Si bien las aspiradoras robot no son algo nuevo (los primeros modelos tienen más de dos décadas), en estos últimos años empezaron a hacerse presentes en cada vez más hogares. Hoy en día ya no es tan extraño ver a estos interesantes aparatos recorriendo una casa promedio.
¡Esto tiene todo el sentido del mundo! Más allá del obvio hecho de que el barrer no está entre las actividades favoritas de nadie, últimamente los costos de las aspiradoras robots disminuyen hasta hacerse accesibles para un grupo más grande, mientras que su eficiencia y practicidad no hizo más que aumentar.
De hecho, no es extraño que una de estas máquinas de gama media diseñada en el último año pueda superar por mucho a las mejores aspiradoras robot de hace media década (y todo esto por un precio muchísimo menor).
Si bien nosotros ya estamos convencidos, en esta oportunidad vamos a explicar un poco más estas novedosas máquinas para que con un poco más de información puedan decidir por sus propios medios si vale la pena agregarlos a su hogar. Y, en caso de hacerlo, puedes encontrarlos en Tiendamia, a los mejores precios y en una gran variedad.
Las aspiradoras robot son capaces de limpiar en todo tipo de superficies domésticas, desde pisos de cualquier material hasta incluso alfombras. Además de ser muy eficientes, también resaltan mucho por el cuidado y delicadeza con la que tratan al piso. Por lo que también pueden ser usados en pisos de madera o alfombras delicadas.
El beneficio más evidente de estas máquinas es su capacidad de ahorrarnos tiempo (y esfuerzo). Si bien su velocidad de limpieza puede compararse al de una persona pasando una aspiradora promedio, es en el ahorro de esfuerzo donde verdaderamente brillan estos aparatos.
A diferencia de otros productos para el hogar modernos que hacen más sencilla la limpieza hecha por un humano, las aspiradoras robots realizan todo el trabajo por sí solas. La única intervención humana que necesitan son ser cargadas, activadas y ocasionalmente limpiadas.
Si bien gran parte de la gracia de estos aparatos es que son autónomos, existen algunas pequeñas cosas que podemos hacer para que puedan hacer una limpieza todavía más efectiva.
Lo primero y más importante es despejar el suelo. De la misma forma que las aspiradoras tradicionales, las aspiradoras robots son obviamente incapaces de limpiar sobre obstáculos. Al no removerlos el resultado final de la limpieza podría quedar desparejo y tener baches de polvo.
Además, algunos de estos obstáculos, como un cable de teléfono suelto, o ropa tirada delante de una puerta, pueden directamente meterse en el camino de la máquina e impedir que la aspiradora alcance ciertas áreas de la casa.
Por otro lado, establecer los límites de la limpieza también es útil para evitar que la máquina pase por lugares muy transitados donde puede llegar a estorbar el paso o dañarse.
Elegir la mejor aspiradora robot puede ser difícil teniendo en cuenta que la mayoría de las personas no saben bien qué características tener en cuenta. Más allá de preferencias de marcas y variedad de precios, hay ciertos factores principales a tener en cuenta al comprar estas máquinas: la batería.
Todas las aspiradoras robot funcionan con baterías recargables, y de ellas depende que puedan completar la limpieza. Si bien una batería con más capacidad siempre es mejor, lo ideal sería que la elijan teniendo en cuenta el tamaño de su hogar.
En casas más pequeñas, la batería deja de ser un factor muy importante, ya que difícilmente el robot logre agotarla antes de completar uno o dos ciclos de limpieza. Pero por otro lado, una batería potente se vuelve fundamental en hogares más grandes, ya que tener que recargar la aspiradora robot en el medio de un ciclo, además de ser molesto, es también una pérdida de tiempo.
Ahora vamos a tomarnos un momento para revisar algunas de las mejores aspiradoras robot disponibles actualmente en el mercado. Empecemos con un robot aspirador Xiaomi. Hace no mucho, esta popular marca china se introdujo de lleno en el mercado de las aspiradoras robot con muy buenos resultados.
De la misma forma que en el resto de sus equipos, las aspiradoras robot Xiaomi aparecen como grandes opciones con un más que correcto balance entre precio y calidad. Adicionalmente, por su tamaño y presencia, esta marca también es conocida por dar una gran atención post compra.
Un gran ejemplo de esto es el modelo de robot aspirador Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Pro +. Este aparece como una de las principales opciones de alta gama de estas máquinas, siendo uno de los últimos modelos de la marca.
El Mi Robot Vacuum Mop 2 puede escalar obstáculos de hasta 20mm y cuenta con un sistema de navegación en 3D que le permite moverse de forma efectiva e inteligente por el hogar. Además de ser una aspiradora robot, este aparato también es capaz de trapear el piso, volviéndolo doblemente efectivo.
Además del modelo de Xiaomi, la aspiradora robot Irobot aparece como un modelo que si bien es más económico que el anterior, todavía mantiene un gran nivel de calidad. En este caso estamos hablando del modelo 694 de iRobot, el cual posee cepillos multisuperficie capaces de distinguir entre suciedad de distintos tamaños.
Por otro lado, este modelo incorpora la tecnología inteligente de Dirt Detect (detector de suciedad). Esta le permite reconocer las partes más sucias del suelo para enfocarse a pleno en su limpieza.
Cerraremos nuestra lista con la Aspiradora inteligente Eufy, específicamente el modelo 630 de la marca. Este cuenta con navegación dinámica y una succión particularmente fuerte de 2000 Pa. Además, esta aspiradora incorpora al asistente digital Alexa, lo que lo vuelve todavía más conveniente para usuarios ya familiares con esta tecnología.
Con esta última aspiradora terminamos nuestro artículo de hoy. Como pudimos ver, las aspiradoras robots aparecen como una opción muy efectiva para ahorrar tiempo y esfuerzo en las tareas de la casa.
En el caso de no conocer en profundidad esta tecnología, esperamos haberles acercado un poco más. Por supuesto, no está de más recordarles que los modelos de los que hablamos no son sino algunos pocos de todos los disponibles en el mercado.