En muchas situaciones puedes necesitar un transformador para reducir o aumentar el voltaje, para poder utilizar distintos aparatos electrónicos. Si tienes que comprar un transformador pero no sabes cómo elegir el indicado, no te pierdas estos consejos.
En Tiendamia puedes encontrar una gran variedad de productos de electrónica y todos los accesorios que necesitas para utilizar de manera correcta cada uno de ellos. Ingresa en el sitio y encuentra todo lo que buscas.
Para poder elegir el transformador adecuado en cada situación, lo primero que debemos analizar es qué es un transformador y para qué se utiliza.
Un transformador es un aparto eléctrico que se utiliza para convertir el voltaje de la electricidad. Puede usarse tanto para aumentar como para disminuir el voltaje, y para ello existen distintos tipos de transformadores.
Los transformadores están compuestos por dos o más bobinas que son las encargadas de transformar el voltaje de la electricidad. Muchas veces sucede que, si viajas a otro país por ejemplo, el voltaje es diferente y necesitas un transformador para poder utilizar tu secador de cabello, conectar tu notebook o cargar tu teléfono celular.
Para poder elegir el transformador adecuado debes tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, tienes que saber si lo que quieres es aumentar o disminuir el voltaje de la electricidad.
En muchos casos los artefactos electrónicos ya cuentan con un transformador incorporado que de manera automática regula el voltaje, pero en otros casos eso no ocurre y por eso es importante que sepas cómo elegir el indicado.
Los aspectos generales que debes tener en cuenta para elegir el transformador indicado son: conocer los vatios de consumo que necesitas, saber qué tipo de transformador requiere y saber para qué vas a usarlo.
Existen muchos tipos de transformadores distintos, entre los que puedes distinguir los electrónicos, monofásicos, electromagnéticos y de reactancia.
Los transformadores electrónicos son aquellos que permiten cambiar el voltaje de la energía eléctrica, variando generalmente entre los 150 y los 6 W de consumo.
Por otro lado, los transformadores monofásicos son los que pueden cambiar el voltaje de 125 a 220, es decir son aquellos que se utilizan para aumentar el voltaje de la energía eléctrica. Estos son los más comunes en los usos hogareños.
Los transformadores electromagnéticos son los que permiten modificar el voltaje de 12 a 220 y son los más adecuados para la adaptación de lámparas halógenas.
Finalmente, los transformadores de reactancia electromagnética son aquellos que se utilizan en la iluminación fluorescente. Si necesitas conectar tubos de luz fluorescente pero el voltaje no es el indicado, entonces puedes utilizar este tipo de transformadores.
Los transformadores eléctricos pueden clasificarse de acuerdo a su uso, a su sistema de refrigeración y sus fases. Todas estas características te brindarán la información que necesitas para saber cuál es el transformador indicado y necesario en cada caso.
Existen muchos tipos de transformadores distintos que pueden clasificarse de acuerdo a sus fases. Esto quiere decir que a mayor número de fases, más polos positivos y negativos tendrá el transformador.
Puedes encontrar transformadores monofásicos, bifásicos, trifásicos, hexafásicos y muchos más. Por lo general los más comunes para utilizar en situaciones hogareñas son los transformadores monofásicos y bifásicos.
Dentro de la clasificación de los transformadores según su uso podemos encontrar tres tipos de transformadores diferentes: los de potencial, los de distribución y los de aislamiento.
Los transformadores de potencial son aquellos que se utilizan tanto para elevar como para reducir el voltaje. Si necesitas un transformador reductor, entonces debes buscar un transformador eléctrico de potencial reductor.
Por su parte, los transformadores de distribución son aquellos que pueden ser trifásicos o monofásicos y que soportan tensiones de hasta 36KV.
Finalmente, los transformadores de aislamiento son aquellos que se utilizan para aislar, como su nombre lo indica, y no para elevar o reducir el voltaje. La función de estos transformadores es acoplar magnéticamente a la electricidad.
Los transformadores que se clasifican según su sistema de refrigeración pueden ser secos o en líquido. De todas maneras, este tipo de transformadores son utilizados en industrias o a escalas más grandes, por eso no es común que se seleccionen con este criterio para un uso hogareño.
A la hora de elegir un transformador debes tener en cuenta: qué tipo de voltaje tiene la energía eléctrica del sitio en el que te encuentras, y qué voltaje necesita utilizar el aparato electrónico que quieras conectar.
También debes conocer qué tipo de transformador necesitas. Por lo general, lo más común es que tengas que utilizar un transformador reductor que te permita utilizar tus artefactos sin riesgo a que se dañen.
Si conectas un artefacto electrónico a un voltaje mayor al que puede resistir, con seguridad ese artefacto se dañará de manera irreversible. Por eso es tan importante contar con transformadores que te permitan utilizar tus artefactos sin ningún riesgo.
En caso de que el artefacto necesite un voltaje mayor para funcionar, puede que no se dañe al conectarlo a la energía eléctrica de ese lugar, pero no funcionará como corresponde, ya que es necesario que utilice los voltajes requeridos.
Toda la información respecto al voltaje necesario y al tipo de energía que puede resistir cada artefacto se encuentra en la descripción o en el manual del producto. Si compras productos electrónicos hechos en tu país no tendrás problemas, pero con artículos importados debes chequear dicha información.
Por lo general, todos los artefactos están preparados para funcionar a 220 o a 110 volteos, pero de todas maneras conviene que chequees esa información.
Además, muchos productos cuentan con transformadores incorporados para que no tengas que preocuparte por ello. De todas maneras, toda esta información se encontrará disponible para ti al momento de la compra.
Para comprar los mejores artículos electrónicos de las mejores marcas del mundo puedes ingresar en Tiendamia y elegir en el catálogo online más grande del mundo.