Para poder materializar imágenes tridimensionales, es necesario utilizar una impresora 3D, que consiste en un dispositivo con la capacidad de reproducir un objeto sólido tridimensional mediante un proceso de adición de material. Esto se hace con diseños para impresoras 3D, que están diagramados de manera tal que se va agregando material en capas, una sobre otra, y se hace en una computadora. Esta adición de capas de material se hace desde abajo hacia arriba, y por lo general se utilizan plásticos de distinto tipo aunque en el último tiempo ya se ha visto la utilización de materiales como metal.
Hoy en día hay una amplia cantidad de programas que pueden servir de ayuda para que aprendas y te especialices en el uso de las impresoras 3D. Ya sea para saber cómo diseñar distintas piezas o cómo utilizar el corte en código G, incluso cómo controlar la impresora 3D en la fabricación de piezas. Sin embargo, no todos los programas son gratuitos, y a veces puede ser un poco complicado distinguir qué programas de los que son de código abierto puede ser confiable. Por eso, a continuación te dejamos una lista con los programas que se destacan entre los especializados en impresoras 3D, de código abierto y que te ayudarán en las distintas etapas del proceso de impresión. Recopilamos los mejores programas para que puedas diseñar, reparar, preparar y/o gestionar las impresoras y las impresiones.
Este programa de corte es de código abierto y fue creado por Ultimaker para sus propias impresoras 3D pero puede ser considerado un programa tipo estándar para un abanico general de impresoras. Es fácilmente ampliable con la mayor parte de las impresoras 3D, y mediante sistemas de plugins. Es uno de los programas de corte más populares para impresoras 3D, pudiendo ser utilizado hasta en la mini-impresora 3D, y por lo tanto es muy factible que haya una configuración disponible para tu impresora, por lo que podrás poner manos a la obra de forma rápida.
Este programa puede ser utilizado para laminar modelos aptos para impresoras de modelado con materiales como resina, y viene con varios modos diferentes que te permitirán editar los ajustes dependiendo el grado de habilidad que tengas. Las tareas vinculadas al ajuste y la importación de las configuraciones personalizadas, son de fácil utilización.
ChiTuBox Basic es utilizado fundamentalmente para poder cortar modelos 3D hechos en resina que se basan en LCD. Es un programa que te brinda un control amplio de los ajustes de curado y de los movimientos que realizará la impresora.
Es un programa compatible con una amplia cantidad de impresoras 3D, incluyendo la impresora 3D de nivelación automática. Por eso, resulta un programa sumamente atractivo como opción externa, principalmente asociado a los cortes de resina. Es un programa súper fácil de utilizar y da opciones sencillas de seguir, brindándote varias opciones de funciones.
Las impresiones 3D son algo que se ha puesto muy de moda en el último tiempo, y dan aires de modernidad a los elementos que imprimen. Son una muy buena opción como regalo tanto para objetos decorativos como para juguetes, por eso te traemos algunas ideas con los mejores archivos STL para que puedas imprimir juguetes y decoraciones en 3D.
Mini cohete: este mini cohete 3D es un juguete muy original para regalar pero también puede ser un excelente objeto decorativo. Se imprime en varias piezas que luego deberás ensamblar para obtener el resultado final.
Huevos sorpresa: una especie de reversión del huevito Kinder, que no es de chocolate pero tiene lo más entretenido: la sorpresa. El huevo viene articulado una vez que está impreso, y tendrás distintos STL para elegir diferentes juguetes sorpresa en su interior. Si realizas este juguete en una impresora 3D de alta precisión, el resultado será increíble.
Los personajes de Toy Story: podrás imprimir personajes de la famosa película de Pixar, como Woody, Buzz Lightyear, Tiro al Blanco, y muchos más.
También regalar adornos como budas, estatuas miniatura o hasta la Copa del Mundo, para destacar ante tus amigos y familiares.
Poder imprimir objetos en 3D no es algo demasiado sencillo pero tampoco es una tarea sumamente compleja, si se dispone de la tecnología adecuada y los elementos necesarios para hacerlo.
Es importante tener en cuenta que cada material tiene sus características particulares que deben ser correctamente contempladas a la hora de realizar el diseño y la impresión. Un ejemplo de esto es no perder de vista que hay materiales que se basan en el procesamiento a una temperatura mayor y una mayor longitud de onda del láser. Otros elementos requieren de ciertos tipos específicos de gases para imprimirse correctamente. Para que puedas hacerlo de la mejor manera, te dejamos algunos consejos a continuación.
Lo primero que se debe hacer es definir el tema o el tipo de objeto o producto con el que estará relacionado, para poder saber con qué tecnología, con qué materiales y en qué cantidades se trabajará.
Una vez que se establezcan los requisitos necesarios para la impresión, vamos a necesitar un software para hacer el boceto de manera digital. Es un punto en el que podrás evitar errores importantes como pueden ser asociar materiales que no van, elegir mal las medidas, etc.
Cuando ya tengas el modelo digital, podrás empezar el proceso de impresión 3D. Esto se hará en un recorte en secuencia de la totalidad de la pieza.
Siempre hay un margen de error en este tipo de proyectos, por eso hay empresas que crean prototipos con la idea de ir mejorándolos más adelante, para luego crear la producción en masa del elegido como resultado final.
Cuando ya tengas el prototipo que cumple con todas las características que deseas, podrás setear el software para que imprima muchos objetos de un mismo diseño.
Si ingresas a Tiendamia podrás ver varios modelos de impresoras 3D y elegir la que más te guste, abonar con el medio de pago que prefieras y recibirla en un plazo de 10 días en la comodidad de tu hogar.