Hoy en día cada vez más personas cocinan sin aceite. Entre los varios motivos que explican esto, como puede ser el ahorro, o la salud, uno que viene pisando muy fuerte son los varios utensilios y recetas nuevas que hacen esto cada vez más fácil.
Cocinar sin aceite puede tener muchos beneficios, desde conseguir una dieta más sana en general, hasta una forma más ecológica de cocinar. Por eso han proliferado los electrodomésticos que permiten reducir o directamente evitar el aceite, muchos de ellos disponibles en Tiendamia.
El beneficio más inmediato de cocinar sin aceite es que hacerlo reduce muchísimo las calorías y la grasa de la comida. Por ejemplo, cada cucharadita de aceite tiene alrededor de 80 calorías, más o menos lo mismo que una manzana, mientras que la persona promedio cocina con alrededor de 5 (o más) cucharadas de aceite por comida.
Por otra parte, el usar menos aceite también disminuye el riesgo de enfermedades del corazón. Esto sucede ya que muchos aceites tienen un alto contenido de grasas saturadas y grasas trans. Estas grasas son conocidas por contribuir a aumentar los niveles de colesterol en sangre, lo que a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Además de los beneficios a la salud que pueden venir con reducir el consumo de aceite, hacerlo también es bueno para el planeta. Las sobras del aceite que terminan en el desagüe terminan siendo muy contaminantes. Para darles una idea, un litro de aceite para cocinar puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua.
De hecho, en muchos países existen métodos para que las personas reciclan el aceite en vez de tirarlo. Esto se logra en base a centros de reciclaje en los cuales se puede cobrar una pequeña suma por cada litro de aceite reciclado.
Existen varios métodos variados para quienes estén buscando cómo cocinar sin aceite. El que probablemente sea el más conocido y usado es el hervido. Si bien este método puede tomar un poco más de tiempo con verduras grandes (y ser poco efectivo con la carne en general), tiene la ventaja de aportar casi nada de sabor a la comida.
Si bien esto puede ser visto como una desventaja (y en algunos casos lo es), al no modificar el sabor de lo que cocinamos nos permite tener más margen en cuanto a que condimentos vayamos a ponerles después.
Nuestro siguiente método consiste en hornear la comida. La ventaja principal de hornear los alimentos es que al hacerlo estos pierden mucha más humedad, dando por lo general un resultado más sabroso. Pero por otra parte, este método suele ensuciar mucho más que el anterior, ya que algunas comidas liberan mucho líquido durante la cocción.
Nuestro siguiente método es el asado. Esto puede hacerse en una parrilla o una sartén antiadherente. Generalmente no se recomienda usar una sartén regular en la cocina sin aceite, ya que la comida puede pegarse y quemarse. Este método comparte todas las ventajas y la mayoría de las desventajas que el anterior, pero con el beneficio adicional que suele ser mucho más rápido.
Si bien todas las técnicas que mencionamos pueden ser muy útiles en sí mismas para cocinar sin aceite, existen varios accesorios de cocina que hacen esta tarea no solo más fácil, sino que también más efectiva.
A continuación vamos a revisar algunos de los más destacados para ayudar a sacar el mayor provecho de cada método mencionado. Además, incluimos un aparato extra que abre le abre las puertas a un método adicional.
El primer artículo es útil para cocinar sin aceite y también cualquier cosa en general: los utensilios antiadherentes. Los más populares son sin dudas la cerámica y el teflón y ambas tienen sus ventajas desventajas.
Por un lado, el teflón es mucho más resistente y efectivo que la cerámica en cuanto a su antiadherencia, pero puede ser difícil de lavar, ya que necesita usar esponjas especiales para no dañarlo. Además, las ollas de teflón no pueden lavarse nunca con virulana, lo que hace que sea difícil limpiarlas si llegan a ensuciarse. La cerámica, en cambio, si bien no es ni tan resistente ni efectiva como el teflón, tiene uno de los lavados más sencillos y rápidos que hay.
En cuanto al horneado, su principal desventaja, lo difícil de su limpieza, puede contrarrestarse con el uso de papel para hornear de silicona. Estos “papeles” evitan que la comida se pegue a la plancha del horno y a diferencia de los papeles para hornear tradicionales son reutilizables.
Por otro lado, un electrodoméstico que cambia por completo el cocinar sin aceite son las freidoras de aire. Si bien su nombre puede llegar a hacer pensar otra cosa, las freidoras de aire no fritan la comida en absoluto. Por el contrario, estas funcionan al calentar aire y hacer circular alrededor de la comida, generando un acabado crocante similar al frito ¡y sin usar aceite! En esta oportunidad, reunimos 3 de estos artículos para darles una idea de que es lo que tienen para ofrecer.
Vamos a empezar por la freidora de aire Philips Premium. Esta aparece como una de las más versátiles del mercado, ya que además de freír, esta está diseñada para grillar, asar, hornear, recalentar, tostar y hasta deshidratar comida. ¡Una verdadera navaja suiza de la cocina!
Utilizando esta freidora de aire como sustituto del fritado tradicional, uno puede reducir la cantidad de grasa en el producto final por hasta un 75%.
Nuestro segundo modelo de freidora de aire es la freidora sin aceite Ninja. Esta cuenta con una capacidad máxima de hasta casi 4 litros de comida y al ser apta para lavavajillas puede limpiarse muy fácilmente.
La freidora de aire Ninja tiene la ventaja de poder regular el calor de forma muy fácil y personalizada. Utilizando su interfaz, vas a poder elegir cualquier valor de temperatura entre los 40 y los 230 grados. Esto permite tener un control mucho más fino en el resultado final.
Por último, cerraremos nuestra lista con el horno freidora Instant Vortex Plus. Esta es por lejos la freidora de aire más grande de la lista, si bien la Instant Vortex Plus cuenta con muchos modelos distintos, la más grande puede cocinar hasta 18 litros de comida y, como es habitual, es posible adquirirla a través de Tiendamia, al mejor precio del mercado y sin salir de casa.
Con esto damos por terminado con nuestro artículo de hoy. Esperamos que hayan podido aprender una forma un poco más saludable de cocinar. Por otra parte, estos modos no son sino unos pocos entre los muchos métodos de hacerlo.