Si bien en Argentina esta es una comida que solo sirven en algunas cafeterías, los waffles son uno de los desayunos más populares del mundo. En la mayoría de los países, lejos de ser una comida de cafetería, los waffles aparecen como un clásico desayuno casero hecho cada mañana por millones de personas.
Hacer waffles caseros es mucho más fácil de lo que uno puede pensar. Si bien el tiempo varía de persona a persona y según los accesorios de cocina que se utilicen, un waffle promedio tarda aproximadamente entre 10 y 20 minutos en hacerse .
En esta oportunidad, les traemos una guía para enseñarles a hacerlos en su casa. Aunque la mayoría de la gente hace los waffles con una wafflera, también es posible hacerlos manualmente (aunque, obviamente, no van a quedar con su forma característica). De una u otra manera, les vamos a explicar paso por paso cómo hacer esta popular receta.
Los waffles son una deliciosa opción para el desayuno o el brunch, y hacerlos en casa puede ser muy gratificante. No hay nada como disfrutar de waffles recién hechos, crujientes por fuera y suaves por dentro. En este artículo, te enseñaremos cómo hacer waffles deliciosos en casa sin complicaciones. Con unos simples pasos y los ingredientes adecuados, podrás disfrutar de waffles caseros irresistibles.
Un waffle clásico se hace con solo 7 ingredientes: harina (2 tazas), azúcar (2 cucharadas), manteca (100 gramos), sal, leche (1 ¼ tazas), huevos (2) y polvo para hornear. Si bien existen muchas variaciones de waffle, todas incluyen agregarles más cosas como canela o vainilla a estos 7 ingredientes base.
Primero van a mezclar en un recipiente grande la harina, el azúcar, dos cucharaditas de polvo para hornear y media cucharadita de sal. Por el lado de los líquidos, en un recipiente separado van a batir dos huevos hasta que queden bien integrados. Después tienen que agregar la leche y la manteca derretida hasta que se combinen con los huevos.
El último paso de la masa es verter el bol de los ingredientes húmedos al de los secos y mezclar (un poco) hasta que se mezclen todos los ingredientes. Cuando esto suceda, dejen reposar la masa unos minutos antes de cocinarla.
Una vez que tengan la masa lista, el siguiente paso va a variar según los utensilios de los que dispongan. En el caso de que tengan una wafflera eléctrica como la mini Waffle Maker, solo deberán poner una parte masa en la máquina y apretar el botón. En el caso de que vayan a hacerlos de forma manual, van a tener que enmantecar una sartén hasta que esté caliente y luego verter partes de la masa hasta formar círculos gruesos.
El tiempo de cocción va a variar mucho según cada masa y el tamaño del waffle en particular, pero cuando empiezan a formar burbujas en la superficie no-cocinada, esto significa que la otra mitad está lista. Entonces tienen que darlo vuelta y cocinarlo hasta que esté dorado.
De hecho, en muchos países existen métodos para que las personas reciclan el aceite en vez de tirarlo. Esto se logra en base a centros de reciclaje en los cuales se puede cobrar una pequeña suma por cada litro de aceite reciclado.
Antes de comenzar, asegúrate de tener los siguientes ingredientes a mano para hacer tus waffles:
En un tazón grande, combina la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Mezcla bien los ingredientes secos con una cuchara o un batidor.
En otro recipiente, bate los huevos y luego agrega la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla (si lo deseas). Mezcla todos los ingredientes líquidos hasta obtener una mezcla homogénea.
Vierte la mezcla líquida en el recipiente de los ingredientes secos y revuelve hasta que se mezclen por completo. Es normal que la masa tenga algunos grumos. Deja reposar la masa durante unos 10-15 minutos para permitir que los ingredientes se integren y la masa se asiente.
Ahora que ya saben cómo hacer waffles les vamos a enseñar a hacer waffles perfectos. Como pasa en todas las recetas populares, existe una multitud de consejos diferentes y a veces incluso contradictorios. Después de probarlos por nosotros mismos, reunimos 5 de los que consideramos más efectivos.
El primer consejo tiene que ver con la harina. Diferentes tipos de harina darán como resultado waffles con distintas consistencias, sabor y textura. Por ejemplo, quienes busquen waffles ligeros y extra esponjosos encontrarán en la harina blanca una gran opción. Por otro lado, si prefieren una consistencia más sólida y una textura más espesa, tendrían que probar usar harina integral. Otra buena opción sería mezclarlas hasta alcanzar una consistencia personalizada.
El segundo consejo es bastante más simple: no mezclar demasiado la masa. Esto puede generar que se desarrolle el gluten de mezcla, lo que va a dar como resultado waffles duros y gomosos. Lo ideal es mezclar lo justo y necesario para que se combinen todos los ingredientes. ¡Si lo hicieron y todavía quedan grupos no se preocupen!
Nuestro tercer consejo tiene que ver con la temperatura: lo mejor es siempre usar ingredientes a temperatura ambiente. Si están muy fríos la masa podría tardar más en formarse y quedar grumosa e irregular.
Para el cuarto consejo no tienen que hacer nada: esto tiene que ver con dejar reposar la masa. Después de haber mezclado todos los ingredientes, el dejar la masa quieta por al menos diez minutos va a hacer que el gluten se relaje, generando waffles más ligeros y esponjosos.
Nuestro último consejo es usar la cantidad justa de masa. Para esto lo ideal es seguir el instructivo de la máquina al pie de la letra, ya que la mayoría suele incluir las cantidades.
Cómo pudieron haberse dado cuenta leyendo la receta, hacer un waffle con wafflera es mucho más fácil y rápido. Como puede ser difícil encontrar una wafflera ideal, hicimos una lista con algunas de las más destacadas.
Vamos a empezar con la maquina de wafflers Hamilton. Esta wafflera eléctrica es una máquina particularmente rápida: después de tocar el botón, los waffles van a estar listos en solo 5 minutos.
La wafflera Hamilton puede conseguirse en dos versiones: la pequeña, que puede hacer hasta dos waffles, y su versión grande, que es capaz de preparar 4 al mismo tiempo.
Por último, vamos a cerrar nuestra lista con un tipo distinto de wafflera: la wafflera de corazones Mueller Home. Como su nombre lo indica, en vez de preparar los tradicionales waffles cuadrados, esta los cocina en forma de corazón.
La wafflera de corazones Mueller Home puede conseguirse en tres versiones: su versión regular, que puede hacer 5 waffles al mismo tiempo, su versión ajustable, la cual tiene el mismo tamaño que la anterior, pero nos permite ajustar el nivel de cocción, y su versión doble, que es capaz de cocinar 10 waffles al mismo tiempo.
Una recomendación que te damos es que, si querés comprar waffleras de calidad por un precio más conveniente, deberías buscar productos en páginas confiables, como Tiendamia. En esta plataforma vas a poder encontrar toda clase de electrodomésticos importados de primera categoría por un precio mucho más bajo.
Sí, aunque no tendrán la misma forma y textura característica de los waffles. Puedes utilizar una plancha o sartén antiadherente para cocinar la masa de los waffles como si fueran pancakes. Simplemente vierte la masa en la plancha caliente y cocínala hasta que esté dorada por ambos lados.
Sí, puedes preparar la masa de los waffles con anticipación y refrigerarla hasta por 24 horas. Solo asegúrate de cubrirla adecuadamente con papel film o colocarla en un recipiente hermético para mantenerla fresca. Antes de cocinar los waffles, revuelve la masa nuevamente para asegurarte de que esté bien mezclada.
¡Claro! Si te sobran waffles, puedes congelarlos para disfrutarlos más adelante. Coloca los waffles enfriados en una bolsa de congelación o recipiente hermético y guárdalos en el congelador. Cuando quieras comerlos, simplemente caliéntalos en una tostadora o en el horno hasta que estén crujientes y calientes.
Sí, puedes usar harina integral en lugar de harina regular para hacer waffles más nutritivos. La harina integral puede agregar un sabor ligeramente más robusto y hacer que los waffles sean un poco más densos. Asegúrate de ajustar la cantidad de líquidos si utilizas harina integral, ya que tiende a absorber más líquido que la harina regular.
Sí, es posible hacer waffles sin gluten utilizando harina sin gluten, como harina de arroz, harina de almendra o harina de maíz. Puedes encontrar recetas específicas de waffles sin gluten en línea o adaptar una receta regular reemplazando la harina con una mezcla sin gluten.
Con esto último, damos por finalizado el artículo de hoy. Como pudimos ver, hacerlos no es mucho más difícil que cualquier otro desayuno. Ya sea que usen una waflera o hagan a mano, esperamos que puedan llevar esta receta a la práctica.