Los dispositivos localizadores como el Airtag de Apple comenzaron a ganar popularidad entre los jóvenes y adultos. Muchas son las personas que adquirieron estos productos y encontraron que se trata de un dispositivo muy útil, que ahorra tiempo y problemas a un costo relativamente bajo.
Los localizadores funcionan a través de conexión Bluetooth o de banda UWB para ser controlados a través de dispositivos móviles como los smartphones o las tabletas. De esta manera, permiten a los usuarios localizar objetos personales que suelen perderse, como las llaves, la billetera u otros objetos, de una manera sencilla.
Apple fue, una vez más, la primera en lanzar al mercado estos pequeños localizadores a un precio de $40 dólares por dispositivo.
Al tratarse de un objeto relativamente accesible, muchas personas se sintieron tentadas a comprarlo para probar su funcionalidad. Las ventas, hasta el momento, demuestran una gran satisfacción de las y los clientes, quienes en muchos casos, tras probar la eficiencia del Airtag han optado por adquirir más dispositivos similares para mantener localizados otros objetos, como llaves del vehículo, billetera, bolso, entre otros.
Ahora bien, el Airtag de Apple, al estar diseñado para funcionar con dispositivos iOS de manera exclusiva, ha dejado afuera a una gran parte del mercado constituido de personas que utilizan dispositivos Android.
No es la primera vez que Apple apuesta a la exclusividad de sus productos, incentivando a los usuarios a armar un ecosistema de dispositivos Apple. Hasta el momento, esta estrategia le ha funcionado, aunque también ha impulsado el lanzamiento de productos similares compatibles con Android que buscan satisfacer la demanda de esa parte del mercado.
Como era de esperarse, los dispositivos localizadores Android no tardaron en aparecer en el mercado. De hecho, con sólo consultar el sitio de Tiendamia.com se pueden encontrar múltiples opciones compatibles con los dispositivos móviles de Android.
En muchos casos, los localizadores Android, además de ser compatibles con todos los dispositivos, inclusive con los iOS, se comercializan a un precio más barato.
Además, muchos de los localizadores Android han expandido las funcionalidades del Airtag de Apple, incluyendo opciones para localizar mascotas y niños.
A continuación, te contaremos cuáles son los localizadores Android más populares y en qué se diferencian del Airtag de Apple.
Una de las marcas que ha llevado el concepto de los localizadores más allá es, sin dudas, Wallfid. A diferencia de los Airtag de Apple que, desde el comienzo, se presentaron como para ser exclusivamente utilizados para localizar objetos, los localizadores de WallFid vienen diseñados para ser utilizados con niñas, niños, adultos mayores y mascotas.
El localizador de WallFid es de un tamaño lo suficientemente pequeño y liviano (pesa 8 gramos) como para pasar desapercibido entre la ropa de una niña o un niño. Así, gracias a que viene equipado con un alfiler de gancho, puede ser fácilmente sujetad a la ropa y mantener localizado a un niño o una niña, así como a una persona mayor.
Así, el Airtag de WallFid es ideal para madres y padres que tienen dos o más hijos y van a un lugar público abierto en el que hay mucha circulación de personas, como un parque. También es ideal para las personas que tienen que cuidar de un adulto mayor con problemas de salud mental.
Además, el localizador de WallFid puede ser también utilizado para los collares de las mascotas, lo cual es una excelente manera de evitar situaciones difíciles, como el extravío de las mismas.
Una de las ventajas del localizador WallFid es que puede adquirirse por $11 dólares, lo que facilita la adquisición de más de un dispositivo.
La marca WallFid comercializa también dispositivos localizadores resistentes al agua, con collares, para ser fijados de manera segura a una bicicleta, entre otras funcionalidades.
Así, se trata de una alternativa que ha expandido de manera considerable los usos iniciales del Airtag de Apple.
Los localizadores de marca Tile son otros de los que se encuentran con facilidad en el mercado. La marca comercializa diversos modelos, desde el Tile estándar hasta el Tile Pro que se caracteriza por tener una batería capaz de durar por 2 años y un alcance de 120 metros.
Los localizadores Tile son compatibles con dispositivos móviles Android y iPhone. A su vez, este dispositivo se puede integrar fácilmente con Alexa y con Google, lo cual lo vuelve más ventajoso que su competidor el Airtag de Apple.
Su tamaño es muy conveniente (42 x 42 x 6.5 mm) y su peso es de 7 gramos. Es resistente al agua y es fácil de enganchar a prácticamente cualquier objeto.
Una de las desventajas más grandes del localizador Tile es que utiliza la tecnología Bluetooth y, hasta el momento, carece de conectividad a través de la tecnología UWB, lo cual lo vuelve un algo limitado, ya que sólo podrá ser detectado por el smartphone o la tablet a una cierta distancia.
El localizador marca Tile puede adquirirse por $40 dólares aproximadamente. En algunos casos, se comercializan packs de 4 dispositivos a un precio más conveniente, lo cual es ideal para quienes necesiten contar con varios localizadores.
Otra de las marcas de localizadores disponibles es el Samsung Galaxy SmartTag. Al igual que Apple, la marca surcoreana lanzó un producto similar que, si bien funciona con Android, es para uso exclusivo con dispositivos Samsung.
Los localizadores Samsung Galaxy están disponibles en el mercado en sus dos versiones: primero, el Galaxy SmartTag y, luego, el Galaxy SmartTag+. El primero funciona principalmente con la tecnología Bluetooth, mientras que el segundo además incluye la posibilidad de conectarse a través de UWV.
Al incorporar la posibilidad de conectarse a través de banda ultra ancha (Ultra Wide Band), el localizador Samsung Galaxy SmartTag+ es el más similar al AirTag de Apple, ya que cumple exactamente con las mismas especificaciones técnicas y funcionalidades. Aunque, una de las diferencias probablemente sea que el Samsung Galaxy SmartTag aún no cuenta con certificación de que es resistente al agua, algo que sí incluye el AirTag de Apple.
En cuanto al precio, el localizador Samsung Galaxy SmartTag puede comprarse por $39 dólares y, al igual que sucede con los productos similares de las otras marcas, existen ofertas por compras de packs de 4 o más productos.
Una de las controversias generadas por el uso de localizadores es la privacidad. Si bien al principio se trataba de localizar objetos de valor, como las llaves o la billetera, estos dispositivos no tardaron en utilizarse también para localizar personas, como niñas, niños o adultos mayores.
Si bien la practicidad de contar con la posibilidad de localizar aquello que necesitamos es innegable, la cuestión de la privacidad se vuelve un problema, ya que nuestro smartphone está procesando constantemente información acerca de dónde estamos.
Algunas empresas fabricantes salieron rápidamente a aclarar que el uso de los localizadores no afecta la privacidad de las personas, ya que se trata de dispositivos que no almacenan información, porque lo que no existiría la posibilidad de que haya un registro o un historial de la ubicación de los usuarios.
A su vez, en el caso de Apple, ha afirmado que el Airtag funciona de manera anómica, de manera que la información acerca de la ubicación no está asociada a una persona en particular y se mantiene encriptada durante todo el proceso de comunicación con el dispositivo móvil, ya sea un teléfono inteligente o una tableta. En este sentido, la empresa de la manzana ha afirmado que no tiene acceso alguno a la información de la ubicación de los usuarios de AirTag, ni tampoco a la identidad de los dispositivos Apple a los que está conectado.
Los podrás adquirir desde Tiendamia, y podrás recibirlo también en la comodidad de tu hogar.