La oferta de juguetes que existe en el mercado es muy amplia. Basta con mirar las vidrieras de una juguetería para observar la cantidad de artículos disponibles que se encuentran clasificados en miles de categorías.
Pero todos esos juegos no están diseñados para niños de todas las edades. Puedes encontrar opciones ideales de juguetes para bebés de 1 año o niños más grandes, que cuentan con características y particularidades diferentes.
A continuación veremos algunas de las mejores opciones de juguetes para bebés de un año. Si estás buscando el regalo ideal pero no sabes qué puede ser adecuado no te preocupes, aquí te traigo la solución.
Lo primero que debes tener en cuenta antes de elegir un juguete para bebé de un año, es que ellos conocen el mundo a través de sus juegos. Jugar solos o con juguetes para los bebés y los niños pequeños no es mero entretenimiento.
Los más pequeños conocen el mundo a través de sus juegos, en su interacción con ellos. Por eso, elegir juguetes que favorezcan su desarrollo y les brinden las herramientas necesarias para explorar y conocer es fundamental.
Existen varias categorías entre las que se pueden clasificar este tipo de juguetes. Entre ellas podemos encontrar: juguetes para caminar, juguetes de arrastre, juguetes de construcción, juguetes interactivos, juguetes de arte, juguetes de dramatización y libros.
Si bien los libros no son estrictamente juguetes, sí puede encontrarse una amplia variedad de ellos orientados a niños menores de un año, que luego analizaremos.
Puedes encontrar todos estos juguetes y muchos productos para bebé más en Tiendamia, donde puedes comprar de manera rápida, simple y fácil y elegir entre miles de productos de Amazon, eBay y Walmart al mejor precio.
Los juguetes para caminar, también conocidos como juguetes de empuje, son aquellos que sirven de sostén al niño pequeño para que pueda comenzar a dar sus primeros pasos.
No estamos hablando de los andadores tradicionales en donde el niño se introducía dentro del artefacto, sino aquellos en los que el niño puede valerse de sí mismo para incorporarse e ir empujándolos a la vez que se sostiene para caminar.
Pueden ser de distintos materiales, aunque en general es aconsejable que sean de madera sin bordes filosos que puedan resultar peligrosos para el niño.
También puedes elegir un juguete para caminar de plástico, hay muchas opciones. Están aquellos que traen incorporados bloques para encastrar, pequeños carros tipo supermercado, carritos para bebés (para que jueguen a pasear a sus muñecos) y muchos más.
Brindar al niño las herramientas necesarias para que pueda explorar libremente sus movimientos, conocer su cuerpo y así caminar con mayor seguridad será de gran ayuda para evitar golpes, caídas y accidentes.
Estos juguetes que favorecen su andar son muy beneficiosos. También puedes encontrar la famosa línea de juguetes estilo Montessori, que estimulan el movimiento libre y la creatividad.
Los juguetes de arrastre son aquellos que utiliza el niño una vez que ya camina. La edad para empezar a caminar no es una sola, cada niño puede hacerlo a su tiempo. Cuando cumplen un año algunos bebés caminan y otros no, y en ningún caso eso está mal.
Cada persona tiene sus tiempos para desarrollar todos los procesos, y aprender a caminar es de hecho uno de los más significativos. Por eso, si el bebé al que quieres hacer un obsequio ya camina, los juguetes de arrastre son una excelente opción.
Se trata de juguetes que traen incorporada una pequeña soga para que los niños puedan, precisamente, arrastrarlos. Suelen tener forma de perro o algún otro animal, también puedes encontrar autos o camiones.
Este tipo de juguetes es ideal, como ya te mencioné, para bebés que ya caminan y que se divertirán a lo grande paseando a sus mascotas, o a lo que representen.
Los juguetes de construcción son también conocidos como bloques y existen de muchos tipos diferentes. Para los bebés más pequeños puedes encontrar bloques de mayor tamaño y materiales más blandos, que favorezcan su motricidad sin exponerlos a ningún riesgo.
A medida que el niño crece y puede manipular con mayor capacidad los distintos objetos, puede ir incorporando entre sus juguetes, bloques de construcción de diferentes tamaños, formas, colores y materiales.
Ofrecen diversidad en los juguetes siempre será más rico que ofrecer siempre los mismos objetos. La diversidad de materiales, colores y formas es un gran recurso para que el bebé pueda explorar el mundo y desarrollar mejor todas sus habilidades.
Este tipo de juguetes además de favorecer el desarrollo de su motricidad colaboran con el entendimiento de conceptos como el volumen, grande y pequeño, alto y bajo, corto y largo, entre otros.
Como te mencioné, existe una gran variedad de juguetes de construcción. Los bloques son los más populares, pero también puedes encontrar mesas con encastres, rompecabezas tridimensionales, y muchas opciones más.
Como su nombre lo indica, los juguetes interactivos son aquellos en los que el niño interactúa. Técnicamente todos los juguetes lo son, ya que para que se produzca el juego es necesario que un jugador lo ejecute.
Pero este término hace referencia a aquellos juguetes que poseen sonidos o imitan al niño cuando habla, canta o baila.
Los juguetes con botones, sonidos, música son muy buenos para la estimulación de diferentes sentidos. De todas maneras, no es aconsejable que todos los juguetes del niño sean de este estilo.
Sí son buenos para intercalar con otros, como los mencionados anteriormente, ya que cuando el niño explora los diversos juguetes conoce muchas maneras distintas de acercarse al mundo y aprender sobre lo que lo rodea.
De todas maneras este tipo de juguetes resulta muy atractivo para los más pequeños, que disfrutan de presionar un botón y escuchar música, o ver una figura que aparece detrás del botón que ellos oprimieron.
El arte es uno de los principales elementos para el incentivo y desarrollo de la creatividad y la imaginación. Aunque te parezca que un bebé de un año es muy prematura para este tipo de materiales, lo cierto es que puedes encontrar materiales para hacer arte adecuados para bebés de un año.
Existen en el mercado pinturas que no son tóxicas y que permiten al niño explorar, pintar y dibujar sin riesgo de que se intoxique. Sabemos que los bebés de un año se llevan todo a la boca, por eso estas pinturas son ideales.
Además también puedes encontrar productos no tóxicos y lavables que te permitirán limpiar cualquier superficie que se ensucie cuando el niño explore.
Explorar las herramientas para la expresión artística aporta grandes herramientas a los niños durante su crecimiento, y si puedes ofrecerlas desde pequeños, tanto mejor resultará.
Los juguetes de dramatización son aquellos que recrean, en miniatura, el mundo de los adultos. Los juguetes que permiten a los niños jugar a cocinar, a limpiar, a trabajar de distintos oficios y profesiones son juegos de dramatización.
Lo son también los disfraces, que permiten al niño dramatizar, es decir recrear, escenarios ficticios y ser el protagonista de ellos.
Si bien los bebés de un año no juegan como los niños más grandes a disfrazarse o juegos por el estilo, sí pueden comenzar a explorar este tipo de materiales, por ejemplo con juguetes que simulan instrumentos de cocina, comidas, etc.
Los libros son un gran estímulo para todas las edades. Estos objetos ayudan a los niños a incorporar nuevas palabras, a descubrir historias, a desarrollar la imaginación y mucho más.
En el caso de los libros para bebés puedes encontrar libros de tela, con animales interactivos de la historia que permitan al adulto acompañar al niño en su juego, libros con sonidos, libros de tapa y hojas duras que permitan la exploración sensorial por parte del niño.
Un bebé puede comenzar a explorar libros desde sus primeros meses, de hecho es recomendable que lo haga. A veces escuchando historias que narra un adulto, otras veces explorando el objeto por sus propios medios.
Todos estos tipos de juguetes son solo algunos de los juguetes ideales para bebés de un año. Si estás buscando el juguete ideal para regalar a un bebé o niño pequeño, cualquier de estas opciones es una excelente alternativa.