La tecnología es un mundo fascinante que nos muestra solo el producto resuelto, listo para usar. Para poder obtener, por ejemplo, un dispositivo electrónico, hay muchos procesos y circuitos internos que nosotros no podemos observar pero que son en verdad lo que les dan vida y hacen que todo funcione.
De hecho, gran parte del trabajo que se lleva adelante en la fabricación de cualquier producto electrónico como celulares, laptop, relojes inteligentes, etc no es visible. Así sucede, por ejemplo, con la placa de video, un elemento sumamente necesario para el funcionamiento de toda computadora que se encuentra oculto en el interior del ordenador.
Este componente, es uno de los más influyentes dentro del funcionamiento de una computadora, por eso, antes de comprar una nueva, es aconsejable indagar lo suficiente para elegir la mejor tarjeta de video para ti.
Si tienes dudas y no sabes en qué aspectos deberían reparar para escoger, aquí te daremos la información que necesitas.
Específicamente, la placa de video es la encargada de procesar la información que emite el ordenador y convertirla en un idioma comprensible para el usuario. Esta información, puede verse en forma de texto, imagen o video, es decir que todo aquello que tú puedas ver en la pantalla fue previamente procesado por la placa de video.
También conocida como tarjeta de video, tarjeta aceleradora de gráficos, adaptador de video o adaptador de pantalla se encuentra compuesta por una serie de elementos como:
GPU: Es la unidad de procesamiento gráfico que a su vez se encuentra conformada por el ROP y el CPU.
GRAN: Tarjeta gráfica que se encarga de almacenar y dirigir la información.
RAMDAC: Es el encargado de convertir la señal digital en analógica.
Las salidas como HDMI, VGA o DVI que son las que conectan la tarjeta de video con el monitor.
Por otro lado, algunas tarjetas también llevan incorporado su propio ventilador, una herramienta sumamente útil que sirve para evitar el sobrecalentamiento de la placa mientras esté en uso.
Como puedes ver, la tarjeta de video es de suma importancia. De ella dependerá la capacidad de tu ordenador tanto para el uso de videojuegos como para procesar imágenes de alta calidad.
Concretamente existen dos tipos de placas de videos. Las integradas que se encuentran dentro del procesador y las dedicadas que funcionan como unidad externa y sirven de apoyo al CPU en tareas que pueden resultar más exigentes.
Las integradas, también conocidas como compartidas, no ocupan espacio adicional y utilizan la memoria RAM para sus procesos. Cuenta con una potencia suficiente para poder procesar videojuegos sencillos, películas, o editar videos menos exigentes.
Las tarjetas dedicadas, por su parte, se insertan en el puerto PCIe de la placa y funcionan como una unidad externa en la que el CPU puede apoyarse para tareas más exigentes. Su nombre se debe a que se dedican exclusivamente al procesamiento de imágenes, alcanzando un mayor rendimiento que con la placa integrada.
No utiliza memoria RAM porque cuenta con una propia. Por este motivo son ideales para edición de videos complejos o para procesar videojuegos de alta calidad.
De todas formas, aunque el resultado final con no sea el mismo utilizando una placa o la otra, en ambos casos podrás ver la imagen reflejada en el monitor de tu ordenador.
Antes de pensar en comprar una placa de video debes tener en claro el uso que le darás, dado que no requerirá lo mismo un ordenador enfocado en tareas sencillas que otro utilizado únicamente para videojuegos o edición de videos complejos.
Por otro lado, si quieres apuntar a una placa de video potente que ofrezca una buena calidad de imagen, también debes conocer la resolución de tu monitor. Esto te evitará gastar grandes sumas de dinero en vano.
Asegúrate además de conocer en profundidad la marca y el modelo de la placa original, como así también la ranura de conexión de la placa base, aunque en la mayoría de los casos puede que se trate de una ranura PCI Express.
Algunas de las marcas más especializadas en la temática a las que puedes apuntar son NVIDIA y AMD, aunque en el último tiempo Intel también ha cobrado gran relevancia en el rubro. En cada una de ellas puedes hallar diversidad de opciones y precios, todo dependerá de lo que tú estés dispuesto a gastar.
Por último, al momento de elegir la nueva tarjeta no te dejes llevar por la cantidad de GIgabytes que ofrece. Ten presente que cuestiones como la generación y la gama son más importantes para determinar la calidad de este componente.
De todas formas, si no eres de las personas informadas en la temática, quizás lo mejor será que recibas un asesoramiento previo para poder escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
Luego, para comprarla, es aconsejable que acudas a tiendas online multimarca como Tiendamia a través de la cual puedes acceder a diferentes productos importados de países como Estados Unidos.
En este tipo de sitios, puedes encontrar una gran variedad de productos que van desde placas de video, ropa, electrodomésticos y pulseras bond touch para estar conectados a la distancia.
Además, dentro de ella, tendrás la facilidad de comparar precios y características de distintos productos dentro de una misma categoría, para poder escoger el que mejor se adapte a lo que buscas.
Ahora ya tienes toda la información que necesitas para comprar la mejor placa de video para ti. Recuerda conocer a la perfección las características de tu ordenador y recibir el asesoramiento adecuado antes de invertir grandes sumas de dinero en algo que después no rinda lo que esperabas.