Uno de los problemas cotidianos más comunes es perder objetos que son imprescindibles, como las llaves, la billetera, tu cartera y otros objetos de valor.
Más de una vez nos ha pasado que tenemos que salir de prisa y no logramos encontrar las llaves para abrir la puerta o que nos falta la billetera. Si bien en la mayoría de los casos, se trata de un incidente que se soluciona en el corto plazo, cuando los episodios de pérdida de objetos se repiten constantemente, se pueden transformar en un verdadero problema.
Para algunas personas, es bastante común perder objetos importantes, como las llaves y la billetera. Estos hechos, aunque a primera vista parecen menores, pueden derivar en situaciones incómodas, peligrosas o complejas.
Por ejemplo, perder la billetera en la vía pública puede derivar en pérdidas de dinero y de documentación que pueden obstaculizar planes como viajes o simplemente ponernos frente a la situación de tener que realizar muchos trámites para recuperar lo perdido.
Afortunadamente, la tecnología ha desarrollado un dispositivo especialmente pensado para aquellas personas que suelen enfrentar el problema de perder objetos de valor. Se trata de los Airtag, un pequeño dispositivo que puede conseguirse a través de Tiendamia.com a un precio relativamente accesible.
Los Airtags son concretamente pequeños dispositivos de localización que tienen la capacidad de conectarse a tu celular para ayudarte a localizar objetos perdidos.
Los Airtags son muy pequeños, del tamaño de una moneda. Esto permite que sean fácilmente anexados al objeto de valor que deseamos poder localizar en caso de perderlo. Por ejemplo, el Airtag es fácilmente utilizable como llavero o para ubicar en un compartimento pequeño de la billetera.
A pesar de tratarse de un dispositivo pequeño, los Airtags son verdaderas computadoras. Su diseño les permite funcionar con la tecnología banda ancha y ser así detectables a través de un smartphone o tableta.
Poner en funcionamiento un Airtag es muy fácil. Una vez que lo tienes instalado en el objeto que quieres poder localizar, deberás bajar a tu smartphone o dispositivo móvil la aplicación compatible que te permitirá conectar el Airtag a tu celular y utilizarlo para saber dónde están tus objetos de valor todo el tiempo.
Como era de esperarse, el Airtag de Apple no ha tardado en ganar popularidad por sobre otros modelos. Gracias a su diseño compacto y elegante y a la ya tradicional calidad de los productos de la marca Apple, el Airtag se ha convertido en el favorito.
A través de la aplicación Find my podrás conectar tu dispositivo móvil al Airtag para mantenerlo localizado todo el tiempo.
Los Airtag de Apple están diseñados para ser compatibles con dispositivos iOS. Esto significa que, para poder conectarlo a tus dispositivos móviles, deberás contar con iPhone o iPad exclusivamente.
La falta de compatibilidad de los Airtag de Apple con dispositivos Android parece, a primera vista, una limitación para su venta, ya que si bien los iPhone son muy populares, son muchas las personas que utilizan smartphones marca Samsung, Motorola y otras.
Sin embargo, existen maneras de utilizarlo con Android. Con solo buscar en internet, se encontrarán muchas maneras de utilizar los Airtag de Apple con dispositivos Android.
A pesar de que, como dijimos más arriba, el Airtag de Apple puede ser utilizado con Android, en el mercado existen muchos dispositivos de localización similares a Airtag Android que fueron diseñados para ser utilizados con ese sistema operativo.
Por ejemplo, los localizadores Tile Pro son compatibles tanto con Android como con iOS y son una buena opción para quienes tienen dispositivos de distintas marcas.
Otra opción son los Samsung Galaxy Smart Tags. Estos dispositivos guardan muchas similitudes con los Airtags de Apple, y ofrecen rastreo tanto a través de Bluetooth como de UWB. Los Samsung Galaxy Smart Tags son sólo compatibles con los smartphones y tabletas de la marca, por lo que resulta una opción interesante únicamente para usuarios Samsung.
Una de las preocupaciones que surgieron cuando se lanzaron los Airtags es si estos dispositivos no pueden resultar en una afectación de la privacidad de las personas.
La privacidad y el uso de datos personales es uno de los temas que más debate genera cuando se habla de innovaciones tecnológicas y de conectividad. Por un lado, existen muchos beneficios asociados al uso de dispositivos inteligentes como los smartphones o las tabletas; pero, por otro lado, también hay riesgos en relación a de qué manera se captan, recopilan y analizan los datos que surgen del uso que hacemos de esos dispositivos.
La capacidad de los Airtags de localizar determinados objetos que son de valor puede afectar la privacidad de las personas, revelando información sobre qué lugares visitan.
Atendiendo a esta preocupación, los Airtags fueron diseñados para brindar protección a la privacidad de los usuarios. Para ello, utilizan un sistema de encriptación de la información que mantiene la localización cifrada, evitando que sea compartida.
De esta manera, si bien el dispositivo permite localizar objetos personales, no deviene en una invasión a la privacidad de las personas.
A su vez, otra de las cuestiones que surgen con respecto al uso de los Airtags es si resulta correcto utilizarlo para localizar personas. La realidad es que, más allá del uso que puedan darle los usuarios, los dispositivos Airtag no fueron diseñados para localizar personas.
En algunos casos, los dispositivos de localización pueden ser utilizados para localizar mascotas. Con sólo colocar el localizador en el collar de un perro, podrás localizarlo en todo momento, evitando situaciones de extravío. Para estos usos, existen fundas protectoras que son ideales para enganchar en la correa del perro y brindar la protección necesaria al dispositivo de localización.
Una de las cuestiones más atractivas de los Airtag de Apple es que se trata de dispositivos verdaderamente accesibles. Con solo $40 dólares se puede acceder a un dispositivo que es de mucha utilidad y que sirve como un complemento ideal para el ecosistema Apple.
Para quienes busquen dispositivos localizadores compatibles con Android, el precio es aún más accesible, ya que podrán conseguirlos por los $30 dólares.
De manera que con una inversión relativamente pequeña, podrás tener localizadas tus llaves, tu billetera, tu bolso y evitarte así los dolores de cabeza que significa perder alguno de esos objetos.
Ahora bien, para mantener más de un objeto localizado, es necesario realizar una inversión más grande para adquirir más dispositivos de localización. Lo más común es adquirir al menos tres Airtags para poder utilizarlos en los objetos de valor más comunes, como las llaves de la casa, las llaves del auto y la billetera.
Quienes busquen además mantener sus mascotas localizadas, deberán invertir algo de dinero extra en comprar la funda protectora que les garantizará que el dispositivo se mantendrá seguro cuando el animal corra, se revuelque en el pasto o se moje.
Por lo que, para un uso completo con dispositivos de localización, la inversión deberá ser de aproximadamente $100 dólares, accediendo a tres dispositivos que nos permitirán localizar los objetos más importantes.
En algunos casos, los dispositivos pueden compartirse entre dos o más objetos. Así, el localizador de la cartera puede pasar a estar en el collar del perro cuando estamos dentro de casa, o el de la llave del auto puede utilizarse para las llaves de la casa si salimos sin el vehículo.
Si bien este tipo de uso puede ser una solución para reducir la inversión, se trata de una opción que puede resultar poco práctica y hacer perder el sentido a la utilidad del dispositivo.