La PlayStation es una de las consolas de videojuegos más vendidas de todos los tiempos. Desde su primer ejemplar en 1994 hasta el día de hoy, esta consola ha vendido millones de unidades en todo el mundo en portales como Tiendamia, que permiten su adquisición a excelente precio.
Si tienes en tu casa la PlayStation 3, PlayStation 4 o PlayStation 5 (abreviadas como PS3, PS4 y PS5 respectivamente) y quieres saber cuál es la compatibilidad que existe entre sus joystick, aquí te traigo toda la información que necesitas.
Si bien cada modelo de PlayStation cuenta con su propio mando, o joystick, lo cierto es que en algunos casos son compatibles y puedes usar el mismo para diferentes modelos de consola. Pero no todos lo son, veamos en qué caso puedes utilizar cada uno de ellos.
Si eres un fanático de los videojuegos, es posible que tengas un mando de PS3 y te preguntes si es posible usarlo en una PS4. Esta es una pregunta frecuente entre los usuarios de PlayStation. En este artículo, te explicamos si es posible usar un mando de PS3 en una PS4 y cómo hacerlo si es posible.
Primero, es posible que tengas un mando de PS3 en buen estado que aún funciona bien. En lugar de comprar un mando de PS4 nuevo, es posible que desees utilizar tu mando de PS3. También puede ser más cómodo y ergonómico para ti si estás acostumbrado a él. Además, el mando de PS3 tiene una batería de larga duración y un cable de carga USB estándar, lo que significa que no necesitas comprar accesorios adicionales para cargarlo.
La respuesta corta es sí, es posible usar el mando de PS3 en una PS4. Sin embargo, no es tan simple como simplemente conectarlo y empezar a jugar. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
La forma más fácil de utilizar un mando de PS3 en una PS4 es comprar un adaptador. Los adaptadores como el CronusMax Plus o el Brook Super Converter te permiten usar un mando de PS3 (y otros mandos de juegos) en una PS4. Simplemente conecta el adaptador a la PS4 y luego conecta el mando de PS3 al adaptador.
Si no quieres comprar un adaptador, también es posible conectar el mando de PS3 a la PS4 utilizando un cable USB. Conecta el cable USB al mando de PS3 y a la PS4 y espera a que se sincronicen.
La función Remote Play de PS4 te permite jugar a los juegos de PS4 en tu PC o Mac. Puedes utilizar el mando de PS3 en tu ordenador y luego conectar tu ordenador a la PS4 utilizando Remote Play.
En primer lugar debes instalar en tu teléfono celular o en cualquier otro dispositivo móvil la aplicación Remote Play. A continuación debes conectar el joystick al dispositivo en donde hayas instalado la app.
Si tienes el cable que viene con la PS3 para cargar el joystick debes conectarlo al dispositivo, si no tienes ese cable no te preocupes, también puedes vincularlo a través del bluetooth con la aplicación Sixaxis Controller.
Si utilizas esta última modalidad para vincular el joystick a tu dispositivo, luego debes configurarlo mediante el uso de una computadora. Este proceso es muy sencillo y ágil, y una vez que lo hayas hecho podrás comenzar a jugar.
En cualquiera de los dos casos, es decir habiendo usado la app Remote Play o Sixaxis Controller, debes iniciar sesión en PlayStation Network y vincular el dispositivo móvil a la PS4.
Una vez finalizados todos estos pasos, ya tienes tu joystick de PS3 adaptado para poder jugar en tu PS4. Esto resulta especialmente útil si tienes solo un joystick de PS4 y uno de PS3 y no quieres comprar uno nuevo.
Cuando compras una PlayStation la consola trae consigo un solo joystick, por eso si quieres jugar con otra persona a la vez debes conseguir otro mando. Puedes comprar cada joystick de manera individual, o puedes utilizar tu joystick de PS3 en PS4.
Sí, hay algunas limitaciones al utilizar el mando de PS3 en una PS4. Por ejemplo, el mando de PS3 no tiene la función de vibración o la barra de luz que se encuentra en el mando de PS4. Esto significa que algunos juegos pueden no ser compatibles con el mando de PS3. Además, algunos juegos pueden requerir el uso de la función de panel táctil del mando de PS4, lo que no está disponible en el mando de PS3.
Si ya tienes un mando de PS3 en buen estado y no quieres gastar dinero en un mando de PS4 nuevo, entonces definitivamente puedes intentar utilizar tu mando de PS3 en la PS4. Sin embargo, debes tener en cuenta las limitaciones mencionadas anteriormente. Si no tienes un mando de PS3 en buen estado o simplemente prefieres comprar un mando de PS4 nuevo, entonces te recomendamos comprar un mando
Una de las posibilidades que existen es usar tu joystick de PS3 en el equipo de tu PS4. Para eso debes seguir algunos pasos para poder adaptarlo. De todas maneras, es un proceso muy sencillo de realizar.
Aunque la lógica indicaría que el joystick más nuevo podría vincularse con el modelo de consola inmediatamente anterior y no con otros más viejos, no es así. Asombrosamente el joystick de la PS5 puede ser utilizado en PS3 pero no en PS4.
Al haber salido antes a la venta el joystick Dual Sense que la PS5 muchos usuarios comenzaron a probar la compatibilidad de este mando en otros modelos de consolas. De esta manera, descubrieron que el Dual Sense, joystick de la PS5, es perfectamente compatible con la PS3 pero no lo es con la PS4.
Gracias a que la PS3 es una consola que puede conectarse a cualquier tipo de mando a través de tecnología Bluetooth, el mando de PS5 puede utilizarse perfectamente para jugar todos los videojuegos en ella.
La PS4 reconoce el joystick Dual Sense pero no permite realizar ninguna acción con él, a diferencia de la PS3 que permite jugar a todos los juegos con el joystick del último modelo de PlayStation.
Además de poder usarlo en la PS3 y en la PS5, puedes utilizar el Dual Sense para jugar en tu computadora o en cualquier dispositivo móvil.
Los mandos o joystick de la PS4 son los más versátiles de todos, ya que los puedes usar en cualquiera de los últimos tres modelos de la marca. Son compatibles con la PS3, por supuesto con la PS4 y con la PS5 también, aunque solo para algunos juegos seleccionados.
Para que este joystick pueda ser usado en PS3, Sony la empresa que fabrica todos estos productos, ha realizado algunas actualizaciones en el modelo de consola anterior, es decir en la PlayStation 3.
La PlayStation 4 fue lanzada por primera vez al mercado en el año 2013 y desde entonces se ha posicionado como una de las consolas más prestigiosas a nivel mundial.
Si tienes una PS4 y un solo mando, y quieres saber cuáles son las mejores opciones para agregar otro a tu equipo, presta atención a estos consejos que tengo para ti.
Como ya vimos, puedes adaptar el joystick de tu PS3 a tu PS4. Pero si esa opción no te resulta atractiva, déjame decirte que hay más alternativas disponibles.
Al momento de adquirir un nuevo joystick, hay ciertos elementos que no puedes perder de vista para comprar un producto que te resulte cómodo, práctico y puedas usar en tu PS4.
Por supuesto la primera opción es adquirir otro DualShock, el joystick diseñado por Sony especialmente para jugar en la PS4. Aunque si quieres probar otras alternativas, también puedes hacerlo.
Si vas a comprar un joystick de otra marca compatible con Sony, entonces ten en cuenta que la distribución de los botones del joystick sea al menos similar a la que estás acostumbrado a usar. Esto puede ser una gran ventaja, ya que de otra manera te resultará menos práctico.
Otro elemento que debes tener en cuenta al momento de comprar un nuevo joystick es cuáles son los juegos que más usas o para qué tipo de juego lo quieres. Si buscas un joystick para jugar videojuegos clásicos, un joystick clásico está bien. Ahora, si lo que deseas es jugar juegos de simulación de distinto tipo, quizás prefieras comprar un joystick especial para ello.
Existen otras marcas en el mercado, como Thrustmaster y Nacon que fabrican productos compatibles para Sony y que de hecho poseen una licencia oficial de PlayStation. Siempre que sean compatibles con el modelo de consola que tienes, puedes adquirir estos productos en lugar de los joystick originales.
Por supuesto, siempre es recomendable contar con los productos originales de la marca porque de esa manera te aseguras un buen funcionamiento y tienes más garantías en tu compra.
Desde 1994, año en que lanzó el primer modelo a la venta, PlayStation se ha instalado en la casa de millones de personas alrededor del mundo, que cada año esperan con ansias las novedades de la marca.
Aunque los modelos actuales más conocidos son la PS3, PS4 y PS5, lo cierto es que existen 21 modelos diferentes de PlayStation en total, incluyendo todos los modelos que han salido a la venta desde sus primeros ejemplares.
Si bien los modelos más conocidos de PlayStation son aquellos llamados por ese nombre y el número que indica su orden de lanzamiento (PS1, PS2, PS3, PS4, etc), hay otros modelos intermedios que fueron saliendo a la venta entre cada uno de ellos.
La PlayStation 1, conocida simplemente como PlayStation fue lanzada a la venta, como ya mencioné, en el año 1994. Seis años más tarde aparecía en el mercado la PS2, su sucesora. Pero entre ambas habían salido los modelos de PlayStation Pocket Station y la PSOne.
Pareciera ser que cada seis años la marca se disponía a presentar un nuevo modelo en el mercado, ya que en el año 2006 fue presentada la PS3, consola que hasta la actualidad tiene vigencia y sigue siendo usada por muchas personas en todo el mundo.
Entre la aparición de la PS2 y de la PS3 se presentaron otros modelos como la PSX, PlayStation 2 Slim y la PSP.
En el año 2013, siete años después del lanzamiento de la PS3 y tres años después de que esta dejara de fabricarse, Sony presentó la PS4, uno de los modelos favoritos hasta el momento. Durante esos siete años que transcurrieron entre el lanzamiento de la PS3 y la PS4, Sony presenta otros modelos tales como la PSP 3000, la PS3 Slim, PSP Go, y PS Vita, entre otros.
El último modelo que ha salido a la venta hasta este momento es la PS5, que se presentó en el 2020 y que hasta el momento lleva vendidas más de 20 millones de unidades en el mundo.
En conclusión, si deseas utilizar tu mando de PS3 en tu consola PS4, existen varias opciones disponibles. Puedes optar por comprar un adaptador en Tiendamia, que te permitirá utilizar el mando de PS3 sin problemas en la PS4. Recuerda que, aunque es posible utilizar el mando de PS3 en la PS4, existen ciertas limitaciones que debes tener en cuenta. Si deseas disfrutar al máximo de la experiencia de juego en la PS4, te recomendamos que consideres la opción de adquirir un mando de PS4 en Tiendamia, donde podrás encontrar las mejores ofertas en productos de tus marcas favoritas.
Si quieres utilizar el joystick de alguno de los modelos de PlayStation en otro, asegúrate de que sean compatibles y disfruta del placer de jugar.