Las yogas mats son mucho más que una tela acolchada. Estas están especialmente diseñadas con los ejercicios de piso en mentes: son ligeras para un cómodo transporte, fáciles de lavar después de jornadas de ejercicio intenso y lo suficientemente acolchadas para evitar lesiones.
Adicionalmente, las yoga mats pueden tener muchos más usos que el yoga. Estas pequeñas colchonetas son muy versátiles, siendo perfectas para todo tipo de ejercicio físico, desde pilates hasta jornadas de ejercicios de fuerza.
Esta multitud de usos es en parte posible por lo variadas que pueden ser estas alfombrillas. Para ayudarles a que puedan elegir siempre la indicada, hoy les traemos una guía rápida sobre ellas. Adicionalmente, al final del artículo reunimos algunas de las mejores yoga mats disponibles en el mercado, en portales como Tiendamia donde podés conseguirlos al mejor precio posible.
Las yoga mats suelen ser al mismo tiempo muy usadas y muy duraderas. La que compres probablemente te acompañe en tus ejercicios por al menos uno o dos años, por lo que tomarse un poco de tiempo en elegir la indicada aparece como una buena idea.
Sin importar el material, la marca o el modelo, hay 3 factores importantes en el momento de comprar una yoga mat: la seguridad, la higiene y la durabilidad. En cuanto al primero, una yoga mat debe ser lo suficientemente acolchada para no lastimar nuestras articulaciones y tan firme para evitar deslizarse en medio del ejercicio.
Pasando a la higiene, estas alfombrillas van a terminar llenas de sudor con el uso frecuente, por lo que elegir materiales que se laven fácil y no tomen olor es fundamental. Por último, siempre es importante tener en cuenta la durabilidad del producto que compramos en relación a su precio.
Las colchonetas de yoga pueden encontrarse en una amplia variedad de colores, tamaños y, más importante, materiales. Estos dos últimos factores tienen un rol muy importante en los usos y utilidades que puede tener tu yoga mat.
Empecemos el material más popular y tradicional, el PVC (policloruro de vinilo). La mayoría de las mats y una buena parte de la tela de los productos deportivos están hechos de este material.
El PVC puede tomar muchos colores, es muy liviano y ofrece un buen nivel de acolchado para la mayoría de los ejercicios y poses de yoga. Pero por otro lado, este tiene la desventaja de volverse un poco resbaloso al entrar en contacto con el sudor.
A pesar de ser una opción barata, versátil y efectiva, como todo producto hecho en base de plásticos sintéticos, los PVC son contaminantes. Esto es verdad tanto en su producción (que libera subproductos contaminantes al ambiente) como en su desecho (ya que no es biodegradable). Los que estén buscando una opción más ecológica podrían estar interesados en una yoga mat eco friendly.
Estas generalmente están hechas de goma natural, un material orgánico, renovable y biodegradable que al mismo tiempo es acolchado y resistente. Además de esto, las yoga mat de goma natural tienen un agarre mucho más fuerte que las de PVC, lo que las hace ideales para posiciones de yoga más avanzadas. Por otra parte, también es verdad que si bien son buenas para el planeta, también suelen ser más pesadas y menos durables que las sintéticas.
Otro tipo de mat para yoga hecha de materiales ecológicos son las producidas con corcho natural. De la misma forma que las de goma orgánica, estas son biodegradables y no cuentan con plásticos sintéticos, además de tener buen agarre y ser acolchadas. Si bien son más resistentes que las de goma orgánica, todavía no alcanzan a igualar la resistencia de las de PVC.
Si bien podríamos seguir mencionando más tipos de yoga mats, terminaremos esta lista con las de NBR. Las yoga mats de NBR (caucho de nitrilo) tienen un gran balance entre precio, durabilidad y comodidad.
Incluso entre otras yoga mats de materiales sintéticos, las mats de NBR destacan por su durabilidad. El NBR aparece como un material más resistente a roturas y desgarros que el PVC. Además, este material logra superar la principal desventaja del PVC, al ser mucho menos resbaladizas. Las yoga mats de NBR logran esto al contar con una superficie texturada que genera más tracción que las lisas de PVC.
Ahora que saben un poco más de los distintos tipos de yoga mat, creemos que lo ideal es que se familiaricen también con algunos de los muchos modelos disponibles. Entre las varias opciones, seleccionamos las 4 yoga mats que creemos que mejor representan los distintos tipos de materiales de los que hablamos más arriba.
Empecemos por la Mat para Yoga Amazonbasics. Esta yoga mat hecha 100% de espuma NBR texturizada es de las más gruesas del mercado. Al contar con ½ pulgada de espesor, esta alfombrilla puede ofrecer un soporte adicional que amortigua los impactos, generando un espacio de ejercicio más seguro.
La yoga mat de Amazonbasics puede encontrarse en 6 colores disponibles (negro, azul, gris, rosa, violeta y rojo) y cuenta con una soga de agarre para facil transporte.
Nuestra próxima alfombrilla, el modelo Natural Jute de la marca Lottus Life, aparece como una opción más sustentable que la anterior de goma sintética. Esta yoga mat eco friendly de calidad premium está fabricada con fibras naturales de Yute, lo que la vuelve biodegradable y reciclable.
Esta es una yoga mat reversible. Uno de sus lados cuenta con un acabado texturado, mientras que el otro es de tela suave. Ambos son útiles para distintos ejercicios, dependiendo de la intensidad y el tipo de suelo.
La última de nuestras yoga mats es la esterilla de yoga Gaiam. Como la mayoría de las alfombrillas, está hecha del primer material del que hablamos, el PVC. Esto hace que sea fuerte, resistente y fácil de decorar. Esto último se demuestra en la enorme variedad de colores y diseños en la que se encuentra disponible, entre los casi 20 modelos distintos seguramente vas a encontrar la que más se adapte a tus gustos.
Con esto damos por finalizado el artículo de hoy. Esperamos que la próxima vez que vayan a comprar una de estas alfombrillas puedan poner en práctica lo que aprendieron y hacer una compra más inteligente.