Si estás buscando comprar una de las famosas figuras Funko Pop para que crezca tu colección o simplemente para regalar a algún niño o coleccionista allegado, pero no querés caer en la trampa de una falsificación, te traemos a continuación algunos consejos y cuestiones a las que deberás prestar atención para no equivocarte, y no llevarte una figura Funko Pop falsa o fake, algo que de todos modos es poco probable si compras en portales seguros como Tiendamia, que además te las llevan a tu casa.
Cuando vayas a comprar una de estas famosas figuras a través de la Web, en tiendas que no sean Pophunter, o cualquier otra tienda oficial, estarás más propenso a correr el riesgo de encontrarte con un Funko POP falso. Para evitar que esto te suceda, te recomendamos que como primera medida te fijes de dónde viene el muñeco en cuestión, es decir, cuál es su país de origen. Si el país que aparece en la figura es China, entonces hay grandes probabilidades de que sea un Funko fake. Además de eso, si tienen un precio que parece demasiado barato, también deberás sospechar.
En algunas páginas es común encontrar muchos revendedores que no dejarán la figura de colección a un precio muy barato, menos si se trata de una edición especial de Funkos.
Otra cuestión a la que deberás prestar atención, es a los comentarios que haya sobre el producto que se encuentra a la venta. Si los comentarios son negativos o están bastante limitados, te será conveniente buscar por otro lado la figura Funko.
Los números escasos de reviews, podrán significar que alguna persona creó la cuenta recientemente, para vender distintos tipos de artículos falsos y luego llevarse el dinero sin dejar rastros.
A su vez, si visualizas un número alto en la cantidad de figuras Funko Pop disponibles, principalmente en las que sean de edición limitada, entonces también deberás sospechar que probablemente sea una figura falsa, ya que esas ediciones de Funkos suelen ser cantidades limitadas como para que figuren muchas a la venta en una misma página.
Si estás a punto de realizar una compra comunicándote directamente con el vendedor a través de sitios como Instagram, Facebook, o similares, una estrategia que podrás usar para saber si se trata de una estafa es pedirle al vendedor la mayor cantidad posible de fotos de la figura. Si aún así te quedan dudas, podrás pedirle al vendedor que agregue a las fotos algún tipo de marca de agua con el nombre por sobre la imagen y la fecha actual en la que se encuentran.
Así, podrás tener alguna prueba en su contra en caso de tener que denunciarlo por caer en una estafa. Si el vendedor se niega a hacerlo, mejor será que desestimes la compra, ya que es un comportamiento que da sospechas de que se trate de una estafa.
Además de estos consejos para no caer en estafas, también hay algunos detalles que vienen en las figuras Funko que te servirán a la hora de detectar si es original o no.
Una manera de las más eficientes de identificar que la figura Funko Pop que estás a punto de comprar es original o falsa, es comprobar el número de serie que trae. Este número viene en la parte inferior de la caja donde se guarda el Funko y también en la base de la figura. El número de serie del Funko será distinto dependiendo las distintas licencias y los fabricantes de cada muñeco, pero siempre tendrá incluido el año de fabricación y el número del artículo producido.
En la mayoría de los Funko Pop fake, ese número no viene incluido o sino tendrá un número que no corresponderá a nada de lo mencionado. En caso de que la figura traiga algún número, podrás asegurarte buscando información acerca del número de serie de la figura, y si corresponde es que se trata de un Funko Pop original.
Si bien muchas veces es fácil de apreciar la diferencia, hay otras ocasiones en que las falsificaciones pueden ser muy buenas y volverse más complicado distinguir si se trata de un Funko Pop falso o uno verdadero, ya que el diseño de la caja y la figura en sí pueden ser muy similares a los originales. De todas formas, algunos detalles de la caja pueden facilitar la distinción de un original con un fake.
Un ejemplo de esto es comprobar el logo y las fuentes de texto que se utilicen en la caja, ya que muchas veces, a la hora de realizar una falsificación, los fabricantes no prestan tanta atención a algunos detalles como por ejemplo colocar de qué línea de Funko Pop se trata o agregar algunos logos si la figura es de una edición limitada en específico.
A su vez, las falsificaciones suelen utilizar muchas fuentes de escritura ya sea para los logos como para la información que se coloca en la caja del Funko Pop. Si estás dudando acerca de la originalidad de la figura, podrás comparar la foto de un Funko original y ver si hay diferencias con el que estás a punto de comprar.
Además de los detalles de la caja mencionados en el punto anterior, podrás comprobar también detalles de la caja como el color, por ejemplo. Muchas veces las falsificaciones no traen los mismos colores exactos que las cajas originales. Esto también suele suceder en los colores de la figura en sí. Generalmente las copias tienen colores más oscuros
A su vez, pueden faltar algunos detalles pequeños que aparezcan en las figuras originales, o que incluso algunos detalles cambian completamente entre la versión original y un fake. También puede suceder que la imagen de la caja tiene detalles diferentes a la figura que contiene dentro, algo que rápidamente nos hará notar que se trata de un Funko Pop que no es original.
Otra forma de saber si es un Funko Pop original es mirar el número que aparece en la parte de arriba de la caja, del lado derecho. Si el número figura descentrado o muy cerca, y los números que tienen dos dígitos llegan incluso a tocarse o superponerse entre sí, entonces se trata de una falsificación.
Hay casos de falsificaciones de Funkos en las que se utilizan pegatinas falsas en sus cajas, para simular que se trate de un Funko Pop exclusivo de alguna edición limitada o de alguna convención en especial, pero en esos casos las pegatinas suelen ser bastante identificables ya que son calcomanías más simples que suelen ser opacas y a las que generalmente les faltan detalles sofisticados.
Pese a que la falsificación sea lo más similar posible a un Funko original, las falsificaciones nunca son del todo perfectas e idénticas, por eso es importante que prestes mucha atención a todos los detalles que incluya la figura Funko Pop que quieras adquirir. En este caso, lo más conveniente será compararlo con una foto de algún Funko original. Habrá figuras en las que sea más fácil y evidente distinguir esos detalles que en otras ediciones.
Todas estas recomendaciones son las que más te ayudarán a la hora de no caer en una estafa o comprar muñecos Funko falsos.
Todas las figuras de Funko Pop podrás buscarlas en Tiendamia, elegir la edición que más te guste y recibirla en la comodidad de tu hogar, quedándote con la tranquilidad de recibir una figura 100% original.