños.
El recurso de las lentes múltiples en un celular es una solución muy interesante para que, como usuario de una cámara en un teléfono móvil, puedas lograr distintos efectos en tus fotografías, como mayor profundidad de campo pudiendo desenfocar el fondo, por ejemplo. Esto hará que tus fotos se vean mucho más profesionales. Además, tendrás una variedad de enfoques más amplia, pudiendo aprovechar la lente adecuada en cada situación en particular.
Es importante que sepas que, a la hora de elegir tu celular con tres cámaras que tengan distinta distancia focal, puedas lograr que el celular te deje sacar fotos con lente gran angular, lente normal y un teleobjetivo. El gran angular suele ser de 16 mm o 26 mm, el lente normal es el de 52 mm y un lente teleobjetivo es de 80 mm o más.
Entre estas lentes, la que mejor ángulo de visión suele ofrecer es el gran angular, con un ángulo de visión de 120°, ideales para retratos en grupo, paisajes o tomar imágenes en espacios más reducidos.
Actualmente, los celulares vienen con capacidades de Inteligencia Artificial que hacen que se pueda identificar objetos, personas o lugares, en tiempo real. Por medio de esta función, la cámara del Smartphone podrá resaltar objetos dentro de la foto y los podrá optimizar individualmente, lo que dará como resultado una gran calidad en la foto, mejor que la de una fotografía sin procesar.
También, para complacer al nicho más grande en lo que respecta a consumo de cámaras de celulares móviles, los fabricantes han ido incorporando a las cámaras funciones que ayuden a capturar mejores fotos y videos, como por ejemplo la función MultiVideo, que se consigue en algunos dispositivos de los más nuevos como los que se pueden conseguir en Tiendamia, y permite que los usuarios graben con la cámara frontal y la cámara trasera al mismo tiempo, teniendo así como resultado un video con vista dual.
Si bien anteriormente mencionamos que los megapíxeles ya no son la característica principal a la hora de determinar la capacidad de la cámara de un celular, sí es una realidad que cuantos más MP tenga un teléfono celular, mayor será también la cantidad de información que podrá recibir en imagen. Esto, hará más probable obtener fotografías que tengan más detalles y un rango dinámico de colores que sea mayor en cada una de las fotos.
Hace ya un tiempo, es muy grande la cantidad de fotos que los usuarios toman en modo retrato, por eso vienen muchas aplicaciones para descargar y poder mejorar las fotos de este tipo. Pero, hay muchos celulares que han ido incorporando herramientas dentro del mismo software para que permitan capturar una foto a medida que se van perfeccionando aspectos de la piel o realizar retoques como quitarle el color al fondo o desenfocar elementos, todo de manera automática y en tiempo real.
Algo que es bueno tener en cuenta, como extra, es asegurarse de la capacidad de procesamiento o memoria que tenga el dispositivo para poder soportar este tipo de funciones, y que no perjudique el funcionamiento del teléfono celular, para que la experiencia pueda ser totalmente grata.