Hoy en día pasamos una enorme cantidad de tiempo frente a una pantalla. Desde muchos trabajos hasta el uso constante e intensivo de celulares, el brillo de estos aparatos se volvió una de las cosas a las cuales nuestros ojos están más expuestos.
Esta sobreexposición puede tener efectos negativos en nuestra salud. Muchos estudios lograron mostrar de forma muy clara una relación entre la exposición continua a las pantallas y problemas físicos varios como dolor de ojos, de cabeza e incluso daños a la vista. Por otro lado, está documentado que la luz que estos dispositivos emiten, la luz azul, afecta de forma negativa nuestro ciclo de sueño, lo que puede tener complicaciones graves a largo plazo.
Afortunadamente, existe una forma muy fácil de prevenir la mayoría de estos efectos negativos: los lentes Blue light. Este tipo de anteojos cuentan con un filtro que protege a nuestros ojos de la luz azul, lo que previene en gran medida muchos de los daños a la salud que mencionamos.
En esta oportunidad, nos vamos a centrar en este tipo de anteojos, cómo funcionan, sus beneficios e incluso algunos de los modelos más destacados del mercado, esos que se puede encontrar en el catálogo de los principales portales de venta online, como por ejemplo Tiendamia.
Los lentes blue light están diseñados de forma tal que filtran la luz azul, evitando así el daño que esta puede hacer a nuestra salud. Para entender cómo funcionan estos anteojos, primero tenemos que explicar que es esta luz azul y porque es dañina.
No todo tipo de luz es igual. Estas tienen diferentes niveles de energía y longitud de onda. Si bien no vamos a explicar esto en profundidad, estas dos cosas hacen que los distintos tipos de luz tengan diferentes efectos en nosotros.
La luz azul es uno de los tipos de luz que libera el sol y podemos ver todos los días. Nuestro ciclo de sueño está regulado, en parte, por la luz que captamos con los ojos. De esta forma, al recibir luz de día le da la señal a nuestro cuerpo de levantarse, y él no recibirla de noche de que es hora de dormir.
Lo que sucede es que gran parte de las pantallas de diferentes dispositivos también emiten este tipo de luz, lo que hace que el ciclo de sueño reciba señales de que todavía es de día, y por lo tanto, todavía hay que mantenerse despierto.
Además, la exposición prolongada a esta luz puede causar que nuestros ojos hagan mucho esfuerzo, lo que a su vez genera fatiga y dolores de cabeza e incluso daños a la vista a mediano y largo plazo.
Por su parte, los anteojos Bluelight transparentes evitan la luz azul por medio de una fibra especial en sus cristales que desvía este tipo de luz de los ojos. Por otro lado, los anteojos entintados usan en cambio una tintura que directamente filtra tipos de luz específica.
Uno de los primeros beneficios que van a notar usando este tipo de lentes es que reducen la tensión en los ojos. Esta tensión es parecida a tratar de enfocar la vista en algo que está muy lejos: hacerlo por unos segundos no genera ningún problema, pero sostener la vista así por mucho tiempo puede generar dolores de cabeza, en los ojos o en ambos.
Por otra parte, como ya mencionamos, usar los anteojos blue light reduce los efectos negativos de la luz azul en nuestro ciclo de sueño. Al bloquear esta luz, nuestro cuerpo puede regular el sueño de una manera más precisa, lo que hace que dormir sea más fácil. De todas formas, sigue siendo recomendable no exponerse de forma fija a luces artificiales de pantallas al menos una hora antes de dormir.
Los dos beneficios que acabamos de explicar se juntan y crean el tercero: un aumento en la productividad. Para las personas que trabajan con computadoras, los daños a los ojos y la falta de sueño que causa la exposición prolongada a esta luz puede muy rápidamente afectar la productividad. Los anteojos blue light, al reducir estos efectos, aumentan casi inmediatamente el desempeño laboral.
Habiendo explicado cómo funcionan y los beneficios de estos anteojos, muy probablemente estén pensando en conseguir un par para ustedes. Como entre tantas marcas puede ser difícil buscar un modelo perfecto, seleccionamos 2 de los mejores anteojos bluelight transparentes disponibles en el mercado.
Elegimos este tipo de lentes por sobre los que tienen tintura, porque estos son mucho más versátiles tanto para el uso diario como para el laboral. Si bien estos últimos son más efectivos en lugares con mucho sol y al aire libre, los anteojos transparentes se mantienen como los más utilizados en trabajos, colegios y facultades.
Nuestro primero modelo, los anteojos bluelight unisex, viene de la manos e la marca Oilway. Estos lentes están hechos de policarbonato, haciéndolos ligeros y cómodos. Por otra parte, su bisagra de alta calidad los vuelve también un modelo muy resistente a roturas accidentales.
Este modelo puede encontrarse en 6 colores distintos: transparente, negro, blanco, rosa, azul, gris, marron claro y marron oscuro. Adicionalmente, estos también cuentan con un modelo con cristales con tintura amarilla perfectos para exteriores.
Por otro lado, para un modelo más femenino tenemos a los anteojos Bluelight mujer de la marca Rmeron. Estos tienen un diseño con un marco con borde estilizado que puede encontrarse en 4 colores distintos: negro y beige, blanco y negro, marrón y negro y amarillo y negro.
Con esto último damos por finalizado el artículo de hoy. Si estaban teniendo dolores en los ojos y unos inexplicables problemas para dormir, esperamos haberles traído un posible motivo (y una rápida solución).
De la misma forma que el nuestro uso promedio de pantalla probablemente no haga más que aumentar, que existan cada vez más formas para limitar el daño que esto pueda hacer es una buena forma de encontrar un balance. De cualquier manera, si bien el uso de los lentes bluelight puede ayudar, limitar el tiempo en pantalla siempre aparece como la opción más saludable.