Uno de los juegos más populares en todo el mundo es el ping pong. Tiene fanáticos en todos los continentes y millones de personas lo juegan de manera amateur, aunque también hay quienes lo juegan de manera profesional. Para conocer todo sobre este juego, no te pierdas este artículo.
Conocido también como tenis de mesa por las características del juego, el ping pong se juega de a dos o de a cuatro jugadores y es ideal para animar cualquier reunión. A continuación, conoceremos más sobre esta curiosa práctica deportiva.
El origen del ping pong es algo controversial, ya que hay muchas teorías distintas al respecto. Una de ellas es la que afirma que el origen de este juego nació en Inglaterra a fines del siglo XIX.
La teoría que sostiene este origen, indica que tras verse anulada una partida de tenis debido a inclemencias climáticas, dos jugadores ingleses decidieron inventar una nueva modalidad de este deporte para poder jugarlo bajo techo.
De esa manera nacía lo que actualmente conocemos como tenis de mesa o ping pong. Con el correr de los años el deporte se fue popularizando e incorporando nuevos accesorios, hasta que en 1926 se fundó la Federación Internacional de Tenis de Mesa que se encuentra en Suiza.
Si bien surgió como una alternativa al tenis tradicional, el ping pong tiene sus propias reglas que quizás conozcas si alguna vez jugaste.
Estas reglas indican las medidas que debe tener la mesa y la red, qué tipo de raquetas son las indicadas, cuáles las pelotas, cómo debe sacar cada jugador, cuántos puntos se pueden anotar y de qué manera, y cómo se decide quién comienza la partida.
Según las reglas dictadas por la Federación Internacional de Tenis de Mesa, la mesa que se utiliza para jugar al ping pong debe tener las siguientes dimensiones: 2,74 metros de largo por 1,52 metros de ancho.
Además, debe encontrarse a una distancia de 76 centímetros del suelo. Las líneas que se encuentran en sus laterales deben tener 2 centímetros de ancho, y la superficie debe ser lisa para permitir el rebote de la pelota.
Otra característica de las mesas de ping pong es que deben ser de color oscuro. Encuentra la mesa ideal para tu casa en Tiendamia, y compra al mejor precio.
Como sabes, en medio de esta mesa se coloca una red de manera transversal. Dicha red debe tener una altura de 15,25 centímetros y debe llegar de lado a lado de la mesa.
Respecto a las raquetas de ping pong no existen demasiadas exigencias, solo que debe ser una hoja plana y rígida. La mayoría de las que puedes encontrar en el mercado están hechas con madera y con ambos lados cubiertos con goma, que favorece el golpe de la pelota.
Por otro lado, la pelota que se usa para jugar al ping pong debe tener un diámetro de 40 milímetros y pesar 2,7 gramos. Estas pelotas están hechas con plástico y por lo general son de color blanco, aunque las hay también naranjas.
Existe una forma determinada en que debe sacar cada jugador cuando es su turno: debe lanzar la pelota hacia arriba en línea recta, un mínimo de 16 centímetros, y debe golpearla con la raqueta sin que antes toque ninguna otra superficie.
Ahora bien, una vez que el jugador haya sacado la pelota debe rebotar una vez dentro de cada campo. Si la pelota rebota dos veces en el campo del oponente, quien sacó se lleva un punto.
Si al sacar la pelota toca la red y vuelva a entrar en la mesa, el saque es considerado malo y el jugador podrá repetirlo. En cambio si toca la red y sale del campo de juego, el rival se lleva un punto.
Cada partida de ping pong debe acumular un total de 11 puntos para el ganador, y la diferencia debe ser mayor de dos puntos. Es decir, si el partido va 10 a 10, el puntaje se extenderá a 12, y así sucesivamente.
Cada juego de ping pong puede tener infinitas partidas, pero siempre impares. Por lo general se juegan tres, cinco o siete partidas. Todas ellas a 11 puntos. Resulta ganador el jugador que haya ganado más de la mitad de las partidas, por eso es importante que sean impares.
Para saber quién debe comenzar a sacar, es decir qué jugador comienza el partido se realiza un sorteo. Quien resulte ganador de ese sorteo puede elegir si quiere sacar o si prefiere que saque su rival.
También el ganador del sorteo puede escoger el lado de la mesa del que desea jugar. Cada dos puntos anotados, cambia el sacador del juego.
Si bien es un deporte relativamente nuevo, el ping pong cuenta con varias instancias competitivas en todo el mundo. Entre ellas se destacan los Juegos Olímpicos, el Mundial de Tenis de Mesa, el Europeo y el Circuito Internacional.
La primera vez que se presentó el ping pong en los Juegos Olímpicos fue en el año 1988. En la actualidad puedes asistir las partidas de ping pong en los Juegos Olímpicos observando cuatro pruebas: individuales, equipos y dobles mixtos.
El Mundial de Tenis de Mesa se juega cada dos años desde el año de la fundación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. El país que más torneos lleva ganados hasta el momento es China, que ha logrado 42 victorias desde 1926.
El Europeo se lleva a cabo todos los años desde 1958. Suecia, Alemania y Hungría son los países que hasta el momento han ganado más medallas en este torneo.
Finalmente, el Circuito Internacional presenta torneos semanalmente en los distintos países del mundo, en los que se van sumando puntos para que los diferentes equipos se posicionen.
Todos los deportes presentan figuras inolvidables que han marcado la historia. En el caso del ping pong, también existen jugadores que han batido récords de este deporte. De hecho, existe el Salón de la Fama del ping pong, que fue creado hace casi 30 años.
Entre los mejores jugadores de ping pong de la historia se encuentran tres mujeres:
Wang Nan, una jugadora china que lleva ganadas cinco medallas olímpicas y 15 veces el mundial. Hasta el momento esta jugadora ya lleva ganados 41 torneos de ping pong.
Deng Yaping, también es una jugadora china que ha alcanzado cuatro medallas olímpicas de oro y ha salido campeona del mundial diez veces.
Zhang Yining es la tercera jugadora más importante a nivel mundial y también es china. Esta jugadora de ping pong ha logrado cuatro medallas olímpicas de oro y también diez títulos mundiales a lo largo de su carrera.
Hasta aquí hemos visto algunas curiosidades y características de este deporte que atrae la atención de todo el que lo ve. Si alguna vez has jugado sabes lo divertido que puede llegar a ser competir de manera individual o en parejas.
Ingresa en Tiendamia y encuentra tu mesa de ping pong para llevar toda la diversión a tu casa y jugar con tus seres queridos cada vez que te visiten.
El ping pong es un deporte muy divertido y dinámico que te permitirá pasar los mejores momentos. Además, puedes comprar una mesa plegable que podrás sacar cada vez que quieras jugar y guardar para tener más espacio.
Hay muchos productos que puedes conseguir en Tiendamia para disfrutar de comprar desde la comodidad de tu casa y al mejor precio. Ingresa en el sitio y consigue tu mesa de ping pong para jugar cada vez que quieras.
Si este articulo te resultó interesante, puede que también quieras leer la ultima entrada sobre "Que se necesita para jugar al tenis".