Los juegos de rol de mesa son una temática que cada vez va cobrando mayor popularidad. Su popularidad radica principalmente en lo emocionante que resulta este tipo de juegos para sus participantes, al poder ponerse en la piel de distintos personajes, y protagonizando increíbles aventuras. Si todavía no estás muy familiarizado con los juegos de rol, a continuación te contamos un poco de qué se trata.
La historia de los juegos de rol se remonta a una antigua tradición de interpretación de roles que, al combinarse con los reglamentos que incluían la fantasía, da como resultado al juego de rol que se conoce hoy en día y se puede encontrar en portales como Tiendamia.
El juego de rol es un juego que consiste en que cada participante asuma el rol de un personaje del juego, y vayan creando una historia con ellos. Cada participante tendrá que determinar las acciones del personaje que represente, basándose en sus características principales y las acciones que este personaje haga podrán o no tener sus frutos en base al sistema de reglas que se utilice. Siguiendo lo que establecen las reglas del juego, se puede improvisar de manera libre. Habrá un participante que será el director de juego, y quien estará a cargo de los resultados de las sesiones.
Generalmente, los juegos de rol son diferentes a los juegos más competitivos como son los deportes o los juegos de cartas, como por ejemplo el juego de mesa: Mysterium. Han sido juegos muy controversiales en algún tiempo, mientras que en la actualidad algunas personas que se dedican a la educación apoyan este tipo de juegos por su beneficio en los niños y adolescentes a la hora de mejorar sus técnicas de aritmética y de lectura. Estos juegos tienen muchos adeptos seguidores y fanáticos, al punto que actualmente son una parte muy significativa en términos económicos de la industria de los juegos.
Dungeons & Dragons (o Dragones y Mazmorras)
Este juego se inspira en la serie muy famosa, Stranger Things. En él, deberás completar distintas misiones de rol que estarán enfocadas en un mundo de fantasía del cual podrás disfrutar gracias a la versión de tablero. Tráe también un libro que incluye las reglas, las distintas y variadas estrategias y algunos consejos, para que tengas la mejor experiencia en tu tiempo de juego. Tiene su versión en castellano con cinco plantillas distintas para que puedas crear tu perfil para personaje.
Es una versión cooperativa de Dragones y Mazmorras que se basa en los libros del elfo llamado Drizzt Do ‘Urden. El juego te presenta diferentes escenarios para distintas misiones que van variando, y en cada una tendrás que cooperar para poder ganar. La finalidad del personaje es poder superar la misión, y salvar a todos tus compañeros de juego para que ninguno se quede atrás. Algo similar a lo que sucede con el juego de mesa: Fangs, en el cual podrás usar también a los personajes para enfrentarte a tus enemigos.
El juego de rol Fanhunter es epidecadente, es decir que está ambientado a un futuro bastante próximo en el que un villano piensa que está poseído por el espíritu de algún escritor. Se usan dados de seis caras para que puedas crear a tu propio personaje y atribuir las cualidades al personaje que creaste. El objetivo del jugador será ganar la mayor cantidad de misiones Barnacity. Se trata de una sátira, por lo que es posible que algunos acontecimientos no tengan sentido.
En esta edición nueva del juego de rol conocido como Vampiro, podrás encontrar lo necesario para pasar unas horas entretenido con tus compañeros. El juego viene con un manual, la pequeña introducción, 10 capítulos y tiene un apéndice. Con este juego podrás avanzar hasta que estés en condiciones de llegar al nivel 9.
Este es un juego de rol que se destaca entre otros porque no es necesario que tengas dados para jugar. Es un juego con una gran relación calidad-precio. Se trata de un juego de rol que es por demás original y que tiene determinadas mecánicas que son muy simples de entender y de aplicar. Con este juego podrás explorar los diferentes entornos, entre los cuales se encuentran las mazmorras y la visita a la gran ciudad y los diferentes pueblos.
Que puedas crear tu propio juego de roles, es una gran manera de expresar la creatividad de una manera divertida y también imaginativa. Como los juegos de roles son juegos que abarcan una variedad amplia de géneros, podrás sentir que es algo complicado saber cómo empezar a jugar y por dónde.
La primera medida que tomarás como jugador del juego de rol es elegir el género al cual pertenecerá el juego. Los juegos de rol de mesa suelen abarcar una amplia gama de géneros, por lo tanto no siempre entran en la clasificación de juegos de fantasía. Es importante que elijas un género que te llame la atención y te guste, y sigas desde ahí.
Podrás definir si te resulta más interesante que el juego se enfoque a los participantes o si preferís que se enfoque en los personajes para interactuar. Con esto podrás definir cuántas personas te parece bien que jueguen.
Si estás pensando en empezar a renovar tu stock de juegos, ya sea juegos de rol o juegos de mesa, podrás hacerlo a través de Tiendamia, donde tendrás el más amplio catálogo a tu disposición, y elegir el que más te guste o se adapte a tus condiciones.