Entre todas las variedades de deportes y disciplinas físicas que existen se encuentra también la gimnasia artística. Si quieres saber de qué se trata, cuáles son sus beneficios y qué elementos necesitas para practicarla, entonces no te pierdas este artículo.
La gimnasia artística puede ser practicada por hombres y mujeres de cualquier edad que deseen desarrollar sus capacidades físicas y musculares, disfrutando de una actividad muy desafiante y placentera a la vez.
Lo primero que debemos conocer es de qué hablamos cuando hablamos de gimnasia artística. Se trata de una disciplina deportiva que conjuga ejercicios de fuerza, destreza y coordinación en una composición coreográfica.
Es una disciplina que puede practicarse tanto de manera profesional como amateur, y que se encuentra presente dentro de las Olimpiadas. Puede ser practicada tanto por hombres como por mujeres de cualquier edad, aunque lo ideal es comenzar a practicar de pequeño para alcanzar un rendimiento óptimo.
De todas maneras, la edad no es un impedimento y cualquier que lo desee y tenga la aptitud física necesaria puede hacerlo en cualquier momento de su vida.
Al practicar esta disciplina se ponen en juego diversas habilidades, como la fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y flexibilidad. Es una de las disciplinas físicas más completas de todas, ya que se trabajan de manera paralela muchas competencias.
Son muchos los beneficios que aporta la práctica de la gimnasia artística. Entre ellos podemos distinguir:
Estos son solo algunos de los beneficios que aporta esta práctica. Luego, cada persona podrá encontrar sus propios beneficios al disfrutar de sus entrenamientos.
Encuentra todos los accesorios que necesitas para entrenar como botellas térmicas, relojes inteligentes, indumentaria adecuada y mucho más en Tiendamia, y consigue los mejores productos al mejor precio.
Si decides practicar gimnasia artística hay algunos consejos que puedes tener en cuenta para hacerlo de una manera más segura.
Al igual que ocurre con cualquier deporte o tipo de entrenamiento, al realizar gimnasia artística puedes exponerte a sufrir alguna lesión en algún momento. De todas maneras, hay ciertos recaudos que puedes considerar para evitar accidentes.
Para poder practicar esta disciplina de forma más segura puedes aumentar la frecuencia de los estiramientos musculares y reducir el tiempo de entrenamientos de fuerza, al menos al principio, para dar tiempo al cuerpo a que se acostumbre a este nuevo ritmo.
Es imprescindible que siempre practiques esta disciplina con la supervisión de un entrenador profesional que te ayude a realizar todas las rutinas y ejercicios de la mejor manera.
Además, también es importante que puedas acompañar tú práctica deportiva con una dieta nutritiva y una buena alimentación que colaboren con el buen estado de tu salud corporal.
Realiza los chequeos médicos correspondientes antes de comenzar a entrenar, y también durante los años siguientes para corroborar que puedes hacerlo sin riesgos.
Realizar siempre estas prácticas en sitios seguros, gimnasios o salas de gimnasia que cuenten con superficies blandas para caer luego de cada ejercicio, evitando golpes fuertes que produzcan lesiones en el cuerpo.
Si sientes alguna molestia o dolor durante o después de tus entrenamientos, comunícaselo a tu entrenador para que él pueda indicarte qué debes hacer.
Además de todos los beneficios que aporta la práctica de la gimnasia artística, y de todos los consejos que puedes seguir para realizar esta disciplina de una manera más segura, hay otros factores que también son importantes.
Estos factores son la técnica, la flexibilidad, el acompañamiento de un entrenador, y la motivación. Todos estos sin pilares fundamentales de esta disciplina.
La técnica se adquiere con el paso del tiempo, mediante la práctica constante de todos los ejercicios. Se mejora cada vez más y es importante porque con ella podrás realizar todas las rutinas de una manera más segura y correcta.
La flexibilidad corporal también se ejercita, como todo. Con el paso del tiempo irás adquiriendo mayor flexibilidad para poder realizar todos los ejercicios y destrezas necesarios de una manera más natural y espontánea.
Para todo esto por supuesto es fundamental contar con el acompañamiento de un entrenador, un profesional de la gimnasia artística que guíe tus rutinas y entrenamientos para poder obtener mejores resultados.
No importa si decides practicar esta disciplina de manera amateur o profesional, en cualquiera de los dos casos deberás entrenar bajo la supervisión de un profesional que te ayude a aprender la técnica y a evitar errores.
Finalmente la motivación es uno de los elementos principales que debe estar siempre presente en tus entrenamientos. Cada persona puede encontrar motivación en distintos objetivos.
Puede ser mejorar la calidad de vida, fortalecer el cuerpo, disfrutar de cada entrenamiento y muchos más. Hay tantos motivos para alentar el entrenamiento como personas en el mundo.
La pasión es lo que mueve al mundo. Practicar cada deporte requiere disciplina, constancia, perseverancia, motivación y pasión. Encontrar la motivación te brindará el impulso necesario para continuar con tus entrenamientos y alcanzar tus objetivos.
Al igual que sucede en cualquier deporte, para poder practicar gimnasia artística de una manera más cómoda y segura, son necesarios algunos elementos que puedes comprar en sitios como Tiendamia.
Entre los elementos necesarios para practicar gimnasia artística se encuentran (además de todos los elementos del gimnasio, como las barras, anillas y colchonetas, entre otros) muñequeras, guantes, calzado especial, y cinturones.
A continuación veremos para qué sirve cada uno de estos elementos y cuáles son los beneficios que aporta usarlos durante tus entrenamientos.
Estos elementos se utilizan en gimnasia artística para evitar que salgan ampollas en las manos, o que se produzcan otro tipo de lesiones.
Al utilizar las barras y anillas para realizar los ejercicios, y al hacer mucha fuerza en cada uno de ellos, muchas veces las manos pueden sufrir quemaduras contra los soportes. Para eso, los gimnastas utilizan guantes y muñequeras.
Los guantes suelen ser delgados y livianos, y no entorpecen la práctica, sino que al contrario la benefician protegiendo toda la zona de la palma y los dedos de las manos.
Puedes encontrar guantes y muñequeras para gimnasia artística en Tiendamia. Si estás por comenzar esta disciplina y aún no sabes si invertir dinero en el equipamiento o no, puedes utilizar gasas o cintas deportivas para cubrir tus manos.
Las ventajas de los guantes es que pueden resultarte más cómodos para realizar todas las rutinas, sin riesgo de que se suelten o se salgan de tus manos.
Como seguramente has observado alguna vez, las personas que practican gimnasia artística utilizan un tipo de calzado especial que tiene punteras reforzadas y suela de goma para cuidar la integridad de cada individuo.
Son similares a los zapatos de danza clásica. Son livianos, flexibles, cómodos y cuentan con todo lo necesario para resguardar el pie de los gimnastas de posibles golpes, así como también evitar resbalones con su suela de goma.
Finalmente, otro de los elementos que resulta muy importante utilizar durante los entrenamientos de gimnasia artística son los cinturones con arnés. Estos se utilizan para que en las situaciones de acrobacia en las anillas ningún gimnasta corra riesgos.
Si bien pueden utilizarse en todo momento, son especialmente utilizados durante las primeras prácticas de los ejercicios más riesgosos, en altura y con acrobacias.
Este cinturón cuenta con un arnés que se engancha a sogas de seguridad para que en caso de que la prueba falle, el gimnasta no resulte lastimado.
Puedes encontrar todos los elementos necesarios para practicar gimnasia artística en sitios como Tiendamia, para poder comprar los mejores productos al mejor precio.