El campo de la música ha crecido en gran manera, gracias a que ahora es posible conseguir herramientas de edición y de creación de música de características profesionales a precios mucho más accesibles. Además, hay muchos software que permiten agilizar y ahorrar gran parte del trabajo que antes se hacía de forma analógica y manual.
Es por esta razón que, si estás buscando una manera de incursionar en el mundo de la música y querés saber cuál es la mejor consola de DJ, a continuación, te daremos algunas recomendaciones. Dependiendo de tu presupuesto y de tus necesidades particulares, seguramente hay una consola ideal para vos en el sitio de Tiendamia. De manera que vamos a explicarte cuáles son los principales puntos que deberías considerar al momento de elegir una consola y comparar las diferentes alternativas entre sí.
En principio, el primer aspecto que tenés que internalizar al momento de buscar una consola de DJ es que no es una herramienta mágica que funciona de forma automática solo con tocar botones. Por el contrario, las consolas profesionales se deben considerar como instrumentos musicales que van a brindar su mejor desempeño sólo si quien las usa sabe aprovecharlas al máximo. Es por esta razón que resulta indispensable conocer bien cómo funcionan las consolas y de qué manera pueden mezclar los sonidos y cuáles son los controladores que aplican en su utilización.
En lo que respecta al equipamiento que vas a necesitar para usar una consola y para poder tocar en eventos, en fiestas o incluso mezclar en tu propia casa, los siguientes son los más importantes:
Deck: es un dispositivo que se puede configurar para reproducir sonidos preconfigurados y cuenta con los clásicos discos mezcladores que eran tan utilizados en la escena del rap de los 90, por ejemplo. Pueden venir incorporados en la consola o pueden configurarse de forma virtual, aunque lo más recomendable es contar con los dispositivos en formato físico, ya que se puede trabajar mucho mejor.
Mezcladora: esta es la parte de la consola que permite reproducir en conjunto la música y los sonidos enviados por dos o más decks en simultáneo. Luego de mezclar todo, envía la señal que se va a reproducir.
Parlantes monitores: se usan para escuchar lo que está reproduciéndose y para tener una referencia en la cabina de DJ.
Audífonos de DJ: se utilizan no para escuchar lo que se está reproduciendo, sino para ir mezclando la próxima pista y prepararla para que suene por los altavoces principales.
Teniendo esto en cuenta, se pueden comparar las distintas consolas dependiendo de la complejidad que ofrezcan y de la cantidad de canales que puedan mezclar o de los decks que tengan. Se pueden diferenciar dependiendo de la fiabilidad de los decks para realizar las funciones que se esperan de ellos, por ejemplo.
Dependiendo de si querés usar una consola más compleja o si querés comenzar con algo más adecuado para principiantes, hay muchas opciones disponibles en el mercado que se pueden aprovechar. Además, otro factor que deberías considerar es la utilidad que le vas a dar a tu consola, ya que, dependiendo del tipo de música que hagas, quizá te resulta más útil un sampler que una consola de DJ como tal.
En cuanto a las consolas para tocar en vivo, uno de los modelos más recomendables es la Consola DJ Denon SC Live 4, que no requiere de una computadora externa para tener un desempeño de DJ profesional, por lo que es una opción muy práctica. Además, cuenta con 4 decks integrados y los controladores permiten mezclar y reproducir hasta más de 100 millones de canciones con calidad de CD. Por lo tanto, esta alternativa es muy buena tanto para principiantes, como para profesionales que trabajan con la música. De manera que brinda un rango bastante amplio de funciones con distintas complejidades.
Los sampler pueden ser más útiles para crear música en un estudio o para mezclar sonidos de forma más libre sobre la marcha en un recital o en tocadas en vivo de música. Una excelente opción es la Consola DJ Pioneer DJS-1000, que es de primera categoría y, como todo lo que fabrica Pioneer, es de calidad profesional. Obviamente, debido a que esta es una marca muy conocida y que sus productos son de un desempeño impecable, cuenta con la desventaja de que son mucho más costosas.
Finalmente, una alternativa versátil que se puede usar tanto para crear música en un estudio como para tocar en vivo es el Controlador Serato DJ Roland Pro. Este cuenta con un sampler incorporado, con mezcladoras y también con kits de baterías. Por lo que se puede configurar con el software de Serato DJ Pro para sacar el máximo provecho de todas sus funciones.
Suponiendo que empieces a tocar con una consola versátil que también tenga sampler, como el Controlador Serato DJ Roland Pro, hay algunos tips que te pueden ayudar a tener un mejor desempeño y a mezclar con más agilidad. El primer paso que te recomendamos tomar es aprender cómo funciona el software de Serato y qué funciones ofrece. Al principio va a ser como si estuvieras jugando a tocar cada uno de los botones para ver que hacen, pero, con el paso del tiempo, vas a ir aprendiendo a sacar un mejor provecho de cada función en el momento justo. Asimismo, también hay muchos tutoriales que te pueden ayudar a comprender mejor tu consola.
Después, el siguiente paso sería comenzar a tocar y a producir música. Ya sea en vivo o en tu casa, deberías comprometerte con un proyecto serio que tenga una impronta propia y única. De esta manera, podés ir armando tu propio sonido y personalizando mejor la forma en la que usas tu consola.
En conclusión, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta y hay muchas alternativas en el mercado que podrías aprovechar para comenzar a desempeñarte como DJ. Por lo que te recomendamos que busques más información y que, cuando encuentres la opción ideal, la aproveches cuanto antes.