Hoy en día el Internet y la Inteligencia Artificial son los temas que son más populares ya que si nos fijamos a nuestro alrededor estamos inmersos en un mundo basado en los dispositivos electrónicos y la virtualidad. Gracias a los nuevos avances en temas como la IA y la web3 podemos tener fuentes de información más inteligentes, más rápidas y más seguras.
Cada vez son más los interesados en informarse en estos temas y leer libros sobre IA y web3 para comenzar su carrera en informática o bien realizar cursos online ya que es el futuro de la tecnología y la informática. Muchos de estos cursos y libros pueden conseguirse desde casa, gracias a portales como Tiendamia que se dedican a la venta de productos por Internet al mejor precio.
Si quieres aprender más sobre la IA y la web3 y las razones por las que desde ya debes ir consiguiendo libros de actualidad sobre estos temas, acá te contamos todo lo básico.
A primera vista estos pueden parecer términos muy difíciles de entender para personas que no saben nada acerca de tecnología, datos de Internet o del mundo de la virtualidad, es por esto que no está de más comenzar explicando acerca de qué se tratan y dar más o menos una guía sobre IA y web3, aunque claramente se puede aprender mucho más en libros o cursos de formación.
Por un lado, la IA se le dice a la inteligencia artificial, la cual se refiere a aquellos sistemas o máquinas que utilizan una inteligencia tecnológica que imita en lo mayor posible a la inteligencia humana. Es así como estos sistemas pueden funcionar de una forma más automática y tener una respuesta más rápida, así como llevar a cabo tareas de forma intuitiva con respecto al ambiente en el que deba responder.
El uso más común de la IA es en los bots que se encuentran en Internet como por ejemplo los chatbots de una empresa que se usan para la atención de dudas de clientes, los asistentes inteligentes que se usan para analizar cierta información e incluso, algo más cercano a nosotros, los motores de recomendación que proporcionan los algoritmos y las recomendaciones en plataforma de streaming o de TV. Pero algo que nos asombra más de la inteligencia artificial son los nuevos robots que se están creando y que sirven para responder de forma inteligente a muchas de las necesidades humanas, llegando a realizar incluso muchas de las tareas que antes se hacían manualmente. A todo esto se lo puede aprender en un libro de robótica donde explican mucho mejor el funcionamiento de esta inteligencia.
Por otro lado, la web3 hace uso de la IA en muchos de sus aspectos y funcionalidades. El internet es el que contiene a todas las webs y las mismas han sido de diferentes tipos a lo largo del tiempo. La web original fue la 1.0 pero la que está apostando al futuro en la actualidad es la web 3.0. Esta versión de la World Wide Web está construida sobre las tecnologías blockchain, es más descentralizada y también es abierta al uso para todas las personas y sistemas.
Esta tercera generación de los servicios de internet está basada en el análisis inteligente de datos y en la tecnología semántica. Es justamente por esto que hace uso de la IA ya que los sistemas de esta web realizan de forma automática un proceso de filtrado de los datos y comprenden por sí solos los significados de la información que se aloja (esto es lo que quiere decir que sea semántica).
Estas dos tecnologías que trabajan mano a mano son un gran avance tanto para el internet como para todos los demás sistemas y dispositivos que se están desarrollando.
La inteligencia artificial ya se ve presente en muchísimas partes y algunos de sus beneficios son:
automatizan las tareas complejas que incluso las personas no pueden hacer,
son una gran herramienta para el marketing y los sistemas que utilizan las empresas,
aumentan la productividad y el rendimiento del trabajo empresarial,
se utiliza para desarrollar aplicaciones más intuitivas,
aprenden información y datos de forma profunda y automática,
sirven para analizar datos de múltiples fuentes de información aumentando la comprensión más compleja de los mismos para la próxima manipulación humana,
sirve para conocer más acerca de las necesidades, las características, las preferencias y el comportamiento de los usuarios y los clientes y
abarcan una mayor cantidad de datos demográficos y transaccionales, aumentando el alcance de los sistemas y la circulación de una información detallada y generalizada.
Por parte de la web3, si bien todavía se continúa utilizando la web 2.0, si en el futuro se comienza a usar la 3.0, podremos tener los siguientes beneficios:
permite el acceso ilimitado a los datos en cualquier situación,
es un servicio gratuito,
funciona con el cifrado de datos, aumentando la seguridad de los mismos,
hay más accesibilidad a dispositivos y lugares demográficos,
procesa los datos mucho mejor utilizando la inteligencia artificial,
en vez de tener que crear un usuario para cada plataforma, se pueden manejar todas desde uno solo y más.
Pero ambas pueden presentar ciertos desafíos y es por eso que la web3 todavía no está puesta en uso oficialmente ya que se necesita de dispositivos más avanzados que la puedan soportar, es una tecnología de la que no hay mucho conocimiento generalizado por lo tanto hay menos usuarios que sepan manejarla, debe competir con muchas otras tecnologías del mercado actual y se requieren otros procesos externos para ponerla en funcionamiento. También la IA es bastante costosa a nivel informático además de que es algo muy complejo para lo que hay muy pocas personas realmente capacitadas, entre otros desafíos que existen actualmente.
Por último, si te interesa informarte más acerca del tema realmente vas a poder conseguir mucha salida laboral y con muy buena paga, por lo que puede comenzar leyendo los siguientes libros para prepararte:
En conclusión, aprender acerca de estos temas te puede dar un buen lugar en el mundo laboral, además de que sirve para aportar más hacia un futuro más inteligente. En Tiendamia existen cientos de libros interesantísimos que pueden aportar más conocimientos al respecto.