La marca Samsung ha mantenido el puesto de líder en el mercado de la tecnología móvil durante mucho tiempo, y así también fue mejorando poco a poco, convirtiéndose en el gigante de la industria electrónica que es hoy en día. Así es como ha llegado a ser el principal competidor de Apple, y ambas marcas dominaron el mercado de los smartphones durante varios años. Pero en el último tiempo ha ingresado al escenario una marca china que fue tomando cada vez más fuerza: Xiaomi.
Xiaomi representa un verdadero rival para Samsung, porque ambas son empresas que se dedican y especializan en todo tipo de dispositivos electrónicos, no solamente en celulares inteligentes. Una de sus principales diferencias es que Xiaomi fabrica celulares accesibles en cuanto a costo económico siendo dispositivos que tienen lo último en tecnología, y Samsung desarrolla productos más costosos, que, por lo tanto, no todo el mundo puede acceder a ellos.
Si te interesa comprar un smartphone y te genera dudas saber cuál de las dos marcas adquirir, a continuación te dejaremos algunos puntos en los que Samsung y Xiaomi tienen similitudes y otros en los que se diferencian. Así que veamos todos estos detalles, sin dejar de mencionar que puedes adquirirlos sin problemas a través de Tiendamia, una plataforma de compra vía Internet con la que tus productos llegarán a casa.
Arrancamos por una de las utilidades principales de los dispositivos móviles en la actualidad, ya que los usuarios buscan cada vez más conseguir buenas fotografías con sus smartphones, en gran parte por el auge de las redes sociales.
El rendimiento de la cámara que traen algunos de los últimos modelos de Samsung, como por ejemplo el Samsung Galaxy S21, está a la par que el rendimiento de la cámara de modelos de Xiaomi de alta gama como el Mi 11. El Xiaomi Mi 11 tiene una definición de video en 8K y hasta 30 fps, mientras que el Samsung tiene 24 fps. Por otro lado, el modelo de Samsung viene con una grabación de sonido estéreo que bien puede marcar la diferencia entre un video alucinante y uno aceptable.
Ambas marcas en estos modelos mencionados, tienen la capacidad de grabar video en 4K a 60 fps y video full HD hasta 240 fps, con estabilizadores que mejoran la calidad de la imagen y la profundidad.
A su vez, ambas marcas tienen software de cámara completo, con mejoras de IA que son de primera calidad y traen herramientas profesionales.
Detalles de las cámaras Samsung y Xiaomi
En la actualidad, solamente Samsung fabrica smartphones con cámaras de 108 Mpx, y que en algunos casos de modelos de Xiaomi como por ejemplo el Mi Note 10, son fabricadas por Samsung. Pero igualmente esto no significa que tengan la misma cámara.
En el caso de los Xiaomi, el sensor que utilizan sus cámaras es el Isocell Bright HMX, que fue fabricado por Samsung pero desarrollado con la colaboración de Xiaomi. Los modelos Samsung tienen un sensor llamado Isocell Bright HM1. Ambos sensores son muy similares pero no son iguales.
Si bien las características principales de los sensores de ambas cámaras son muy similares, llevando a que las cámaras de los Samsung y los Xiaomi sean muy parecidas, sucede que el sensor de los últimos dispositivos Samsung tiene ciertas tecnologías extra que llevan a que su cámara esté un poco por encima de la de los Xiaomi.
Tecnología en los sensores
El Pixel Binning es una tecnología que se encarga de filtrar la información que proviene de 4 píxeles a uno. Por lo tanto, las cámaras de 48 megapíxeles conseguirán imágenes de 12 Mpx con una mayor calidad que las que se consiguen con un sensor que sea convencional.
En los Samsung, se implementa una tecnología aún más avanzada que se denomina Nonacell, una versión más sofisticada de la mencionada anteriormente, que combina la información que hay en 9 píxeles, en uno.
Por lo tanto, la cámara Samsung tendrá la capacidad de capturar fotografías de 108 Mpx en un tamaño de 0,8 µm, en imágenes con condiciones lumínicas beneficiosas.
Además de la cámara, ambas marcas de dispositivos se diferencian entre sí por otras funciones y características:
Rendimiento
Si comparamos ambas marcas hablando de su rendimiento, en el caso de los Samsung que vienen con el Qualcomm Snapdragon 888 5G, se obtendrá el mismo rendimiento que en el Xiaomi.
En el caso de tratarse de los Samsung que tienen el sistema Exynos 2100, el rendimiento será un poco superior.
Pantalla
La compañía Samsung es líder mundial en lo que respecta a tecnología de pantallas; incluso hay modelos de alta gama de Apple que utilizan pantallas de Samsung. Los últimos modelos de Samsung vienen con la pantalla Dynamic AMOLED 2X, que tienen tecnología de última generación, consiguiendo una imagen super clara y fluida.
Aunque parezca mentira, algunos modelos de alta gama de Xiaomi, tienen una mayor resolución de pantalla (QHD), frente a la resolución FHD de algunos Samsung, incluso estando a un costo más bajo.
Sistema Operativo
Ambas marcas presentan sistemas operativos muy competentes. Los últimos Samsung tienen una interfaz muy pulida y sofisticada, con una gran cantidad de características que mejoran su funcionamiento, pero sin embargo algunos usuarios se han quejado de ciertos problemas de optimización.
El sistema operativo de Xiaomi viene con funciones muy potentes en su software y animaciones que hacen que la experiencia sea muy gratificante. Ambas marcas vienen con una variedad importante de opciones de personalización, por lo que la diferencia entre sus sistemas operativos termina siendo más una cuestión de formatos que de funcionamiento.
La batería
Los teléfonos inteligentes que tienen una potencia más alta, suelen tener más complicaciones con respecto al rendimiento de la batería, ya que los componentes que tienen consumen mucha más energía que la que puedan consumir los teléfonos de gamas inferiores.
Más allá de esto, tanto Samsung como Xiaomi tienen un rendimiento excelente de la batería, por lo que podrás tener funcionando tu dispositivo durante todo el día, sin problemas. Sin embargo, en este punto Xiaomi lleva las de ganar, porque su batería de 4600 mAh es superior en rendimiento a la de 4000 mAh de Samsung. A su vez, tiene una carga más rápida en todos los frentes:
una carga rápida de 55 W;
la carga inalámbrica rápida de 50 W;
la carga inalámbrica inversa de 10 W.
En líneas generales, tanto Samsung con sus últimas ediciones, como Xiaomi con su línea Mi, son excelentes decisiones de smartphones. Ambos tienen hardwares de cámara de alta gama con tecnología de última generación, pantallas excelentes, conectividad 5G y componentes muy similares que son de un rendimiento alto. Por lo tanto, cualquiera de las dos opciones de marca sería una muy buena elección para cualquier usuario devoto de Android.
Siempre regresamos a que la mayor diferencia notoria entre ambas opciones es la relación precio-calidad, ya que, llevando un Samsung, estarás abonando una suma de dinero bastante más alta por un producto de características muy similares, siempre y cuando se estén comparando smartphones de la gama alta de Xiaomi con los modelos de Samsung.
Los últimos modelos de Xiaomi, como es el caso del Xiaomi Mi 11, son ejemplos de smartphone insignia que se ubican en la cima del rendimiento y la variedad y funcionalidad en sus características, mientras que el precio es comparable con el precio de los dispositivos móviles más caros de la gama media.
Con toda esta información que te hemos brindado ya dispones de ciertas herramientas para poder elegir cuál de las dos marcas de smartphones será la elegida para tu próximo teléfono celular. Podrás elegir el modelo que más te guste y se ajuste a tus necesidades a través de la tienda online de Tiendamia, y hacer la compra desde la comodidad de tu hogar.