Si hay un mercado en el que abundan las opciones es en los juegos y juguetes para niños. La tecnología aplicada en esta temática no hace más que evolucionar para ofrecer opciones cada vez más sorprendentes con múltiples accesorios y funcionalidades que hasta hace algunos años era impensado en los juegos para niños.
Algunos con música, luces, sonidos, movimientos, ruedas y múltiples objetos adicionales que le agregan realismo a estos productos. Superadas las clásicas muñecas y soldaditos hoy en las tiendas puedes hallar una amplia variedad de opciones clasificadas en categorías por edades y tipo de juegos o juguetes en portales que facilitan su adquisición desde la comodidad de casa, como Tiendamia.
Muchos de ellos aprovechan las tendencias televisivas o cinematográficas infantiles para producir la réplica de aquello que ya es un éxito en los niños. En estos casos el éxito en los muñecos es casi una certeza pues ¿qué niño no desea tener en su casa una réplica de aquello que ve en la tele?
Muñecos del Hombre Araña, Superman, Batman, Peppa Pig son solo algunas de las alternativas disponibles. Pueden presentarse de diferentes tamaños y con distintas funcionalidades, sin embargo sea como sea que se presenten, los niños se los llevan de forma descontrolada.
No es una novedad que la industria de los juguetes utilice los éxitos cinematográficos y televisivos para garantizar el éxito en las ventas.
Así sucedió con los históricos dibujos animados y hoy sucede con otras opciones más modernas como Peppa Pig, PJ Mask, etc. Si un dibujo animado es alentado por los niños entonces el merchandising de esta temática no tardará en llegar.
Se trata, nada más y nada menos, que de una estrategia comercial pues en este caso las fábricas no deben abundar en creatividad y calidad del juguete para que este salga a la luz y tenga buenos volúmenes en venta.
En situaciones de este estilo con que los juguetes representen lo que los niños ven en sus televisores será suficiente para que quieran tenerlos sin importar si cuentan o no con atributos mejorados.
Así sucedió con Paw Patrol por ejemplo en donde el contundente éxito de estos dibujos animados impactó casi de forma inmediata en las jugueterías.
Paw Patrol es una serie animada para niños, su traducción al español significa patrulla canina y cuenta con diversos personajes entre los que se hallan tanto humanos como perros.
Fue creada por un equipo creativo canadiense y lanzada por primera vez en la pantalla chica en el año 2013 en el canal Nickelodeon.
La historia se compone de un grupo de 7 cachorros en donde cada uno de ellos cuenta con un oficio en el que se especializa.
Por un lado encontramos a Marshall, un dálmata bombero que posee un atuendo muy distintivo en color rojo. Luego se encuentra Zuma, un labrador valiente que es experto en realizar actividades bajo el agua. Chase es un pastor alemán y el policía detective del grupo, como no podía ser de otra manera su traje es de color azul.
Continuamos con Rubble, un bulldog que se dedica a la construcción y es amante de la excavadora. Skye es la cachorrita que maneja el helicóptero y es amante del color rosa. Por su parte Rocky es un pastor belga que se dedica al reciclaje. Por último, Everest es una cachorra Husky que se muestra como una de las más aventureras y valientes, dispuesta a escalar montañas sin importarle el peligro.
Los cachorros son amigos entre sí y residen en un mismo barrio llamado Bahía Aventura rodeado de naturaleza que además cuenta con arena de mar.
Asimismo, este grupo de amigos caninos tienen un líder llamado Ryder un niño de 10 años que usa la tecnología a su favor para llevar a cabo los rescates.
Desde un primer momento el éxito de estos dibujos animados fue rotundo y contundente. Recibió una notoria aceptación por parte de los más pequeños debido a la gran cantidad de valores que el grupo de amigos supo transmitir.
En cada una de sus hazañas es posible observar el compañerismo y el trabajo en equipo en donde todos se complementan y se potencian para llegar al resultado esperado.
La unión, la perseverancia y el pensamiento colectivo por sobre el individual son notorias en cada capítulo, dado que sin importar las diferencias evidentes entre los personajes logran alcanzar el resultado final de forma conjunta.
Por otro lado, el hecho de que uno de los cachorros sea cuidadosos con el medio ambiente también introduce conceptos muy necesarios para los niños de hoy en donde la protección del planeta tierra es una necesidad imperante y ellos pueden ser parte de la solución.
El vínculo cordial que todos ellos tienen con sus vecinos también es otro dato a destacar, habla del respeto, la cordialidad y la empatía hacia otras personas sin importar quienes sean y el vínculo que tengan.
Cuando son pequeños los niños absorben todo lo que ven y escuchan por eso resulta sumamente importante ser cuidadosos con los valores que se le inculcan dado que todo lo que vean de las personas, o dibujos animados en este caso, lo tomarán como válido y luego lo replicarán.
En este caso, resultan muy interesantes los conceptos que se abordan no solo por la temática sino también por la forma en la que lo hacen. Un ejemplo que vale la pena ser replicado.
SI el éxito televisivo ha tenido ese nivel de aceptación los juguetes no podían quedarse atrás. Por eso, rápidamente los fabricantes comenzaron a lanzar juguetes y productos para todo tipo de ocasiones.
En primer lugar podemos encontrar todo tipo de juegos al aire libre como piscinas infantiles, bicicletas, patines, correpasillos, etc. Son ideales para aprovechar en los parques o lugares al aire libre que cuenten con un sendero pavimentado para poder deslizarse mejor.
Otra variedad de juguetes son los musicales en donde ya sea porque presentan melodías de la serie o bien porque funcionan como instrumentos que permiten desplegar la creatividad, son acompañados por los personajes de Paw Patrol. En esta última categoría, es posible hallar desde micrófonos hasta baterías, guitarras y órganos.
Por otro lado, también es posible conseguir los clásicos muñecos de cada uno de los personajes con sus accesorios. Por ejemplo, en el caso de Chase no solo puedes hallarlo en forma de juguete sino que además puedes comprarlo junto con su patrullero y accesorios para delimitar el tránsito.
En el caso de Marshal, puedes comprarla junto a su peculiar atuendo y al camión de bomberos, su fiel compañero. Con Rocky sucede lo mismo, si lo deseas puedes conseguirlo en su camión recolector de basura, el mismo que usa para luego reciclar los residuos.
Lo interesante de estos juguetes es que pueden ser adquiridos de forma individual, cada cachorro con su accesorio, o bien de forma grupal. Por otro lado, una vez que adquieres todos los personajes tienes la posibilidad de agregar otros juegos integradores que facilitan la interacción de todos los juguetes en una sola pieza.
Si están presentes en los juguetes los dibujos animados del momento, no pueden no estar en la vestimenta para niños. Es por eso que con mucha facilidad en las tiendas de ropa para los más pequeños es posible hallar todo tipo de prendas que abarcan desde calcetines, vestidos, camisetas, buzos, pantalones, gorras y ropa interior.
Por si fuera poco, el fanatismo por los cachorros también ha llegado a los útiles escolares dado que es posible conseguir tanto mochilas como portaútiles y lápices. También puedes hallar cuadernos luciendo en su portada un retrato de los 7 amigos caninos o bien solo a uno de ellos posando de forma protagónica.
Lo que los niños buscan en los juguetes es diversión, distracción y poder potenciar su imaginación y creatividad. En ocasiones, como sucede con Paw Patrol por ejemplo, solo quieren llevar a su casa los mismos personajes que ven en la televisión, ser parte de aquello con lo que se encuentran diariamente.
Si además estos juguetes pueden aportar valores tan interesantes y valiosos como los de esta serie entonces el resultado será doblemente valedero puesto que no solo será ideal para entretener a los niños sino también para educarlos de la mejor manera.