¿Estás buscando la manera de hacer que tu hogar sea más inteligente? Con la tecnología actual, puedes controlar tus dispositivos con la voz, pero ¿cuál de las principales opciones es la adecuada para ti: Amazon Alexa o Google Home? En este artículo, te guiaré a través de las diferencias y similitudes entre estas dos plataformas para que puedas tomar una decisión informada.
Los asistentes de voz inteligentes son compañeros astutos que forman parte fundamental de tu hogar inteligente, respondiendo a tus instrucciones, ofreciendo información como datos o pronósticos del tiempo, y controlando tus electrodomésticos. Puedes hablar con ellos desde tu teléfono o mediante un altavoz inteligente dedicado. La gran ventaja es que puedes controlar tus dispositivos sin necesidad de tocarlos físicamente.
Estos asistentes de voz se están volviendo cada vez más populares. El asistente de voz de Amazon, Alexa, es compatible con más de 100,000 dispositivos diferentes, y según una investigación de Ampere Analysis en 2021, más de la mitad de los hogares con acceso a internet en el Reino Unido ya poseen un asistente de voz. Los tres asistentes principales son Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple. En este artículo, nos centraremos en los dos primeros, ya que son compatibles con la mayoría de los productos para el hogar inteligente.
Si bien no hay una gran diferencia entre Alexa y Google, existen algunos puntos clave a tener en cuenta. Alexa puede realizar ciertas acciones que Google no puede, como rastrear tus pedidos de Amazon, detectar la irritación en tu voz o, si todos están durmiendo, susurrar sus respuestas cuando prefieras que sea silenciosa. Por otro lado, Google tiene una mejor comprensión del lenguaje natural para manejar múltiples comandos en una sola frase. Por ejemplo, puedes configurar una alarma y encender un enchufe sin necesidad de emitir instrucciones por separado.
En general, Google se considera un poco más conocedor (con todas las capacidades del motor de búsqueda a su disposición, esperarías que lo fuera), mientras que Amazon es la mejor opción por la cantidad de integraciones con dispositivos para el hogar inteligente de terceros. Google afirma que su asistente funciona con más de 50,000 dispositivos para el hogar inteligente, pero Amazon trabaja con más del doble.
Aunque técnicamente puedes tener altavoces de Google y Alexa juntos en una misma casa, creemos que es más complicado de lo que vale la pena. Lo mejor es elegir el que más te guste y mantener todos tus dispositivos conectados a una sola plataforma. Una vez que hayas distribuido unos cuantos altavoces inteligentes por toda la casa para que puedas hablar con ellos desde cualquier lugar, te sentirás como si estuvieras viviendo en una película de ciencia ficción.
Como mencionamos anteriormente, el principal punto de venta de Alexa es la gran cantidad de integraciones con dispositivos para el hogar inteligente. En cuanto a los altavoces, Amazon tiene una amplia gama de productos que pueden sincronizarse con otros equipos. Está la serie Echo, que va desde el Dot hasta el poderoso Studio e incluye modelos con pantallas para ver las imágenes de tus cámaras de seguridad.
Alexa es compatible con varias marcas propiedad de Amazon, como Ring y Blink, que ofrecen timbres y cámaras de seguridad, así como con Fire TV Stick. Además, funciona con muchas opciones de terceros, como enchufes TP-Link, cámaras y sistemas de wifi mesh, robots aspiradores iRobot y Eufy, y luces Philips Hue.
También podríamos decir que Alexa es la mejor opción para compras y seguimiento de paquetes, dado que está conectada a tu cuenta de Amazon. Puedes programar habilidades personalizadas para que funcione exactamente como quieres.
Los dispositivos de Amazon son fáciles de configurar y ofrecen audio de alta calidad y conectividad. Interactúa con ellos diciendo "Alexa" y haciendo tu solicitud, ya sea para configurar un temporizador de una hora, atenuar las luces a las 8 p.m. o reproducir tu lista de reproducción.
Un área en la que Alexa no es muy personalizable es en su voz. Puedes cambiar su idioma al inglés británico, su acento y elegir entre voces femeninas o masculinas, pero eso es todo. En comparación, Siri ofrece seis acentos y voces diferentes dentro de esas configuraciones, incluida una de género neutro, y Google ofrece 10 voces principales de asistente.
Además, Alexa solo puede responder a un comando a la vez. Como explicaremos a continuación, esa es una de las principales ventajas de Google sobre su competidor. Si intentas preguntar "Alexa, enciende las luces y dime cuál es el pronóstico del tiempo para mañana", verás que solo se ocupará de una de las cosas que has preguntado.
¿Quieres un asistente que pueda mantener una conversación adecuada y comprenderte como un ser humano normal? El valor de Google Assistant radica en su capacidad de reconocimiento de lenguaje natural y en que puedes dar varios comandos sin necesidad de decir la frase de activación "Hey Google" cada vez.
Por ejemplo, podrías hacer una serie de consultas no relacionadas como: "Hey Google, ¿cuándo es el Día del Padre? ¿En qué año se ambienta Downton Abbey 2? Ah, ¿y puedes encender las luces?" y el asistente puede responder a cada una sin que tengas que reiniciar la conversación. Debido a que la información proviene del motor de búsqueda más grande del mundo, es precisa y confiable.
Google puede no ser compatible con tantos dispositivos inteligentes como Alexa, pero sigue siendo compatible con miles de productos de terceros, incluidos muchos de nuestros favoritos como las luces Philips Hue, las cámaras de seguridad Arlo y los termostatos inteligentes Tado, además de la gama Nest de Google, que incluye cámaras de vigilancia Nest, dispositivos de transmisión Chromecast y kits de wifi mesh.
Al igual que la gama de Amazon, Google divide sus dispositivos inteligentes en altavoces más pequeños como el Nest Mini, un modelo ligeramente más grande para una música más potente en el Nest Audio, y ediciones con pantallas como el Nest Hub y el Hub Max.
Ya explicamos anteriormente que Google Home se queda un poco atrás en cuanto a la compatibilidad con dispositivos inteligentes de terceros en comparación con Alexa. Aunque está reduciendo la brecha, este sigue siendo un factor importante a la hora de elegir uno de los dos.
Además, Google no ofrece ninguna forma de cambiar la "frase de activación" para sus dispositivos. Estás limitado a decir "Hey Google", mientras que en los altavoces de Amazon, puedes configurar la frase de activación con otras opciones como "Echo", "Amazon" y "Computer". Más allá de esto, no hay realmente demasiados inconvenientes en esta plataforma inteligente.
Tanto Google Home como Amazon Alexa son excelentes plataformas para el hogar inteligente, y cualquiera de las dos será compatible con una amplia variedad de altavoces inteligentes asequibles o premium.
Te recomendamos elegir Alexa si deseas la máxima integración en tu hogar. Funciona con miles de dispositivos inteligentes admitidos y es la plataforma más capaz para configurar tu hogar conectado. ¿Prefieres un asistente de voz que responda de manera más natural y maneje la mayoría de las solicitudes? Entonces, Google es la elección adecuada para ti. Está respaldado por el vasto conocimiento del motor de búsqueda y es más inteligente en general.
En última instancia, la elección entre Amazon Alexa y Google Home depende de tus necesidades y preferencias personales. Ambas opciones tienen mucho que ofrecer en el mundo de la automatización del hogar. ¡Así que toma la decisión que mejor se adapte a tu estilo de vida y comienza a hacer tu vida más inteligente hoy mismo!
¡Esperamos que esta guía te haya ayudado a tomar una decisión informada sobre la elección entre Amazon Alexa y Google Home para tu hogar inteligente! Visita TiendaMia Haz tu vida más fácil y eficiente con la tecnología de voz.