Una de las mejores maneras de conocer toda la belleza natural de los sitios que visites o del sitio en el que vives, es recorriendo los diferentes senderos que se encuentran preparados para ello.
Si disfrutas de hacer trekking y quieres saber cuáles son los elementos que no pueden faltar en tu equipo para hacer senderismo de una manera cómoda y segura, entonces no te pierdas estos consejos.
Son varios los elementos que puedes considerar a la hora de hacer trekking. Además, cada uno de ellos puede variar de acuerdo al tipo de sendero que quieras hacer. Si necesitas equiparte, uno de los mejores sitios para hacerlo es Tiendamia.
En Tiendamia encontrarás todos los productos que buscas para hacer trekking al mejor precio del mercado y de la forma más práctica de comprar, ya que puedes hacerlo desde donde te encuentres.
A continuación, conoceremos los artículos que no pueden faltar en tus caminatas para que puedas practicar trekking de una manera segura y cómoda.
Lo primero que debes saber para poder equiparte correctamente es el tipo de caminata que deseas hacer. Es decir, conocer su nivel de dificultad, el tiempo que toma, la distancia recorrida y si tiene ascensos o no, entre otras cosas.
Todos estos factores te ayudarán a determinar qué tipo de equipamiento necesitas para poder hacer tu caminata con total tranquilidad de contar con todo lo necesario.
A continuación, conoceremos por qué es importante conocer todos estos factores y qué tipo de artículos serán necesarios en cada caso.
Conocer el nivel de dificultad de una caminata te ayudará a saber qué tipo de elementos serán necesarios o de gran ayuda para poder hacer el recorrido con mayor facilidad o comodidad.
Existen caminatas de dificultad baja, media y alta. Además es importante también poder distinguir entre trekking y montañismo, ya que no se trata de la misma actividad.
El montañismo requiere de otros elementos particulares. Por eso aquí nos enfocaremos en los artículos que son importantes para hacer trekking.
Si la caminata es de dificultad baja, entonces con un buen calzado, ropa cómoda y agua para hidratarte será suficiente.
En cambio, si el sendero presenta una dificultad media o alta, puedes sumar también a tu equipamiento unos bastones de agarre para poder circular mejor por las zonas menos favorables del camino.
El tiempo que requiere la caminata, de acuerdo a la distancia que tienes que recorrer, también determinará la cantidad y cualidad de los objetos que resultarán necesarios para poder realizarla de la mejor manera.
Puedes encontrar senderos de trekking de minutos, horas e incluso días. Si el sendero que deseas realizar toma como máximo cinco horas, entonces bastará con tu equipamiento básico.
Cuando hablamos de equipamiento básico nos referimos a un buen calzado para trekking, ropa cómoda y acorde al clima del lugar, algo de comida como fruta, un termo con agua fría y una pequeña mochila.
Por otro lado, si la caminata te puede llegar a tomar muchas horas, e incluso días, entonces deberás considerar otros elementos como una tienda para dormir durante la noche.
Pero eso no es todo, también será necesario contar con una garrafa para cocinar algo, algunas conservas de comida, un saco de dormir y una mochila de mayor tamaño.
En todos los casos es importante que tengas en cuenta que la mochila no debe ser demasiado pesada, ya que deberás cargarla durante mucho tiempo y si el peso es excesivo podrá volverse una carga en lugar de una ayuda.
Algunos elementos que es importante que lleves siempre contigo en cualquier tipo de sendero de trekking que realices son algunos productos básicos como repelente para insectos, protector solar y un pequeño botiquín de primeros auxilios.
Finalmente, otros dos factores que debes tener en cuenta son: si la caminata tiene ascensos y el clima del sitio en el que te encuentres.
Si el sendero cuenta con ascensos, entonces es importante que cuentes con un calzado que la suela tenga buen agarre, para evitar deslizarte en las bajadas o subidas.
Además, puedes incorporar también un bastón de trekking para tener mejor apoyo durante los ascensos y descensos del camino.
El clima del sitio en el que te encuentres también será un factor determinante para evaluar qué tipo de prendas son necesarias. Si te encuentras en un sitio caluroso, entonces lo mejor será que lleves prendas livianas, pero algo de abrigo si necesitas pasar la noche.
En cambio, si el lugar es frío entonces es conveniente que cuentes con prendas livianas de abrigo que puedas superponer, para ir quitando en caso de ser necesario.
Muchas veces sucede que la temperatura por la mañana y la noche es baja, mientras que al mediodía sube y necesitas quitarte abrigo para poder continuar de manera cómoda con la caminata.
En todas las situaciones de trekking es importante contar con determinado equipamiento que te ayudará a tener una experiencia más cómoda y segura.
Entre esos elementos se encuentran calzado de buena calidad, ropa de acuerdo al clima, botiquín de primeros auxilios, una mochila cómoda, gafas de sol, gorra, protector solar, un termo con agua fría, comida, y un teléfono celular con carga.
El calzado de buena calidad que lleves a tus paseos debe ser calzado para trekking diseñado especialmente para poder realizar todas las caminatas con la seguridad y comodidad que necesitas.
Existen muchos tipos de calzado diferentes que se adaptan a las distintas superficies. Por eso puedes encontrar calzado ideal para montaña, para playa, para senderos urbanos y mucho más.
Entre las prendas sugeridas que debes llevar en tu mochila se encuentran un par de calcetines por si los que llevas puestos se mojan, pantalones de acuerdo al clima del lugar y algún abrigo.
Esto, especialmente si tienes que pasar la noche en tu tienda. Será necesario que cuentes con ropa abrigada ya que generalmente las temperaturas suelen descender durante la noche.
Si el sitio donde vas a realizar el sendero pertenece a una zona de lluvias, entonces puedes llevar también un piloto liviano para cubrirte y evitar que se moje toda tu ropa y mochila.
Es una buena idea que lleves una prenda de cambio de cada una de ellas, es decir un par de calcetines, otro par de ropa interior, otra remera y otro pantalón además de los que traes puestos.
En el botiquín de primeros auxilios puedes llevar alguna pastilla para la alergia, cremas repelentes de insectos, protector solar, apósitos protectores y todo lo que consideres necesario.
Esto hará que en una situación de emergencia puedas reparar heridas leves, dolores de cabeza o alergias sin necesidad de abandonar de manera urgente tu caminata.
Por supuesto, si algo grave ocurre deberás acercarte a un puesto sanitario o pedir ayuda a alguien. Pero para heridas leves que pueden generarse al caminar, contar con un botiquín es de gran ayuda.
Entre los accesorios que debes tener para hacer trekking se encuentran gafas de sol, un gorro, una buena mochila cómoda y liviana para poder cargar todo y por supuesto un teléfono celular con carga.
El teléfono celular es muy importante para poder utilizar el GPS en caso de perderte durante tu recorrido o para comunicarte con alguien de ser necesario.
Además debes cargar un termo con agua fría para hidratarte durante el trayecto, y comida nutritiva y alta en calorías para obtener toda la energía necesaria para poder llegar a tu objetivo.
Además de todos los accesorios que mencionamos anteriormente, es importante que tengas en cuenta otros factores.
Uno de ellos es que es recomendable que nunca hagas ningún recorrido solo. Siempre es mejor ir acompañado al menos de una persona más para mayor seguridad.
Además, si quieres ir observando con mayor detalle la flora y fauna del lugar, puedes cargar unos binoculares o una buena cámara fotográfica para retratar tu experiencia.
Encuentra todos estos artículos y muchos más en Tiendamia y prepárate para vivir las mejores aventuras con todo el equipamiento necesario.