Existe un dispositivo capaz de proveer entretenimiento, educación y trabajo. Este dispositivo es nada más y nada menos que la computadora.
Comenzaron siendo grandes artefactos destinados al ámbito laboral. Rápidamente ingresaron a los hogares para brindar entretenimiento y desde allí su desarrollo y funcionamiento no ha dejado de evolucionar.
Luego de una virtualidad extrema, hemos encontrado que las computadoras son uno de los dispositivos más demandados y las encargadas de darle vida al trabajo remoto, a la educación virtual y a los gamers.
Debido a la gran cantidad de responsabilidades que se le atribuyen hoy, comprarse una laptop es una tarea que requiere de mucha investigación y conocimiento. Entender cuáles son las necesidades a cubrir es lo que te va a ayudar a inclinarte por uno u otro modelo.
Si estás pensando en invertir en una computadora, a continuación te dejamos los mejores consejos que debes tener en cuenta para hacerlo en sitios como Tiendamia, donde puedes recibirlos cómodamente en tu casa e incluso aprovechar sus descuentos u ofertas.
Como ya hemos mencionado, comprarse una computadora es una tarea que requiere de mucho asesoramiento. Se trata de un bien que no se renueva con mucha frecuencia y que por lo general, involucra una importante inversión de dinero.
Por este motivo, al momento de comprarla, debes estar muy seguro de lo que vas a necesitar de ella. En una primera instancia lo que sería importante definir es ¿Qué uso le darás a esa computadora?
Por ejemplo, si lo que buscas es una herramienta de trabajo, debes tener en claro el tipo de actividad. No es lo mismo programar, que utilizar un procesador de texto, mail o una nube con base de datos. De la misma forma, si debes usar programas de diseño o edición de fotos y videos, seguramente tengas otros requerimientos.
Por otro lado, si el uso que le darás es más bien casual, para consultar tus redes, acceder a plataformas de contenido audiovisual, etc., de seguro que la demanda será menor que en el caso anterior.
Por último, si lo que buscas es una herramienta en la que puedas desarrollarte como streamers o gamer tus pretensiones seguramente serán más elevadas y las características en las que deberás reparar, serán otras.
Una vez que hayas definido el uso que le darás a tu laptop, entonces podrás comenzar a indagar sobre las propiedades que mejor se adapten a tus necesidades.
Procesador
Nos arriesgaremos a decir que el procesador es una parte fundamental de la portátil, es su motor. Se encarga de procesar cada uno de los comandos que emite el usuario y permite que las actividades se realicen con fluidez.
Por otro lado, también es el responsable de que se puedan ejecutar varios programas a la vez o que puedas tener varias pestañas abiertas en simultáneo, sin que se vea entorpecido el funcionamiento.
Si hablamos de marcas referentes en materia de fabricación de procesadores para computadoras, Intel Core y AMD Ryzen son los más reconocidos en la actualidad.
Dentro de Intel Core, hallamos los procesadores Core i3 que brindan un buen rendimiento para las actividades cotidianas y el Core i5 para una complejidad media. El Core i7 o i9 para gaming o edición multimedial.
Por otro lado, AMD Ryzen, presenta tres tipos que también aumentan su rendimiento según el tipo de uso o exigencia. Comienza con el Ryzen 3 para tareas más simples, le siguen los Ryzen 5 brindan para actividades de uso medio y por último Ryzen 7 y 9 para los usuarios con necesidades más avanzadas.
Antes de comprar tu laptop, debes prestar especial atención a los núcleos que tenga su procesador, cuantos más haya, mejor será. Otro punto a considerar es la velocidad del reloj, si es alta, también lo será su velocidad. Por último, debes reparar en la arquitectura del procesador dado que los modelos más nuevos funcionan mejor que los más antiguos.
Almacenamiento
Lo más actual en almacenamiento son las unidades de estado sólido (SSD). Hoy son los que más velocidad ofrecen, además se ejecutan de forma eficiente y en silencio.
Para los gamers, este tipo de almacenamiento también es fundamental, dado que es el que ayudará a mejorar la velocidad de descarga y aumentar el rendimiento de cada juego.
Memoria RAM
Para poder usar tu laptop sin inconvenientes lo mejor será apuntar a una que ofrezca 8GB. Con esto, alcanzará para que puedas llevar adéntrate tus tareas cotidianas como chequear tu casilla de correo, realizar videollamadas, acceder a tus plataformas de video, usar procesador de texto, etc.
Sin embargo, para quienes piensan dar un uso más exhaustivo como gaming o edición multimedia lo mejor será que puedan buscar mayor capacidad de RAM, idealmente 16 GM.
Placa gráfica
En ocasiones la placa gráfica suele estar integrada al procesador, de hecho para la mayoría de los usos que se le pueden dar a una laptop es suficiente.
Sin embargo, si eres de los usuarios exigentes que usarán para gaming, streaming o edición multimedia, entonces necesitarás una placa gráfica de alto rendimiento, desde RTX 3060 de 6GB hasta RTX 3080 de 16GB.
Pantalla
Con respecto a la pantalla, lo primero que debes mirar es su resolución. Para tareas cotidianas puedes apuntar a un display con 1920 x 1080 píxeles (Full HD), mientras que si eres gamer, streamer o bien te dedicas a la edición multimedia lo mejor será que te enfoques en una resolución 4k Ultra HD y Quad HD.
Otro punto a observar es la tasa de refresco dado que indica la cantidad de veces por segundo que se va a actualizar la pantalla, una tasa de 120Hz se indica que la pantalla se va a actualizar 120 veces por segundo. Este dato es muy importante en caso de que le des un uso muy exigido a tu laptop, de lo contrario, no afectará al funcionamiento.
Luego, nos encontramos con el tamaño de la pantalla. La mayoría está entre 12" y 17" y su elección dependerá exclusivamente del uso que tú vayas a darle. Para un uso ordinario 14” sería suficiente mientras que para actividades más demandantes una pantalla más grande será lo mejor.
Por último, en algunas pantallas, principalmente las portátiles, se encuentra presente la función táctil. Esta herramienta no siempre se presenta de forma total sino como complemento del teclado, el mouse o el pad. Es una opción muy práctica que facilita el uso de la laptop aquellas personas que utilizan varios programas o pestañas a la vez.
Batería
Lo que debes ver aquí es la capacidad de la batería que puede estar medida en vatios- hora (Wh) o miliamperios-hora (mAh). Cuanto más elevada sea esa cifra mayor será la autonomía.
Por lo general también debes tener en cuenta que esta duración varía en función del uso que le des a tu portátil, el tipo de aplicación que ejecutes, el brillo de la pantalla etc., por eso también debes fijarte que sea de carga rápida.
Puertos
Los puertos son accesorios que te ayudarán a expandir la funcionalidad de tu laptop. Ellos son los encargados de conectarte con otros dispositivos, ya sea para transferir archivos de todo tipo, o bien para insertar nuevos componentes como impresora, mouse, monitores, etc.
Lo ideal es que la computadora tenga, al menos, dos puertos USB 3.0, actualmente lo más usados en la industria ya que brinda una velocidad 10 veces más rápida que la de los USB 2.0 en la transferencia de datos.
Otros puertos que pueden serte de mucha ayuda son: HDMI, el puerto Ethernet para conectarse a la red y un slot de SD.
Refrigeración
Este punto puede no ser uno de los más importantes, principalmente porque solo involucra a quienes les den un uso exigido a su portátil.
Si es para gaming o edición multimedia, debes tener en cuenta que tu equipo puede alcanzar altas temperaturas mientras esté en funcionamiento. Para estos casos, existe un sistema de refrigeración con ventiladores y tuberías de enfriamiento que ayudan a disminuir el calor para usar debidamente el dispositivo, por largas jornadas sin que se sobre caliente.
Puede que al principio parezca mucha información, pero lo cierto es que una vez que comiences a investigar, entenderás lo importante que es estar bien informado antes de realizar una inversión de este estilo.