Si bien desde hace ya muchos años las cámaras fotográficas que se utilizan son digitales, con la tendencia retro se han vuelto a posicionar como un producto codiciado las cámaras analógicas, aquellas que necesitaban de un rollo para funcionar.
Las cámaras analógicas fueron las primeras que comenzaron a utilizarse, desde la invención de la fotografía. Por supuesto, al igual que sucede con todo, han ido evolucionando a lo largo del tiempo.
En la actualidad, si bien las cámaras digitales son las más utilizadas por los profesionales, las cámaras analógicas son muy buscadas por aficionados que quieren recrear aquellas imágenes de hace años atrás.
Algunas de ellas, como la cámara KODAK FunSaver son muy requeridas para tomar fotografías en la actualidad y compartirlas luego de manera digital, pero con toda la estética propia de las imágenes analógicas.
Esta cámara es descartable y fue muy popular durante la década de los 90. El hecho de que se descartable, tal como su nombre lo indica, significa que una vez que se termina el rollo que se encuentra dentro de ella, se revela y ya no puede volver a utilizarse.
Otro de los modelos que también son muy solicitados es el de Kodak F9 Reusable, que a diferencia del anterior, sí puede utilizarse varias veces, es una cámara duradera que puedes usar cada vez que quieras, solo bastará colocar el rollo de película.
Las cámaras de Kodak que mencionamos anteriormente son cámaras de uso amateur, y reciben el nombre de cámaras compactas, es decir que no son réflex. A continuación explicaremos a qué se refieren estos conceptos, para poder conocer las mejores marcas de cámaras analógicas.
Las cámaras réflex son aquellas que además del cuerpo de la cámara, tienen lentes intercambiables de distinta distancia focal. Estas cámaras son de uso profesional, y las analógicas son las que se han usado en todos los medios gráficos hasta hace algunos años.
Entre las marcas más conocidas y mejores de cámaras analógicas réflex, también conocidas como cámaras profesionales, se encuentran Nikon y Canon. Si bien fueron muchas más las marcas que se dedicaron a la fabricación de cámaras fotográficas, estas dos han resultado las mejores y más conocidas.
Puedes encontrar una gran variedad de modelos de cámaras Nikon y Canon analógicas, cada una con sus particularidades y características.
Ahora bien, estas cámaras réflex requieren de cierto conocimiento en fotografía para su uso, ya que gracias a su función manual es el fotógrafo quien toma las decisiones estéticas y técnicas al momento de tomar una fotografía.
Por el contrario, las cámaras compactas, como son las Kodak que mencionamos anteriormente, pueden ser utilizadas por cualquier persona, es decir no es necesario tener conocimiento en fotografía.
Esto es así porque estas cámaras son automáticas, y no es necesario regular de manera manual la luz que ingresa, el tiempo de exposición ni el tipo de lente que se utilizará.
Kodak es una de las mejores marcas que puedes encontrar de cámaras analógicas compactas, y son ideales para adquirir en la actualidad y tomar fotografías con estética vintage.
El precio de las cámaras analógicas puede variar de acuerdo al modelo, la marca y el sitio en donde la compres.
Uno de los mejores lugares donde puedes encontrar las mejores cámaras analógicas para comprar al mejor precio es Tiendamia. Allí puedes encontrar por ejemplo una Kodak FunSaver por un precio de USD 26 aproximadamente.
También puedes encontrar una Kodak F9 que es reutilizable, a diferencia de la anterior que es descartable, a un precio de USD 52 aproximadamente.
Por otro lado, las cámaras analógicas réflex pueden tener un valor desde USD 500 en adelante, ya que se trata de piezas de mejor calidad y que actualmente son consideradas de colección. Es decir, puedes utilizarla como cámara fotográfica, pero también puedes exhibirla como una antigüedad.
El uso de las cámaras analógicas varía de acuerdo al tipo de cada una de ellas. Es decir, las cámaras compactas se utilizan de determinada manera, y las cámaras réflex de otra. Comencemos analizando el funcionamiento de una cámara compacta.
Usar una cámara analógica compacta es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es abrir la tapa trasera y colocar la película en su interior. Una vez que coloques el pequeño tubo que contiene la película, debes ajustarla en un tope que encontrarás en el otro extremo.
Cuando la película ya se encuentre colocada en el interior de la cámara, debes cerrar la tapa y no volver a abrirla hasta que termines de tomar todas las fotografías. Primero debes disparar dos o tres veces para pasar los fotogramas que se velaron con la exposición a la luz.
Luego, podrás comenzar a tomar todas las fotografías que quieras. Los rollos de películas vienen en formatos de 12, 24 o 36 fotogramas. Ten en cuenta esto, ya que los disparos no serán ilimitados como ocurre con las cámaras digitales.
Con las cámaras compactas solo debes apuntar con el visor a lo que quieres fotografiar, y oprimir el botón de disparo. La cámara de manera automática decidirá el tiempo de exposición y la cantidad de luz que debe ingresar.
Luego de tomar cada fotografía, debes girar una pequeña rosca que se encuentra generalmente en la parte superior de la cámara, para pasar al siguiente fotograma.
Una vez que hayas tomado todas las fotografías que la película te permite, debes guardar la película nuevamente en su tubo sin abrir en ningún momento la cámara. Para hacer esto, algunas cámaras tienen una pequeña manivela que deberás girar de manera manual, y otras tienen un botón que con tan solo oprimirlo, la película se guarda sola.
Cuando ya se encuentre rebobinada la película, puedes abrir la cámara, quitar el pequeño tubo con la película en su interior y llevar a revelar el contenido.
La magia de la fotografía analógica es única y merece la pena intentarlo al menos una vez. Encuentra tu cámara en Tiendamia y disfruta de tomar tus imágenes vintage.