La búsqueda de prendas cómodas y simples no es algo sencillo. Ya sea por la moda, las tendencias del momento o bien la manera en la que fabrican diferentes empresas, puede ser una tarea muy difícil encontrar prendas que aporten estilo y confort en la vida cotidiana.
Una marca que ha sabido desarrollar a la perfección ambos conceptos es GAP, una empresa estadounidense que originalmente surgió bajo la necesidad de encontrar vaqueros de un talle razonable que puedan ser usados todos los días.
Hoy las sudaderas para hombres, mujeres y niños son un emblema de esta marca que si bien no tuvo un éxito inmediato, han sabido convertir a su fundadora en una de las mujeres más poderosas del mundo.
Originalmente, la marca surge en 1969 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de la mano de Doris Fisher. El marido de la creadora de esta marca, se encontraba en la búsqueda de jeans que le calzaran bien y le resultaran cómodos. Para aquel entonces, los vaqueros de jean habían comenzado a popularizarse como prendas que no solo podían ser utilizadas por los obreros.
Su demanda comenzó a ser tan fuerte que la marca decidió responder a ella, convirtiéndose, a los pocos meses, en un éxito rotundo.
El nombre de la marca hace referencia a “brecha generacional”, un término muy utilizado en ese momento por los choques que existían entre los jóvenes de los ‘60 y sus padres. En sus inicios, la empresa apuntaba a un público adolescente pero luego comenzaron a expandirse a todas las edades con la premisa de ser asequibles, con productos básicos y de buena calidad.
En 1973 la marca ya contaba con 25 locales propios en Estados Unidos y a los 10 años de su creación, comenzaron a cotizar en la bolsa de Nueva York.
Más tarde, en la década de los ‘90, fue el turno de su expansión internacional. Para este momento, la empresa había podido abrir sus tiendas en Inglaterra, Canadá, Japón y Francia. Poco tiempo después también lo hizo en China, Chile, Sudáfrica e Italia.
La marca GAP tuvo su impacto más notorio a finales de los años ‘90 y principios de los 2000. Su fórmula era ofrecer ropa informal, sport pero no deportiva, simplemente cómoda, adaptable a la vida cotidiana.
Hoy sus piezas continúan con esa esencia, no presentan diseños únicos aunque sí son de grandes superficies. Generalmente, se trata de piezas holgadas y lisas sin ningún estampado extravagante. Se utilizan colores clásicos y las iniciales de la marca nunca pueden faltar bien grandes en las sudaderas y más pequeñas a un costado en las camisetas o los pantalones.
Sin embargo este estilo clásico se ha mantenido a lo largo del tiempo y en algún punto no ha sido del todo positivo. En una época en la que las prendas personalizadas toman más valor en el mundo de la indumentaria, ¿no es momento de reinventarse?
Como ya hemos mencionado, esta marca abarca a un público sumamente familiar dado que ofrece atuendos tanto para hombre, mujeres y niños.
Las prendas son variadas dado que no solo pueden hallar las famosas sudaderas de la marca sino que también ofrece camisas, camisetas, pantalones, trajes de baño y calzado.
Una de las versiones de su atuendo es la propuesta informal, de uso diario, sumamente confortable. Sin embargo, también ofrece la alternativa deportiva ideal para todo tipo de entrenamiento y pensada para que puedas moverte con total tranquilidad.
Se trata de un tipo de prendas que son holgadas en sí mismas pero que a la vez cuenta con una gran variedad de talles. Si eres de los que prefiere lucir su ropa más ajustada, entonces quizás te convenga escoger una talla menos a lo que usualmente usas. De lo contrario, si prefieres lucir tus prendas sueltas, entonces lo mejor será que elijas de tu talla.
Si algo le faltaba a esta marca para ser aliada de la comida era ofrecer ropa para embarazadas. Así es, en sus colecciones también puedes hallar la alternativa ideal para personas gestantes, pensadas para transitar esos meses de la forma más cuidadosa y confortable posible.
Las marcas que llevan años en el mercado generalmente se deben a su gran capacidad de observación y planificación. La mayoría de ellas primero oyen, observan y luego reacción hacia los pedidos de sus usuarios.
Las campañas vinculadas a la sustentabilidad y la ecología es algo en lo que poco a poco todos han debido adentrarse. En parte porque saben que eso repercute de forma positiva en la imagen de su empresa, pero también porque saben que es necesario ser parte del cambio ecológico que requiere el medio ambiente para subsistir.
En este caso, el compromiso de la empresa está vinculado con el tratamiento que recibe la materia prima utilizada en la producción de sus prendas, específicamente el algodón.
Es decir, GAP se ha comprometido a utilizar aquel algodón cuyo proceso de cultivo se realice de forma responsable. Por lo tanto, los parámetros que estarán en la mira serán: El uso del agua y la energía, la eficiencia en el uso de la tierra y la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros.
Por otro lado, hace algunos años, la empresa ha profundizado sus medidas de cuidado ambiental dado que ha demostrado una significativa reducción en la emisión de sus gases y en la producción de desechos.
Para una empresa con el volumen de producción anual que lleva adelante GAP, es importante tener bajo control y reducir el impacto que genera su proceso de producción. De hecho este tipo de acciones son aún más valiosas que una buena campaña de marketing dado que predican con el ejemplo y demuestran que tú también puedes ser parte del cambio medioambiental que necesita el planeta.
No quedan dudas del éxito rotundo que ha tenido GAP, una marca que supo ofrecer comodidad y relax en el momento justo, cuando había un público que lo estaba pidiendo. Ahora bien, en la actualidad muchos le cuestionan que no ha sabido amalgamar a los cambios sucedidos en el último tiempo.
Es cierto que su esencia es un estilo clásico, con estampados lisos pero también es cierto que las generaciones actuales viven la moda a partir de la personalización. Es decir, la gran mayoría al momento de buscar su atuendo intenta vestirse a su manera, para diferenciarse de la masa y destacarse de forma única.
Desde un comienzo GAP quizás se caracterizó por ofrecer prendas para las masas y eso probablemente hoy no reciba la misma aceptación que sí tuvo hace algunos años atrás.
Se trata de uno de los tantos cambios sociales que producen cierto movimiento en las bases de algunas organizaciones, será cuestión de esperar y ver qué estrategia despliegan para mantenerse de pie en la industria de la moda. Algo que para un gigante como GAP, seguramente no será más que otro desafío a vencer.
Como hemos dicho, GAP, aun en la actualidad, es una empresa minorista con gran presencia internacional por lo que sus tiendas físicas se encuentran distribuidas en gran cantidad de países y allí es posible apreciar sus últimas colecciones en los diversos talles y colores.
Sin embargo, si te encuentras lejos de alguna de sus tiendas aún puedes acceder a sus productos de la forma más práctica y segura de todas. Diversas tiendas online multimarcas ofrecen la posibilidad de llevarte a tu hogar este tipo de productos y Tiendamia es una de ellas.
Se trata de páginas que suelen ser muy intuitivas y en donde tienes una oferta muy variada para escoger lo que desees, prendas para todas las edades y en diferentes colores.
Tú sólo debes preocuparte en elegir que ellos se encargaran de que lo recibas en tu casa.
Hablamos de una de las grandes marcas de indumentaria del mundo, presente en gran cantidad de países y con una gran aceptación del público. Hoy se encuentra bajo un desafío que lo obliga a reinventarse. Desde nuestro lugar no nos queda más que esperar y observar la estrategia que van a desplegar esta vez para continuar de pie en el mercado.