Si quieres comenzar un nuevo deporte y prefieres practicar algo más clásico y elegante, entonces la equitación puede resultar el deporte ideal para ti. Para conocer más sobre esta disciplina, no te pierdas este artículo.
Para poder conocer los elementos que son necesarios para practicarlo y qué estilos existen, primero es necesario saber que es la equitación. Esta práctica que involucra la montura a caballo, más en verdad mucho más allá. Más adelante conoceremos mejor de qué se trata.
Es uno de los deportes al aire libre preferidos por miles de personas que lo practican alrededor del mundo. Si también quieres comenzar a practicarlo, entonces debes saber que necesitas algunos elementos especiales para ello.
Uno de los elementos primordiales que necesitas es un par de guantes de equitación. Estos guantes se utilizan para proteger las manos del jinete, ya que si no los tuviera podría lastimarse con el roce de las riendas.
Por otro lado, también son necesarias las botas de equitación, que como seguramente te imaginas están diseñadas para proteger el pie y el tobillo del jinete y para evitar posibles deslizamientos del estribo.
Finalmente, otro elemento infaltable a la hora de practicar este deporte es la fusta equitación, que se utiliza para estimular al caballo y complementar las herramientas físicas que posee el jinete.
Puedes encontrar todos los elementos que necesitas para practicar equitación en sitios como Tiendamia. Solo debes ingresar a la página y elegir desde el sitio en el que te encuentres todo lo que necesitas, comprando al mejor precio y de una manera muy simple.
Como mencionamos anteriormente, la equitación es un deporte que se practica al aire libre que consiste en montar a caballo. El jinete aprende distintas técnicas de montura y diferentes disciplinas de equitación.
Además, cabe destacar que en este deporte es evaluado tanto el caballo como el jinete, ya que es este quien debe dominar al equino para realizar todo tipo de pruebas, de acuerdo a la disciplina a la que se dedique.
La equitación es un deporte olímpico, y como tal presente tres disciplinas distintas: la doma clásica, el concurso completo de equitación y los saltos de obstáculo. Más adelante conoceremos cada uno de ellos.
Además de estas disciplinas olímpicas, también pueden distinguirse otras dentro de la equitación, tales como raid, volteo, doma vaquera, turismo ecuestre y equitación de trabajo, entre otros.
Puedes encontrar muchos beneficios en la práctica de equitación. Este deporte brinda beneficios tanto físicos como emocionales.
En primer lugar, los beneficios físicos que brinda la equitación están vinculados al fortalecimiento de la zona abdominal, la espalda, las piernas y los glúteos, ya que todos esos músculos se activan al montar a caballo.
Además, este deporte exige una postura determinada que colabora con la correcta postura de la espalda y los hombros para evitar lesiones o dolores.
Sumado a estos beneficios, cabe destacar también la presencia de equilibrio y la coordinación motriz que se encuentran presentes en todo momento durante la práctica de este deporte.
Si quieres mejorar tu estado físico, fortaleciendo tus músculos y mejorando tu sistema cardiovascular, entonces la equitación es un deporte ideal para ti.
Por otro lado, montar a caballo aporta muchos otros beneficios que están ligados a la parte más emocional o afectiva de las personas. Esto se debe a que ayuda a superar miedos, a ganar más confianza, a gestionar problemas que se plantean de un momento a otro, la concentración y mucho más.
Como mencionamos anteriormente, existen distintos tipos de disciplinas de equitación: tres de ellas compiten de manera oficial en los Juegos Olímpicos, y otras también se practican de manera deportiva.
La doma clásica, el concurso completo de equitación y los saltos de obstáculo son las disciplinas que compiten en los Juegos Olímpicos, mientras que también puedes practicar raid, volteo y doma vaquera entre otros. Veamos de qué se trata cada una de ellas.
La doma clásica es una de las disciplinas más tradicionales dentro de la equitación. Esta práctica trata de una serie de movimientos que se llevan a cabo durante la montura de caballo, y que deben verse armónicos entre el jinete y el equino.
Dentro de esta disciplina se ejecutan diversos pasos que son estudiados previamente por el jinete para poder demostrarlos luego a un jurado.
El concurso completo de equitación es otra de las disciplinas más populares dentro de este deporte, y se trata de la combinación de otras tres disciplinas: la doma clásica, el salto de obstáculos en pista y el cross.
Esta es una de las maneras más complejas de practicar equitación, y cada una de las pruebas tiene una duración total de 3 días, durante los cuales el jinete junto a su caballo demuestran lo aprendido.
La tercera disciplina que compite en los Juegos Olímpicos es el salto de obstáculos. Tal como su nombre lo indica, se trata de superar los obstáculos presentes en el campo que deben atravesar el caballo junto a su jinete.
En este caso, se trata de recorrer largas distancias a través de terrenos que presentan distintas características, para ir sorteando obstáculos. Es una de las disciplinas más complejas y que más preparación requiere dentro de la equitación.
La particularidad de esta disciplina es que puede practicarse en equipos, en parejas o de manera individual. Para ello hay diferentes categorías en las que se evalúan determinados aspectos de la práctica.
En este caso, además del caballo y el jinete, también debe estar presente el longueur, que es quien se encarga de conducir el caballo a la cuerda pie a tierra.
Tal como su nombre lo indica, la doma vaquera se trata de dominar al caballo para que este obedezca al jinete y cumpla sus órdenes. El origen de esta disciplina se remonta a las domas vaqueras originales, en donde los jinetes debían dominar al caballo para poder montar en él.
Todos estos productos son tan prácticos como solicitados. Si quieres practicar cualquier disciplina de equitación con todos los elementos necesarios, entonces ingresa en Tiendamia y compra al mejor precio todo lo que necesitas.