En algunos dispositivos, es necesario un control universal específico, como es el caso de los aires acondicionados, que van a requerir un control universal para aires acondicionados, que va a ser diferente al que se usa para DVD, equipos de música o televisores, entre otros.
Un control remoto universal es un mando a distancia con el que se pueden controlar dispositivos diferentes al mismo tiempo, y para distintas funciones. Lo que significa que vas a poder tener un mismo control remoto para manejar la tele y el equipo de música, por ejemplo.
Hay dos tipos de controles remotos universales: los que se usan con el código de cada dispositivo que se conecte al mando, y los que no necesitan código, porque cuentan con un sistema de auto-escaneo. Con los dos tipos de controles se pueden realizar las mismas funciones pero se configuran de maneras distintas.
Este es el tipo de control universal que más se usa actualmente y que se puede conseguir en Tiendamia a un precio increíble, por eso te traemos el paso a paso para poder programarlo.
En este tipo de control remoto no vas a necesitar el código de cada dispositivo que vayas a conectar con el control. Generalmente, traen opciones para gestionar 6 dispositivos o más.
Lo primero que deberás localizar es el botón Code Search o TV (el nombre del botón va a depender del que venga en tu control remoto) y el botón de Power, que suele venir en color rojo. Luego, vas a tener que encender el dispositivo que vayas a configurar, porque de esa forma el control va a poder escanear el código que trae el dispositivo. Es importante aclarar que se podrán configurar sólo dispositivos que vengan para usar con control remoto.
En primer lugar, vas a tener que estar apuntando el control remoto universal hacia el dispositivo que estés comenzando a configurar, y sostenerlo así durante todo el proceso de configuración.
Ahora sí, apuntando al dispositivo encendido, presionarás el botón “Code Search”, que significa “búsqueda de código”, hasta que la luz del control se encienda. Si tu control remoto universal no tiene el botón Code Search, entonces deberás seguir al paso siguiente.
Presiona el botón del dispositivo que estés queriendo configurar (ya sea TV, DVD, etc.). En este momento, la luz del control remoto comenzará a parpadear y una vez que se conecte quedará encendida.
Luego, presiona el botón de encendido/apagado (“Power”), hasta que se apague el dispositivo. Cuando se presiona este botón, el control remoto comenzará a probar códigos diferentes hasta dar con el que sea compatible con el aparato. Cuando encuentre el código, se apagarán ambos. Si la luz del control remoto universal parpadea cuatro veces, significa que el control remoto no es compatible con el dispositivo.
Una vez que se apague el control, vas a tener que presionar el botón “Enter”, que por lo general se encuentra en la parte inferior del control, a la izquierda; de esta forma quedará fijado el código del control remoto con el que podrás controlar el dispositivo. En caso de que, por accidente, no presiones “Enter” luego de encontrar el código correcto, seguirán probándose otros códigos, por lo que tendrás que empezar de nuevo hasta dar con el código correspondiente.
Luego de configurarlo, es recomendable hacer una prueba del control. Para eso, deberás presionar el botón del dispositivo que configuraste, por ejemplo si es un televisor, presionarás la tecla “TV” en el control remoto universal, y luego el de encendido. Generalmente, las opciones que traen los controles universales son un poco menos que las de los controles originales de cada dispositivo.
Si buscás saber cuál es el código de un dispositivo para poder usarlo después, tendrás que seguir algunos pasos:
Presioná el botón “Code Search” hasta que se prenda la luz del control remoto universal, tal cual se hace para configurar el dispositivo;
Presioná el botón correspondiente al dispositivo (por ejemplo, en caso de ser un DVD presionarás la tecla DVD-AUX);
Presioná nuevamente el de “Code Search”;
Luego tendrás que presionar los botones de números ordenados de menor a mayor, comenzando por el cero. Cuando se encienda la luz, significará que el botón que presionaste es el primero;
Tendrás que volver a empezar desde el botón cero unas dos veces más, para poder conseguir los tres dígitos del código.
Si tu control remoto universal se programa con código, necesitarás en primer lugar la lista de códigos que suele venir junto con las instrucciones. Ahí encontrarás los códigos que correspondan a la marca de tu dispositivo que vas a querer vincular al control remoto. En esta línea, si por ejemplo tenés un televisor marca Samsung, deberás buscar en la lista de códigos el que corresponda a Samsung, y luego seguir los pasos de configuración del dispositivo:
Mantener presionado el botón de configuración (en algunos controles viene con las letras SET, de “settings”), y al mismo tiempo el botón que corresponda al dispositivo que se busca configurar. Esto deberás hacerlo hasta que se encienda la lucecita del control remoto.
El siguiente paso es introducir el código del dispositivo que se está configurando. Los códigos tienen 3 dígitos.
Si el código que se ingresó es el correspondiente, se apagará la luz del control remoto, pero si el código está mal, la luz parpadeará dos veces y luego permanecerá encendida. En caso de que suceda esto último, seguí probando otros códigos correspondientes a la marca del dispositivo que estás configurando.
Por último, habrá que probar el control remoto. En caso de que no funcione, podrás volver a repetir los pasos del 1 al 3, hasta que puedas encontrar el código que sea correcto para tu dispositivo.
Si mientras configuras el dispositivo querés cancelar el proceso, sólo deberás presionar el botón de SET. También deberás tener en cuenta que si durante 10 segundos no presionás ningún botón del control, la operación que estés haciendo va a reiniciarse automáticamente.
Si estás buscando comprar tu propio control remoto universal pero no sabes cuál te va a ser más conveniente, te dejamos a continuación algunas marcas de controles universales que suelen estar entre las mejores, en distintos rangos de precios.
Este control remoto universal te permitirá configurar un máximo de dispositivos de audio y de video. Es un control de precio bastante accesible, lo cual puede resultar una ventaja, además de ser compatible con todas las marcas de dispositivos.
Es muy fácil de configurar y otra ventaja que tiene este control es que, más allá del dispositivo que estés usando, podrás bajarle el volumen directamente desde el control. Lleva solamente dos pilas triples A para poder funcionar.
Podrás adquirir tu control remoto universal de la marca General Electric en tiendas online como Tiendamia, donde podrás hacer la compra de la forma más cómoda y rápida, sin necesidad de salir de tu hogar, y con toda la seguridad que proporcionan las garantías de Tiendamia.
Este es un control remoto universal un poco más sofisticado en materia tecnológica que el de General Electric. Para configurarlo, podrás hacerlo rápidamente desde una computadora, y te permitirá configurar un máximo de 8 dispositivos para controlar desde el mismo mando.
El control viene con una pantalla desde la que vas a poder visualizar todos los íconos y comandos que te harán más simple la navegación. Este control también es compatible para todas las marcas.
Este control es una opción excelente aunque un poco más caro que otros mencionados. Te permitirá configurar un total de 15 dispositivos desde el mismo control. El control Harmony One tiene una pantalla táctil para que la gestión de tus dispositivos sea más simple y cómoda, además de poder personalizarla.
Si no quieres comprar un control remoto universal, tendrás la posibilidad de descargar a tu teléfono móvil alguna aplicación a través de la cual podrás controlar el televisor o también los aires acondicionados que tengas.
La contra de este tipo de aplicaciones es que no suelen ser compatibles con todas las marcas, y suelen funcionar mejor en dispositivos modernos. Pero de todas formas puede ser una opción útil, cómoda y económica.