Aunque los proyectores han estado entre nosotros durante las últimas décadas, podríamos decir que recién hace unos pocos años se han masificado como productos electrónicos que cualquiera puede tener en su casa. Considerando esto, es indispensable hacer un repaso de sus características, esas ventajas que los posicionan como una mejor opción a los televisores y cómo elegir el ideal.
En efecto, los mejores proyectores comparten varias de sus cualidades pero también hay diferencias que deben tenerse en cuenta, sobre todo si es tu primer acercamiento a este segmento específico. Intentamos ser lo más concreto posible para que compres cuanto antes tu proyector deseado.
Lo primero que vas a tener que decidir en estos casos es, básicamente, para qué querés el proyector. Una vez que puedas responderte esa pregunta, vas a estar en una situación ventajosa para elegirlo. Es que no es lo mismo un proyector para el hogar, para la oficina o uno para videojuegos.
La buena noticia es que, independientemente del tipo de proyector que estés buscando siempre encontrarás el modelo perfecto en plataformas como Tiendamia, que te permiten adquirirlo cómodamente desde tu sillón, sin siquiera tener que salir de casa, ahorrando algo de tiempo. También es interesante este portal porque sus precios son más bajos que los de otros.
Hecha esta introducción, a las dudas respecto de qué es un proyector y cómo funciona hay que decir que se trata de dispositivos que reciben una señal de video que les permite proyectar imágenes, tanto fijas como en movimiento, y con una experiencia de uso totalmente personalizable.
Los mini proyectores y proyectores modernos nos dan la posibilidad de ajustar configuraciones indispensables como el brillo, el contraste, o la resolución, para disfrutar más del momento.
En cuanto al funcionamiento, los proyectores disponen de una fuente de luz y un sistema de lentes. Dependiendo de la clase de luz y los lentes que utilice, estamos ante una tecnología u otra. Gracias a ello, es posible clasificarlos en diversos métodos de proyección, destacando éstos: proyectores LCD, proyectores DLP, proyectores LED y proyectores láser o híbrido.
En la práctica, acostumbrarse a un proyector no lleva más que un par de días, y sus conexiones como acciones no son muy lejanas a las de cualquier otro equipo multimedia similar.
Si estás en la búsqueda de un mini proyector o un proyector para que te acompañe, hay ciertas cuestiones que vas a tener que evaluar para sentirte realmente conforme con la elección final. Atendiendo a ellas, tenés la certeza de que vas a estar satisfecho con el proyector escogido.
Potencialmente, las soluciones que aporta un proyector pueden parecerse mucho a las de una TV. Por eso es imprescindible que analices los dos tipos de aparatos para saber cuál te hace falta.
Antes que nada, el espacio es un factor determinante porque un proyector requiere de varios metros de distancia para proyectar y, en simultáneo, hay lugares donde un televisor no cabe.
Ya comentábamos lo del uso, así que pensá muy bien para qué lo querés y cómo vas a utilizarlo. Evidentemente, esto limitándote al presupuesto que te parezca oportuno para la inversión.
Con lo anterior en mente, los proyectores tienen varios beneficios en comparación a los televisores. Tener una TV de 120 pulgadas en casa no es fácil, pero un proyector hogareño alcanza imágenes como esa sin inconvenientes, y no vas a tener que gastar cientos de miles de pesos para eso.
La optimización del sitio donde vayas a ver los contenidos no es un asunto menor, porque cuando de ambientes pequeños hablamos, los proyectores aprovechan mejor los metros disponibles.
Pero probablemente el principal motivo para decantarte por un proyector es su versatilidad. Resulta imposible trasladar un televisor de importantes dimensiones, pero no así un proyector. Profesionales de áreas muy variadas los llevan con ellos a todas partes por esa particularidad.
Por último, en estos tiempos de producciones multimedia de primer nivel para ver con la familia, tener un cine en casa es fácil con un proyector con WiFi para enviarle series y películas.
Si ya estás convencido de lo útil que puede ser un proyector, el siguiente paso es seleccionar adecuadamente el mejor modelo de proyector portátil, según tus circunstancias actuales.
Para elegir un buen proyector, el brillo es una de las especificaciones técnicas más relevantes. Medido en lúmenes ANSI, es recomendable que tenga de 3.000 en adelante, por las dudas. Pensando en usarlo solamente como cine en cuartos oscuros, menos lúmenes bastan.
Los modelos 3D, que en algún momento fueron muy valorados por los usuarios, ya no tienen tanto sentido porque el volumen de contenidos compatibles bajó, así que excepto que seas un fanático total de este formato, no se aconseja gastar más en un proyector apto para tres dimensiones.
Con los videojuegos pasa lo contrario, porque los proyectores para juegos están en auge. Elementos como el input lag del modelo pasan a ser prioritarios si vas a utilizarlo de esa manera.
Y por último están los extras y accesorios, que es mejor que vengan incluidos si los querés. Comprarlos por fuera suele ser más caro, y a veces no sirven para todos los diseños.
Amén de todo eso, no te olvides de que a los proyectores hay que mantenerlos, y las lámparas deberán cambiarse cada una cantidad determinada de tiempo. Fíjate qué vida promete.
Elegir un proyector es una tarea que precisa horas, pero ya decidido por un modelo, pedirlo para recibirlo en casa a través de Tiendamia no va a demandarte más que un par de minutos.