La fotografía es un arte muy variado ya que hay muchas formas de hacerla y dentro de esas formas están los distintos tipos de cámaras que permiten capturar lo que se quiera capturar. Pero muchas veces lo más importante está en las cosas más pequeñas como lo es con los lentes de las cámaras. Sin embargo, en el mercado de elementos fotográficos hoy en día hay muchos tipos de lentes para fotógrafos y su elección va a depender más que nada de lo que busque fotografiar el fotógrafo y la forma en la que lo quiera hacer.
Las personas que están comenzando a introducirse en el mundo de la fotografía pero quieren ir un poco más allá y buscan lentes para cámaras pueden tener algunos problemas a la hora de no saber cuál elegir y cuáles les convienen más. Es por esto que acá te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los lentes para fotógrafos y te ayudamos a elegir el tuyo con algunos consejos, sin olvidar que la mejor forma de hacerte con uno es Tiendamia, por su catálogo amplio y descuentos.
Primero que nada hay que comenzar teniendo en cuenta que no existe un único lente universal y mágico sino que hay diferentes tipos que van a variar también para las diferentes situaciones fotográficas. Existen lentes para cada tipo de cámara como las mirrorless o las reflex.
De forma más general, por un lado están los lentes u objetivos fijos donde no se puede variar la longitud focal, es decir, que no se puede hacer zoom y solo brinda una única longitud de vista predeterminada. Este es una buena opción si se quieren fotografiar escenas u objetos más cercanos y puede llegar a tener una apertura bastante amplia y lograr fotografías con mejor luz.
Por otro lado están los lentes zoom que sí permiten que la longitud de la vista varíe y por lo tanto deja fotografiar objetos o escenas que estén más lejos de lo que está el fotógrafo. Este es el más común y que la mayoría usan ya que es el más liviano para transportar la cámara en cuanto a que funciona para varios géneros fotográficos en general además que permite tener un rango más amplio de foco.
Están los lentes normales que son los que traen las cámaras de por sí y que no tienen tantas características particulares. Pueden llegar a más o menos unos 50mm de distancia focal y hacen la escena más normal y natural.
Después están los lentes más específicos como el lente angular cámara también conocido como el gran angular que permiten tener un plano de visión mucho más grande de lo que entra en un lente común de tipo 60° haciendo que la vista sea casi como una panorámica. Lo que sí con este la longitud focal no se puede modificar, es decir que es fijo. Estos permiten que entren más cosas y detalles en una misma fotografía y pueden ir de los 17mm hasta los 35mm.
También están los lentes ojos de pez que en vez de imitar la visión humana como los anteriores imitan justamente la que tendría un pez. Permiten fotografiar de una forma más curva o esférica alcanzando incluso los 180° de campo de visión.
Los teleobjetivos o superteleobjetivos son lentes un poco más profesionales y específicos ya que permiten llegar a fotografiar a una gran distancia sin bajar la calidad de la imagen. Los teleobjetivos van desde los 70mm a 200mm de distancia focal mientras que los superteleobjetivos a más de 300mm.
Más específicos aún son los lentes Tilt.shift que se encargan de encontrar el mejor foco y encuadre moviéndose a sus lados pero también funcionan como un lente normal si se desactiva esta función.
Por último están los lentes macro que serían el contrario de los teleobjetivos ya que permiten fotografiar muy bien algo que esté muy cerca a corta distancia focal. Por eso es su nombre macro ya que hace ver más grande lo que en vista normal es muy pequeño.
Ahora que conociste cuáles son todos los tipos de lentes que existen, te contamos para qué se usa cada uno de ellos:
Lentes normales: son para la fotografía convencional de calles, personas, interiores, paisajes, animales de tamaño normal y escenas más ecológicas. Se puede conseguir uno muy bueno buscando lentes fotografía Canon.
Lentes fijos: se usan si necesitás tener una mejor luz, en lugares más oscuros, para la fotografía nocturna y para hacer tomas más artísticas.
Lentes zoom: puede usarse para fotografías más al aire libre de animales salvajes, de la luna, de pájaros, para viajes, de shows o conciertos, etc. o cuando te vas de viaje.
Lentes gran angulares: también se puede usar cuando te vas de viaje pero más que nada en ciudades o paisajes a cielo abierto, también para fotografía urbana de edificios o detalles arquitectónicos.
Lentes ojo de pez: sirven para fotografías debajo del agua, para deportes extremos o atléticos, para viajes y aventuras, para tomas de ciudades desde el suelo o para tomas desde perspectivas en movimiento.
Lentes macro: sirven para fotografía de animales pequeños, de plantas, de detalles de agua, de texturas más pequeñas, de flores, etc.
Lentes Tilt-shift: también son para la fotografía arquitectónica para escenas en más movimiento, para algo que no necesite enfoque automático, para fotos panorámicas o para hacer el efecto de maqueta.
Lentes teleobjetivos o superobjetivos: son para fotografiar cosas aún mucho más allá de lo que fotografía un lente zoom como animales que estén lejos y se puedan espantar con nuestra presencia, para el cielo, para deportes en los que no estemos involucrados, para hacer documentales y detalles a larga distancia.
Por último hay que tener en cuenta que se puede conseguir un kit lentes fotografía para tener una mayor variedad de usos pero los mejores, lentes y su presupuesto son los siguientes:
Nikon AF-S 70-200 mm f/2.8E FL ED VR, un teleobjetivo que va desde los $500.000 o más arriba
Canon EOS 70D 77D 80D 90D Rebel T8i T7 T7i T6i T6s T6 SL2 SL3, un gran angular que se consigue a U$S 39.99 o más
Canon EF 75-300mm f/4-5.6 III, un lente zoom a U$S 162.00 aproximadamente.
En conclusión, los lentes pueden ir desde los 40 dólares en portales comunes o pasarse de los $200mil argentinos e incluso hay algunos que están en el millón pero, si querés conseguirlos al mejor precio, la opción más recomendable es Tiendamia, con sus ofertas y envíos personalizados.