Estos últimos años, las criptomonedas tuvieron un aumento increíble en su popularidad. Lo que antes era asunto de unas pocas personas muy metidas en la informática o las finanzas, hoy aparece como una alternativa al dinero tradicional cada vez más tentadora para la persona promedio.
En esta oportunidad, vamos a concentrarnos en un instrumento utilizado para proteger y almacenar cualquier tipo de moneda crypto: las cold wallets. Estas aparecen como una manera perfecta de darle otra capa más de seguridad a un tipo de moneda ya conocida por su discreción. Muchas lideran las ventas en un segmento tan competitivo como lo es el de la innovación en Tiendamia, claro. Hablamos de una plataforma para comprar cold wallets por Internet fácilmente.
De la misma forma que muchas otras formas de tecnología nuevas, en el mundo del crypto hay una gran variedad de términos y palabras específicos que suelen ser desconocidos para quienes no estén en tema. Si bien algunos de estos pueden llegar a ser complejos, trataremos de explicarlos brevemente en tanto vayan apareciendo.
Una billetera de criptomonedas, a diferencia de una billetera física, no guarda el dinero en sí mismo, sino la clave para acceder a ellos. A diferencia de otros tipos de contraseñas, las claves de las cuentas de criptomonedas son códigos muy largos únicos de cada billetera.
Estos son muy importantes, ya que funcionan como lo único que acredita la identidad y propiedad de la cuenta. El sistema descentralizado de las criptomonedas hace que en el caso de que se pierdan o se roben, no haya nada que pueda hacerse.
Existen dos tipos de claves, una clave pública utilizada para recibir fondos (algo así como un CBU de los bancos tradicionales) y una clave privada, la cual se utiliza para acceder a tu billetera (algo así como la contraseña del cajero).
Esta clave privada suele tener una longitud de entre 12 y 24 palabras aleatorias, lo que los hace muy difíciles de memorizar. Entonces, lo que hace una cold wallet crypto es guardar esta contraseña de forma segura.
La clave es necesaria para autorizar cada compra realizada con crypto, por lo que tener un dispositivo que la tenga disponible en todo momento es una tecnología muy útil. Lo simple del funcionamiento de estas billeteras hace que la mayoría de las cold wallet están diseñadas para durar toda la vida, lo cual tiene sentido en herramientas tan importantes como esta.
Una cold wallet (billetera fría en inglés) es un tipo de billetera de criptomonedas, siendo el otro tipo las hot wallets. La diferencia principal entre estos dos tipos es que las cold wallets de crypto no pueden conectarse independientemente a Internet, mientras que las hot wallets sí.
La principal ventaja de las cold wallets el no estar conectadas a la red las vuelve completamente inmunes a los hackeos u otro tipo de ataques digitales. Esto las hace perfectas para guardar criptomonedas a largo plazo.
Por otra parte, esta seguridad también hace que cuidarlas se vuelve esencial. La única forma de acceder a tu cuenta está dentro de la billetera, por lo que perderla o romperla significa también perder todos tus fondos.
Para utilizar una cold wallet solo hay que conectarlo vía USB a una computadora, celular u otro dispositivo móvil. La billetera permanece conectada solo a través de este dispositivo como intermediario y únicamente durante la transacción.
Hay varios tipos distintos de cold wallets. Todos ellos pueden variar mucho en cuanto a su precio y características, por lo que tener en cuenta sus diferentes ventajas y desventajas va a ser muy útil para elegir la correcta.
Las primeras cold wallets en ser “inventadas” son las billeteras de papel. Estas consisten simplemente en un pedazo de papel (u otro material) en el cual están físicamente impresas las claves.
A pesar de ser simples, son muy efectivas, cumpliendo muy bien con su cometido sin la necesidad de digitalizar el proceso. Pero por otro lado, suele ser bastante engorroso tener que escribir estas largas claves manualmente cada vez que uno vaya a hacer una compra.
El que sin dudas es el tipo más común de cold wallet son las billeteras de hardware para criptomonedas. Estas toman la forma de pequeños dispositivos diseñados con el único propósito de almacenar las claves. Esto las hace herramientas altamente especializadas que pueden cumplir su única función de forma muy eficiente.
Un tipo particular y avanzado de hardware wallets son las billeteras de múltiple firma. Estas le agregan todavía otra capa adicional de seguridad al sistema que explicamos. Acá el código es más largo y está partido en llaves físicas distintas que tienen que usarse en conjunto para poder acceder a la cuenta.
Esto les da un grado de seguridad mucho más alto que los modelos más tradicionales, lo que hace que sea usado principalmente en grandes empresas o grandes cuentas compartidas.
Si bien existe una gran oferta de cold wallets, hoy nos vamos a concentrar en dos que supieron destacarse entre los demás: el Trenzor Model One y el Butterfly US Cryptocurrency Hardware.
Vamos a empezar por el modelo de la marca Trenzor. Esta además de entrar en la palma de la mano, es compatible con varias de las crypto más populares como Bitcoin, Ethereum,Litecoin, Ripple, ERC20, entre varios otros.
Pero sin dudas una de las cold wallets más elegantes es la Butterfly US cryptocurrency hardware. Esta toma la forma de una sobria tarjeta plateada de acero inoxidable que puede entrar perfectamente en cualquier billetera.
Además de contar con un increíble diseño, esta billetera crypto está hecha con los materiales más duraderos. Es resistente tanto al agua como al fuego, a altas y bajas temperaturas y a la electricidad.
Con esto último cerramos nuestro artículo de hoy. Si no conocían esta tecnología, esperamos habérselas acercado de una forma comprensiva. Por otro lado, en el caso de ya manejas en crypto, creemos haberles recomendado dos de los mejores modelos del mercado.
Pero si estos no los convencieron del todo, o si por el contrario quieren tener una visión más completa de los distintos modelos, siéntanse libres de darle un vistazo a las mejores tiendas online para acceder al catálogo completo de este tipo de productos, destacando portales justamente como Tiendamia, con colecciones de billeteras frías para criptomonedas con diferentes características.