La tecnología y sus constantes progresos tienen como objetivo facilitarles la vida a las personas, volver todo más sencillo y simplificar ciertas tareas al punto incluso de volver prescindible la intervención del hombre para ciertas cuestiones.
Una de las propuestas más interesantes en esta temática han sido los asistentes virtuales, es decir, altavoces inteligentes que funcionan a través de directivas recibidas por una persona. Las acciones que pueden llevar adelante son muy variadas, entre ellas se encuentran encender y apagar las luces del hogar, la TV y la música, entre otras cosas.
Cualquier sea la petición que ejecuten su objetivo final siempre será ahorrar tiempo y esfuerzo a la persona que lo necesite.
Si se trata de asistentes virtuales los dos que más se destacan en el mercado son Alexa y Google.
El primero de ellos apareció en el 2014 de la mano de Amazon que funciona a través de dispositivos como los Echo o los fire TV.
La elección de su nombre se debió principalmente a motivos fonéticos. Una palabra con la letra x y su sonido tan particular, facilita el reconocimiento de voz y permite reducir las posibilidades de activar el altavoz por error.
Por otro lado, a diferencia de otros asistentes virtuales que son exclusivos de una empresa, Alexa ha abierto su servicio para que pueda ser utilizado con diversas tecnologías de otras empresas, pudiendo integrarse con pantallas, relojes, parlantes e infinidad de altavoces.
En el caso de Google, este servicio comenzó a funcionar en el año 2016 a través de un motor de reconocimiento de voz. Al igual que Alexa esta herramienta se puede integrar a gran cantidad de dispositivos que abarca desde teléfonos hasta relojes, tabletas, etc.
Hablamos de dos marcas muy conocidas y con vasta experiencia en el mundo de la tecnología. Cada una de ellas con ventajas y desventajas que a continuación desarrollaremos para que puedas elegir la que más te convenga.
A partir de un estudio realizado por la firma estadounidense Loupventures, se ha podido comprobar que el asistente virtual de Google comprende el 100% de las peticiones que recibe y las responde correctamente en un 93% de los casos.
Por lo tanto, como primera ventaja podríamos mencionar su efectividad. Si bien siempre se contempla un margen de error en el caso de Google se reduce enormemente.
Por otro lado, la popularidad de Google es garantía de confianza por lo tanto otra ventaja de consumir este altavoz es que gracias a su reputación sabemos que el resultado que obtendremos será el mejor. Además, como se trata del buscador más utilizado en el mundo, las respuestas que obtengas sabes que provendrán de su misma fuente de información.
Continuando con la línea del punto anterior, como se trata de una empresa cuya configuración y forma de navegar es mundialmente conocida, resulta muy fácil de comprender y utilizar Google Home.
En lo que respecta a los idiomas, Google tiene la capacidad de recibir indicaciones e interpretarlas en una gran cantidad de idiomas entre los que se encuentran: alemán, español, inglés, noruego, japonés, sueco, francés danés e italiano. Cuanto mayor es el número de lenguas que recibe mayor es su público potencial, por lo tanto, son más los usuarios que podrán elegirlo.
Si cuentas con dispositivos cuyo sistema operativo es Android, Google será entonces el asistente indicado.
Por otro lado, Google te da la posibilidad de armar rutinas diarias en que pueden repetirse sistemáticamente si así lo configuras. En esa rutina puedes pedirle a tu asistente que te indique la cima, la ruta de acceso al lugar al que debes ir, etc. y lo más interesante es que para brindarte las respuestas de a tus preguntas utilizará la información presente en cada una de las aplicaciones que ofrece como Maps, News, etc.
Además, con Google Home, es posible mantener una comunicación continua. Esto significa que una vez que le has consultado algo al asistente y él te brinda una respuesta, el micrófono se vuelve a activar dándote la posibilidad de volver a preguntarle algo sin tener que activar nuevamente el comando.
Una de las desventajas más notorias de Google Home es que no se encuentra conectado al sin fin de aplicaciones que ofrece la marca a sus usuarios. Cuanto más útil sería esta herramienta si con tan solo una consigna pudieras acceder a tu calendario, a Gmail o cualquier otra aplicación de la marca, ¿verdad?
Por otro lado, en lo que respecta a otras aplicaciones o servicios, Google no ofrece mucha cantidad en relación a su competencia. Brinda únicamente alrededor de 2.000.
Por último y sobre todo en comparación con su competencia directa, su voz no resulta muy amigable. Más bien se oye un tanto robótica y fría, lo que no ayuda a querer mantener cierta fluidez con el asistente.
Dentro de las ventajas que posee el asistente virtual de Amazon se destaca la naturalidad de la voz de Alexa. Suena menos robótica y más natural como si la respuesta la estuviera brindando una persona.
Por otro lado, con Alexa tendrás disponible 15.000 servicios entre los que se incluyen gran diversidad de aplicaciones. Este número en relación a su competencia es altamente competitivo dado que otras marcas llegan a ofrecer 2.000 entre servicios y aplicaciones.
Otra gran ventaja es el sonido que ofrece a través de Echo Studio y la gran diversidad de parlantes o altavoces que puedes conseguir en numerosas tiendas presenciales o virtuales al estilo Tiendamia. El resultado del sonido es altamente superior en relación a Google, dado que se trata de un audio 3D con 5 altavoces, una tecnología que brinda claridad y profundidad.
Sumado al punto anterior, es necesario atribuir la siguiente información a una ventaja para Alexa. Todos los productos Echos de Amazon son de muy alta calidad y se presentan resistentes frente a posibles golpes o caídas. Gracias a su material, pueden soportar distintos tipos de infortunios sin verse dañados física o funcionalmente.
Si prefieres que el funcionamiento de Alexa no dependa solo de ti, debes saber que la aplicación ofrece una opción en la que puedes añadir más personas para controlar al asistente de diferentes dispositivos, pudiendo obtener resultados sumamente personalizados.
Por otro lado, si lo que buscas es convertir tu hogar en una casa inteligente, entonces debes saber que Alexa es la más indicada debido a que es Amazon quien ofrece un catálogo amplio de enlaces con fábricas que se encargan de producir los dispositivos o gadgets compatibles con este asistente virtual.
Existen una gran cantidad de equipos compatibles con este asistente virtual, disponible en la página de la empresa o, como hemos mencionado, en tiendas virtuales multimarca como Tiendamia.
Estos equipos cuentan con alarmas, cámaras de seguridad y sensores de proximidad propios que permiten generar una configuración personalizada según la necesidad que debas cubrir. Asimismo, es posible configurar otros dispositivos para el hogar como bombillas, aspiradoras robots etc.
Recibir llamadas o realizarlas, con Alexa es posible y de manera sencilla. Además, esa una función exclusiva de Amazon.
En lo que respecta a su porcentaje de comprensión y de respuesta efectiva, en Alexa no es tan alto como Google. Esto se debe en parte a que la fuente de información que utiliza es el buscador Bing.
Por otro lado, también debemos mencionar que su catálogo de idiomas es mucho más acotado. Sólo se encuentra disponible en 5 de ellos lo cual reduce en gran medida el público al que podría estar destinado.
En lo que respecta a su compatibilidad con dispositivos Android, por ejemplo, Alexa presenta una compatibilidad parcial dado que ciertos productos no funcionan correctamente
Por lo tanto, es notorio que se trata de dos productos de excelencia con puntos fuertes y débiles. Alexa ofrece mejor sonido y más conexión con otras aplicaciones o dispositivos mientras que Google ofrece un terreno conocido, fácil de usar y con un buscador de información inagotable.
La elección dependerá exclusivamente de lo que estés buscando.