Los celulares Smartphone se convirtieron en un dispositivo imprescindible para la mayoría de las personas.
Al conjugar las funciones de un teléfono móvil con las de una computadora, los Smartphone lograron una alta funcionalidad, siendo hoy el dispositivo más utilizado en el mundo.
Realizar una llamada telefónica, comunicarse mensajería instantánea, enviar y recibir correos electrónicos, estar informados, trabajar, orientarnos en la vía pública, realizar compras, sacar fotos, grabar videos, administrar tus cuentas bancarias, interactuar a través de las redes sociales, ver películas, jugar videojuegos, estas son algunas de las funciones que pueden realizarse a través de un celular inteligente y la lista parece no tener fin.
Ahora bien, a medida que la tecnología se va desarrollando, muchas son las innovaciones que se incorporan a los celulares. Esto, por un lado, es algo positivo, ya que nos permite sacar el mayor provecho de un mismo dispositivo. Pero, por otro lado, nos obliga a mantenernos actualizados.
Con solo acceder al sitio de Tiendamia.com se puede ver una amplia variedad de marcas y modelos de celulares de distintas gamas que se pueden comprar a distintos precios para mantener nuestro dispositivo funcionando correctamente y evitar encontrarnos con problemas técnicos.
Si bien la mayoría de las personas suele mantener su Smartphone actualizado, renovándolo una vez por año; muchas personas no le dan importancia a los lanzamientos de las empresas de electrónica y prefieren conservar un mismo dispositivo por años.
Usar el mismo celular por años no tiene nada de malo, de hecho, es una buena manera de ahorrar dinero y reducir la contaminación ambiental. Sin embargo, los usuarios de celulares antiguos suelen experimentar problemas de funcionamiento debido a que las aplicaciones se actualizan constantemente y exigen, así, más capacidad de procesamiento por parte de los dispositivos.
A su vez, es bastante común que los usuarios de celulares antiguos se queden afuera de aplicaciones y funcionalidades nuevas que se van creando, ya que los componentes del dispositivo que poseen no pueden soportarlas.
Otro problema que suelen enfrentar quienes se rehúsan a actualizar su celular es las constantes actualizaciones del sistema operativo, ya que las empresas suelen avanzar en la creación de updates dejando afuera a modelos que ya consideran obsoletos y empujando así a sus usuarios a renovarse.
El sistema operativo Android, que se usa para la mayoría de los dispositivos móviles en la actualidad; así como el sistema iOS, que se usa para los dispositivos Apple, lanzaron actualizaciones en 2022 que excluyen a varios modelos de celulares.
La razón por la que no todos los modelos pueden acceder a las últimas actualizaciones de sistemas operativos (Android 13 e iOS 15) tiene que ver con la capacidad de los dispositivos de soportar las nuevas versiones de Android e iOS.
Los celulares con sistema Android que se verán afectados por esta medida son aquellos que tengan instalada la versión 2.3.7 o inferior de Android; mientras que con respecto a la marca Apple, los modelos iPhone 6 y iPhone 6 Plus no podrán instalar la actualización del sistema operativo iOS 15.
La imposibilidad de acceder a la actualización 2022 del sistema operativo afectará a los siguientes dispositivos: Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II, Samsung Galaxy Xcover 2, Samsung Galaxy Core y Samsung Galaxy Ace 2, Huawei Ascend G740, Huawei Ascend D2, Huawei Ascend Mate, Sony Xperia M, HTC Desire 500, Lenovo A820, LG Lucid 2, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus F7, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L5 II Dual, LG Optimus L7 II Dual, LG Optimus L3 II, LG Optimus L7 II, LG Enact, LG Optimus F6, LG Optimus L4 II Dual, LG Optimus L4 II, LG Optimus L2 II, LG Optimus F3Q y THL W8.
Muchas veces, la noticia de que algunos celulares perderán la capacidad de actualizarse, despierta la preocupación de los usuarios que se preguntan de qué manera los afectará esta situación.
Frente a esta situación, lo primero que hay que aclarar es que la imposibilidad de actualizar el sistema operativo de un Smartphone no significa que este quede obsoleto. En la mayoría de los casos, los dispositivos que no acceden a las últimas actualizaciones de sistema operativo por su antigüedad pueden seguir siendo utilizados.
Ahora bien, la imposibilidad de instalar una actualización de sistema operativo deriva en que la compañía deja de brindar soporte técnico para el dispositivo. A su vez, otra consecuencia de tener un sistema operativo desactualizado es que expone al dispositivo a amenazas.
Con cada actualización del sistema operativo se suelen mejorar las vulnerabilidades detectadas, haciendo que el dispositivo sea más robusto y pueda hacer frente de manera exitosa a las renovadas amenazas de la red.
Por lo tanto, la imposibilidad de actualizar el sistema operativo impacta en la seguridad y solidez de los dispositivos móviles que, a pesar de seguir funcionando, quedan más vulnerables a las amenazas y fallos.
Cuando un dispositivo móvil va quedando desactualizado frente a las transformaciones que introducen las empresas, muchas personas se preguntan si es necesario renovarlo comprando un dispositivo nuevo.
Responder a esta pregunta no es una tarea fácil, ya que depende de muchos factores. Por un lado, hay que considerar el uso que se le da al dispositivo.
Las personas que sólo utilizan el celular para realizar llamadas o comunicarse a través de servicios de mensajería instantánea, no necesitan actualizarlos constantemente. Ahora bien, deberán tomarse el trabajo de limpiar regularmente el celular, eliminando archivos innecesarios que saturarán la capacidad del dispositivo dificultando su funcionamiento.
Ahora bien, las personas que realizan muchas tareas con el celular seguramente necesitarán recurrir a renovarlo cada dos años, aproximadamente, para evitar encontrarse con dificultades en el uso del dispositivo.
Por otro lado, la cuestión del presupuesto es también un factor a considerar. Quienes tienen la posibilidad de renovar su Smartphone regularmente, accederán regularmente a contar con un dispositivo actualizado, que funciona correctamente y cuenta con la mejor protección frente a amenazas cibernéticas.
Mientras que para quienes renovar su celular implica afectar seriamente su presupuesto, deberán acostumbrarse a utilizar un mismo dispositivo por varios años, realizándole el mantenimiento adecuado para que se mantenga funcional hasta que puedan renovarlo.
Comprar un nuevo celular es una decisión compleja porque se trata de un dispositivo muy importante para la vida diaria.
Si necesitas renovar tu celular y cuentas con un presupuesto ajustado, lo ideal es que dediques algo de tiempo a investigar para poder definir cuál es la mejor opción considerando costos y beneficios.
Una cuestión que debes tener en cuenta a la hora de elegir es que los celulares, al igual que muchos otros productos de electrónica, se actualizan constantemente. Optar por el celular más barato muchas veces nos lleva a comprar un dispositivo que, en el corto plazo, quedará obsoleto.
En este sentido, es mejor que estires al máximo tus posibilidades económicas para adquirir un celular que te garantice funcionalidad por un período de al menos dos años.
Marcas como Xiaomi o Samsung ofrecen muchos dispositivos de gama media que se ajustan muy bien a la idea de sacar el máximo de la relación costo beneficio, ya que incluyen componentes de alta calidad y con posibilidades de funcionar en el largo plazo, a precios relativamente accesibles.
En conclusión, el celular es un dispositivo indispensable en la actualidad. Contar con un Smartphone actualizado no solo te evitará problemas de lentitud y fallas en el funcionamiento, sino que te brinda mayor seguridad, ya que accederás a las actualizaciones del sistema operativo que optimizan las defensas del dispositivo frente a las amenazas de internet.