Ir de campamento es una de las actividades más entretenidas que existen. Poder estar en contacto con la naturaleza y cambiar la dinámica en la que realizan sus actividades cotidianas a fin de poder adaptarse a estar al aire libre es realmente una experiencia que cambia la forma en la que perciben su contacto con el medioambiente. Así como también es una excelente oportunidad para compartir con amigos o con la familia.
Pero, si no tienes la costumbre de irte de camping a menudo y si no conocés bien la dinámica con la que tenés que acomodarte a la vida de campamento, resulta difícil poder determinar cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta. Asimismo, también resulta difícil acomodar todo lo que hay que llevar debido a que el espacio es, muchas veces, limitado, por lo que hay que llevar solo lo indispensable.
Por lo tanto, a continuación, te vamos a contar cuáles son los elementos más importantes que deberías tener en cuenta a fin de poder pasar de la mejor manera tus vacaciones de campamento. Además de que también te vamos a recomendar cómo encontrar productos de calidad que resultan mucho más útiles y prácticos.
Obviamente, si te vas a quedar en el medio de la naturaleza a dormir bajo las estrellas, lo primero que deberías buscar es una buena carpa que cumpla con tus necesidades. Muchas personas que se quejan de haber tenido malas experiencias con el camping, por lo general, fue por haber dormido mal o por tener problemas con su carpa. Esto es totalmente comprensible, ya que la carpa es el espacio personal que vas a tener disponible en el medio del aire libre.
Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la carpa son los siguientes:
El tamaño: siempre se calcula en la cantidad de personas que pueden entrar en la carpa acostados. Es recomendable buscar una carpa del tamaño justo, no demasiado grande, ya que las carpas muy grandes son pesadas y difíciles de llevar, así como también son difíciles de armar. Aunque las carpas más chicas, a pesar de ser más fáciles de llevar, son incómodas si se sobrepasa la capacidad de personas que admiten.
El material: hay plásticos y cubiertas que son realmente de muy mala calidad, ya que dejan pasar el viento, la tierra, los insectos y el agua. Por lo tanto, es fundamental que la carpa tenga una buena aislación y que sea resistente.
Facilidad de llevar y armar: los diseños de las carpas son también un punto muy importante a tener en cuenta para determinar si es de buena calidad, ya que, mientras más fáciles de armar y de transportar, la experiencia de campamento mejora mucho más.
En este sentido, te recomendamos que trates de no ahorrar demasiado al comprar una carpa, ya que, a largo plazo, siempre va a ser más conveniente invertir un poco más, pero contar con un producto de buena calidad.
Cocinar en el medio de la naturaleza puede ser una tarea complicada si no tienen disponibles los elementos necesarios. No siempre se puede prender fuego en todos los parques de campamento ni en todos los entornos, por lo que resulta bastante importante contar, por ejemplo, con un buen anafe a gas que permita cocinar de una forma más cómoda.
Asimismo, también siempre es muy importante contar con elementos que permitan calentar agua, ya que es la mejor forma de potabilizar el agua que encuentres. Y, en lo que respecta a la conservación del agua, siempre la mejor opción es contar con un termo con buen aislamiento térmico, como los termos Stanley.
Incluso para actividades tan básicas como tomar unos mates o desayunar alguna bebida caliente, siempre es recomendable tener un buen termo de calidad, como pueden ser los termos Stanley originales. Si bien estos productos son un poco más costosos y difíciles de conseguir, realmente valen la inversión, ya que duran para toda la vida. Además, hay plataformas de compra como Tiendamia que ofrecen estos productos a excelentes precios y con disponibilidad asegurada, de manera que resulta una alternativa muy conveniente.
Por su parte, otros elementos de cocina que son muy importantes son los platos o recipientes para comer (hay marmitas de metal que son muy buenas) y también los cubiertos. En la siguiente lista, enumeramos algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta:
Siempre es clave llevar jabón blanco para lavar cosas en caso de ser necesario. Así como también detergente y otros artículos de limpieza. Puede parecerte un tanto ridículo, pero un artículo de limpieza personal muy importante es el papel higiénico, ya que evita el contacto con elementos que podrían ser tóxicos o que podrían causar alergias.
Asimismo, también es bueno llevar elementos de limpieza personal ya que, más allá de estar en un ámbito más natural o más alejado de un entorno urbano, siempre es fundamental contar con shampoo, jabón, desodorante, etc. De esta manera, también se cuida la salud, ya que pasar mucho tiempo sucio puede ser una causa de enfermedades, de alergias y de infecciones.
Esta es una pregunta bastante frecuente que se hacen las personas que quieren salir de campamento. Nuestra recomendación es que traten de comprar buenos colchones con un recubrimiento resistente que no se pinche, ya que, de lo contrario, son inútiles.
En todo caso, es mucho más recomendable contar con un cobertor que evite que duerman en el suelo o con alguna plancha sólida que pueda servir como aislante. Luego, con las bolsas de dormir y con las almohadas (en caso de que puedan llevarlas), les resultará mucho más cómodo y menos molesto que tener que estar comprobando si el colchón inflable se pinchó o no.
Incluso los mejores modelos, a veces, se ven dañados por un uso normal, de manera que no es un producto que resulte infalible para irse de campamento.
Muchos elementos de camping, como es bien sabido, son mucho más costosos debido a que son importados o son difíciles de conseguir. Esto puede ser un inconveniente si querés comprar productos durables y que puedan resultar realmente útiles para un uso intensivo.
Sin embargo, ante estas circunstancias, hay ciertas plataformas como Tiendamia que ofrecen una alternativa mucho más conveniente y por un precio más accesible, de manera que resulta posible comprar estos elementos importados a un buen precio. Por ejemplo, como lo mencionamos anteriormente con los termos Stanley, suele haber faltante de stock, ya que es un producto importado. Además de que, si está disponible, resulta bastante costoso.
Afortunadamente, con la disponibilidad de productos de Tiendamia es posible comprar estos productos importados a un precio conveniente e, incluso más importante, es posible encontrar modelos originales de primera calidad. De manera que esta es una de las formas más recomendables de comprar.
Asimismo, en otros productos como las carpas, los anafes, utensilios de cocina y varios otros elementos, es posible encontrar stock disponible a un precio muy accesible. Incluso también en lo que respecta a indumentaria de aire libre, que suele ser bastante costosa y difícil de conseguir.
En lo que respecta a la ropa de montaña o de aire libre, muchas personas consideran que puede ser un tanto innecesaria o muy costosa. Pero realmente influye mucho en la calidad de vida y en la comodidad al usarlas durante las actividades de camping.
Por lo tanto, recomendamos que cuenten con el equipo adecuado para salir de campamento, ya que resulta siempre más conveniente que andar improvisando. A largo plazo, mejorará su experiencia general y lograrán pasarla mucho mejor.