De la mano de Amazon conocimos a Alexa, un asistente virtual que creó la empresa Amazon y que se controla a través de la voz. Alexa fue creado en el año 2014, en noviembre, cuando se lanzó la línea de altavoces inteligentes Echo. El nombre que recibe, “Alexa”, se eligió principalmente porque la pronunciación del mismo es fácil de reconocer por el asistente.
Alexa funciona de forma similar a la mayoría de los asistentes, como lo son Google Assistant, Cortana o Siri. Para poder comenzar a usarlo, deberás pronunciar su nombre así el asistente se activará al ser escuchado por el altavoz o dispositivo al que esté vinculado. Luego, deberás decirle un comando, con lo que el asistente reconocerá la pregunta y dará una respuesta.
Cuando se lanzó al mercado, el asistente Alexa sólo se integraba a los altavoces de Amazon, pero luego se abrió un SDK para que cualquier otro fabricante pueda desarrollar sus propios dispositivos para vincularlos con Alexa. Es así que el asistente empezó a incluirse en varios dispositivos distintos como microondas y relojes de pared, entre muchos otros que pueden encontrarse en portales como Tiendamia.
Es por esto, y algunas razones más que Alexa se convirtió en uno de los asistentes más importantes, incluso se cerró un acuerdo entre Amazon y Microsoft para que Alexa se integre a Cortana.
Alexa tiene determinados elementos claves que harán variar sus funciones. Por un lado, los comandos de voz que integran a Alexa te darán la posibilidad de hacerle diferentes pedidos al asistente, y también tendrás las skills, que son distintos complementos que se pueden instalar en Alexa para que el asistente tenga aún más funciones.
Si hablamos de las preguntas que podés hacerle a Alexa, hay muchos tipos. Podrás pedirle información sobre meteorología, por ejemplo, o incluso que busque información sobre algún producto o persona en particular.
A su vez podrás hacer cosas más simples y cotidianas como configurar tus alarmas, ponerte recordatorios, o darle inicio a un cronómetro. También vas a tener la ventaja de que Alexa se integra a Amazon entonces vas a poder hacer las compras solo con tu voz y que te informe acerca del estado de tus envíos.
Hacer videollamadas con otros dispositivos que tengan Alexa o controlar distintos dispositivos que sean compatibles con el asistente, son otras de las funciones que te puede brindar Alexa.
Los dispositivos principales con los que podrás utilizar Alexa son los altavoces inteligentes de Amazon, los Echo. Dentro de estos altavoces tendrás disponible en el mercado el Amazon Echo, el Echo Spot, el Echo Plus, el Echo Sub y el Amazon Smart Plug. En Estados Unidos hay algunos modelos más.
A su vez, Alexa se puede integrar a otros productos que tiene Amazon, como son los Fire TV o los electrodomésticos marca Amazon Basics. Incluso se hicieron acuerdos con algunas marcas importantes como Hisense, Samsung o Whirlpool, los cuales hacen que Alexa esté presente en distintos electrodomésticos, televisores, o incluso autos al asociarse con marcas como Toyota, Ford o Volkswagen.
En el último tiempo, además, Alexa ha incursionado en las computadoras personales al hacer el acuerdo con Microsoft, que le permite ampliar su presencia, así como está haciendo al asociarse a otros fabricantes de computadoras como son Lenovo, ASUS, Acer y HP. Incluso la marca Huawei sacó hace poco un altavoz-router inteligente que se integra con Alexa, así como hizo Acer al lanzar el proyector integrado al asistente de Amazon.
Amazon tiene su altavoz Echo Plus que trae el hub smart home que se integra. Con esto tiene la capacidad de detectar cualquier otro dispositivo que sea compatible, y lo hará de forma automática (desde lámparas inteligentes, termostatos hasta cámaras de vigilancia, entre otros). La adhesión Echo+ se pensó para que cumpla la función de cerebro para una casa inteligente.
Alexa Skills es otra aplicación, que equivale a una aplicación de terceros, que se encuentra disponible para Alexa. A través de Alexa Skills podrás ampliar las funciones del asistente de Amazon, sumándole distintos comandos de voz, o también fuentes diferentes para que pueda hacer sus funciones preexistentes aún más completas. Hay muchísimas skills distintas y hasta podrás crear la tuya propia personalizada. Hay algunas que son directamente de la compañía como por ejemplo Xataka o Directo al Paladar.
Con las skills que mencionamos podrás disfrutar de distinto tipo de contenido como distintos programas de TV que hayan optado por crear sus propias Skills. Incluso podrás encontrar skills que son aplicaciones que te van a ayudar con tareas o juegos como el trivial, por ejemplo, en el cual podrás jugar por medio de los comandos de voz.
Es posible que en el último tiempo hayas escuchado mencionar el Modo Super Alexa y te estés preguntando “¿Qué es?”. A continuación te explicaremos todo en detalle, pero te adelantamos que no se trata de algo más que un comando humorístico, que podrás usar en cualquier dispositivo en los que utilices Alexa, partiendo de los altavoces Amazon Echo hasta la mismísima aplicación móvil.
Este Modo Super Alexa se podría describir como un homenaje a los distintos trucos que venían en las consolas de juegos de los 90’s, cuando, al introducir una determinada secuencia de teclas en el control, podías realizar alguno de los trucos para los juegos. Esencialmente, en Alexa tendrás que decir una determinada combinación de palabras para que tenga una respuesta específica.
El asistente de Amazon, Alexa, tiene algunos comandos “ocultos” que traen bromas o características especiales para los usuarios que los lleguen a descubrir. Lo que tendrás que hacer es decirle el comando que sea correspondiente al asistente y entonces Alexa dará su respuesta especial, notificándose que se activó ese modo.
El modo Super Alexa tiene la característica particular de que el asistente virtual podrá reconocer que estás intentando activarlo, entonces podrá avisarte si te falta algo para decir el comando correctamente, de manera que podrá avisarte para que puedas introducirlo correctamente.
La función real del modo Super Alexa es nula, la verdad es que no sirve para nada más que para divertirse, porque el modo Super Alexa es meramente una broma. Alexa te notificará que el modo está activado pero no hará nada en particular. Tampoco tendrás que desactivarlo, es solamente una broma en la que le das un comando especial al asistente y el asistente te brinda una respuesta personalizada, para que puedas divertirte, pero sólo eso, no hay ninguna función aparte.
Si estás buscando activar el modo Super Alexa, simplemente tendrás que acercarte al dispositivo de Amazon o sino abrir la app de Alexa que tengas en tu celular, la cual se encuentra disponible para iOS y Android, y tendrás que decir las siguientes palabras:
“Alexa, arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B,A, start”
Las letras podrás pronunciarlas en inglés o en español, y al introducir ese comando, el asistente Alexa te responderá: “Din, din, din, el código es el exacto, descargando actualizaciones.”.
En caso de que te confundas alguna palabra o no digas el comando lo suficientemente rápido, el asistente Alexa va a avisarte que el código es super secreto, y que deberás intentarlo de nuevo. Y listo, en esto consiste el misterio del modo Super Alexa. Puede funcionar muy bien para cuando te reúnas con tus amigos y haya algunos bromistas en la sala o que les guste jugar con los modos de Alexa.